Ocio y sociedad

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

Redacción

29/10/2013 - 10:50

 

“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para una Salud digna en Valledupar este martes 29 de octubre a partir de las 8am en el parque frente al Hospital Rosario Pumarejo de López.

La iniciativa se inscribe dentro de una convocatoria nacional de la plataforma “Por una salud digna en Colombia”, una organización que reclama unas condiciones mínimas para que los profesionales puedan desempeñar correctamente su trabajo y que los pacientes sean bien atendidos.

La movilización responde directamente a una reciente reforma del sector de la salud que, según un gran número de profesionales y expertos, ha sido firmada con demasiado apresuramiento por el Senado.

Entre las grandes críticas a la reforma está el hecho de permitir que ciertos hospitales se encarguen ellos mismos de la formación de especialistas en salud. Esto podría afectar seriamente la calidad de la formación de los futuros médicos.

Pero eso no es todo. La mirada también está puesta en las EPS que pueden beneficiarse de un sector convertido en auténtico negocio. La plataforma anticipa que, con esta reforma, las EPS aumentarán netamente sus ganancias y adoptarán el título de “gestoras” sin que esto se repercuta necesariamente en la mejora de la atención al paciente o de las condiciones de trabajo para los médicos.

Además –y ésta puede ser una de las decisiones más perversas para el sector de la Salud–  la reforma permite a los alcaldes y gobernadores elegir a los gerentes y las juntas directivas de cada uno de los hospitales públicos sin rendir cuentas.

El mayor temor de los médicos, enfermeros y administradores de los hospitales públicos es que la corrupción y la mediocridad de la enseñanza terminen de socavar un sistema sanitario paralizado que no logra mantener un equilibrio económico e impide el acceso a numerosas personas necesitadas.

Por todos estos motivos, los convocadores llaman a la solidaridad y la simpatía de todos los ciudadanos. Invitan a que se presente el mayor número de personas vestidas con su uniforme cotidiano (para los trabajadores del sector de la salud) o bien con un lazo negro en señal de luto para los demás.

La convocatoria ha generado mucho ruido en las redes sociales con la unión de las plataformas de cada ciudad del país pero, ahora, la calle dirá hasta donde los ciudadanos están dispuestos a reclamar y defender su salud.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Afrocolombianos e indígenas, prioridad en el plan de desarrollo

Afrocolombianos e indígenas, prioridad en el plan de desarrollo

En plena discusión del plan de desarrollo, el concejo municipal centró su encuentro de esta semana en el reconocimiento de las etnias...

Gadgets de juego inusuales ahora, pero imprescindibles en el futuro

Gadgets de juego inusuales ahora, pero imprescindibles en el futuro

  El mundo moderno está cambiando activamente y, por tanto, cada vez más nuevas tecnologías irrumpen en nuestras vidas. Esto se no...

La televisión también sirve a las iglesias

La televisión también sirve a las iglesias

La Constitución Política de 1991 consagra la separación del estado colombiano de la iglesia católica, otorgando autonomía a sus ...

El Marqués de la Albarrada

El Marqués de la Albarrada

“¿No vino José Guillermo?”, es la pregunta que generalmente me hacen casi al mismo tiempo las hermanas Mancera, Hilda y Elisa, ca...

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

  Las fiestas decembrinas son una excelente época para el marketing gracias a uno de los íconos comerciales más importantes de la ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados