Ocio y sociedad

Yo creo en el Cesar: “Un proceso de cambio de mentalidad”

Carlos César Silva

24/10/2013 - 07:30

 

Todos los miércoles, a las seis de la tarde, en las instalaciones del Club de Leones de Valledupar, un grupo de jóvenes que sueña con vivir en un Departamento más humano y desarrollado, se reúne a plantear ideas y a programar actividades, por medio de las cuales, buscan generar entre los habitantes del Cesar, más afecto y sentido de pertenencia por esta región.

Se trata de un grupo de jóvenes interdisciplinario (entre los que hay licenciados, economistas, politólogos, ingenieros, abogados, psicólogos, periodistas…), que sin prejuicio de concepciones políticas, religiosas, y sociales, quieren construir un mejor Cesar, promocionando sus atributos naturales y los logros de su gente.

Estos jóvenes lideran Yo creo en el Cesar, y están convencidos que viven en un Departamento de personas valiosas, capaces de hacer grandes contribuciones a la región y a la humanidad. Sin embargo, sienten que a muchos cesarenses les hace falta dimensionar realmente esto, por eso están empeñados en hablar del Cesar con pasión, dándole a conocer a todos sus coterráneos los motivos que a ellos los ha conllevado a creer en él.

Ernesto Altahona Castro, joven emprendedor, estudiante de maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, y Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Cesarense, organización que promueve Yo creo en el Cesar, se refiere a esta iniciativa que se viene emprendiendo con el esfuerzo y la creatividad de jóvenes como él.

¿En qué consiste Yo creo en el Cesar?

No es un proyecto, no es una campaña, es un proceso de cambio de mentalidad donde trabajamos por pasar del “pobrecito” al empoderamiento de lo nuestro. Es venderle el Cesar a los cesarenses desde la sociedad civil para la sociedad civil.

¿Quiénes hacen y quienes podrían hacer parte de esta iniciativa?

Es una iniciativa promovida por el Centro de Pensamiento Cesarense, del cual soy Director Ejecutivo. De esta iniciativa puede hacer parte cualquier cesarense, sin embargo, dentro de Yo Creo en el Cesar no hablamos de política ni religión, como tampoco recibimos financiación de entidades estatales, solo empresa privada.

¿Cuáles son las próximas actividades que va a realizar Yo creo en el Cesar?

Vamos a hacer una actividad en el Centro Comercial Guatapurí, donde los cesarenses nos dirán porqué creen en el Cesar sostenible. Y el 18 de noviembre tendremos conferencias de Roberto Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de los Andes, quien ha publicado artículos en la revista de Harvard. Igualmente de Alan Wagenberg consultor internacional en sostenibilidad e innovación social. Estas son las actividades para este mes e inicios del siguiente.

¿Por qué crees en el Cesar?

Por personas como Johana Ramírez, que es la primera mujer a nivel latinoamericano en ser árbitro en las más altas esferas del tenis de mesa mundial, que a punta de tesón y empeño ha logrado sus sueños, que es un modelo a seguir.  Humilde, sencilla, la veremos seguramente en las próximas olimpiadas desempeñándose con mucho orgullo, una mujer que representa a plenitud nuestro departamento.

¿Cómo te gustaría que fuera el Departamento del Cesar dentro de diez años?

Yo creo en el Cesar donde florece la humanidad, en paz, innovador, competitivo y sostenible.

 

Carlos César Silva

@CCSilva86

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los 10 vídeos más reproducidos del año 2012

Los 10 vídeos más reproducidos del año 2012

El año 2012 estuvo lleno de imágenes deslumbrantes, momentos emocionantes donde la música, el baile, la tradición o las sonrisas co...

La Copa América: historia del torneo de naciones de fútbol más antiguo

La Copa América: historia del torneo de naciones de fútbol más antiguo

  Los ingleses inventaron el fútbol pero América Latina cuenta con el torneo de naciones más antiguo del mundo. En 1916 se realiz...

Comfacesar abre nueva convocatoria de postulación al subsidio de desempleo

Comfacesar abre nueva convocatoria de postulación al subsidio de desempleo

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), abrió una nueva convocatoria para la postulación de población cesante al s...

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

  Hace 45 años, un muchacho sencillo nacido en San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes Reyes, puso a celebrar a Colombia con su...

Memorias de un conversatorio sobre Alfonso López Michelsen

Memorias de un conversatorio sobre Alfonso López Michelsen

La nostalgia que mana de las anécdotas de amigos y familiares de Alfonso López Michelsen marcó la conmemoración del centenario de s...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados