Ocio y sociedad

Yo creo en el Cesar: “Un proceso de cambio de mentalidad”

Carlos César Silva

24/10/2013 - 07:30

 

Todos los miércoles, a las seis de la tarde, en las instalaciones del Club de Leones de Valledupar, un grupo de jóvenes que sueña con vivir en un Departamento más humano y desarrollado, se reúne a plantear ideas y a programar actividades, por medio de las cuales, buscan generar entre los habitantes del Cesar, más afecto y sentido de pertenencia por esta región.

Se trata de un grupo de jóvenes interdisciplinario (entre los que hay licenciados, economistas, politólogos, ingenieros, abogados, psicólogos, periodistas…), que sin prejuicio de concepciones políticas, religiosas, y sociales, quieren construir un mejor Cesar, promocionando sus atributos naturales y los logros de su gente.

Estos jóvenes lideran Yo creo en el Cesar, y están convencidos que viven en un Departamento de personas valiosas, capaces de hacer grandes contribuciones a la región y a la humanidad. Sin embargo, sienten que a muchos cesarenses les hace falta dimensionar realmente esto, por eso están empeñados en hablar del Cesar con pasión, dándole a conocer a todos sus coterráneos los motivos que a ellos los ha conllevado a creer en él.

Ernesto Altahona Castro, joven emprendedor, estudiante de maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, y Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Cesarense, organización que promueve Yo creo en el Cesar, se refiere a esta iniciativa que se viene emprendiendo con el esfuerzo y la creatividad de jóvenes como él.

¿En qué consiste Yo creo en el Cesar?

No es un proyecto, no es una campaña, es un proceso de cambio de mentalidad donde trabajamos por pasar del “pobrecito” al empoderamiento de lo nuestro. Es venderle el Cesar a los cesarenses desde la sociedad civil para la sociedad civil.

¿Quiénes hacen y quienes podrían hacer parte de esta iniciativa?

Es una iniciativa promovida por el Centro de Pensamiento Cesarense, del cual soy Director Ejecutivo. De esta iniciativa puede hacer parte cualquier cesarense, sin embargo, dentro de Yo Creo en el Cesar no hablamos de política ni religión, como tampoco recibimos financiación de entidades estatales, solo empresa privada.

¿Cuáles son las próximas actividades que va a realizar Yo creo en el Cesar?

Vamos a hacer una actividad en el Centro Comercial Guatapurí, donde los cesarenses nos dirán porqué creen en el Cesar sostenible. Y el 18 de noviembre tendremos conferencias de Roberto Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de los Andes, quien ha publicado artículos en la revista de Harvard. Igualmente de Alan Wagenberg consultor internacional en sostenibilidad e innovación social. Estas son las actividades para este mes e inicios del siguiente.

¿Por qué crees en el Cesar?

Por personas como Johana Ramírez, que es la primera mujer a nivel latinoamericano en ser árbitro en las más altas esferas del tenis de mesa mundial, que a punta de tesón y empeño ha logrado sus sueños, que es un modelo a seguir.  Humilde, sencilla, la veremos seguramente en las próximas olimpiadas desempeñándose con mucho orgullo, una mujer que representa a plenitud nuestro departamento.

¿Cómo te gustaría que fuera el Departamento del Cesar dentro de diez años?

Yo creo en el Cesar donde florece la humanidad, en paz, innovador, competitivo y sostenible.

 

Carlos César Silva

@CCSilva86

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

Poco se sabe sobre los orígenes de la práctica del surf, pero lo que sí está probado y de lo que se tiene constancia es que el pr...

El sabio refranero de Concha Toscano

El sabio refranero de Concha Toscano

Desde que inicié mi labor de docente en el Instituto Simón Araújo de Sincelejo, hace ya cuarenta años, no ha habido un solo estud...

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Participar en un programa televisivo para competir musicalmente, enfrentarse a las cámaras pero sobre todo a un jurado que roza lo irr...

Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe

Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe

El suyo no es un cuento infantil, ni de princesas en castillos encantados. Ellas protagonizaron una película de aventuras extremas q...

Elkin Díaz: “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato”

Elkin Díaz: “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato”

El futuro papel de Elkin Díaz en la telenovela que prepara RCN sobre “Diomedes Díaz” ha sido una perfecta oportunidad para conoce...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube