Ocio y sociedad
Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna
“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para una Salud digna en Valledupar este martes 29 de octubre a partir de las 8am en el parque frente al Hospital Rosario Pumarejo de López.
La iniciativa se inscribe dentro de una convocatoria nacional de la plataforma “Por una salud digna en Colombia”, una organización que reclama unas condiciones mínimas para que los profesionales puedan desempeñar correctamente su trabajo y que los pacientes sean bien atendidos.
La movilización responde directamente a una reciente reforma del sector de la salud que, según un gran número de profesionales y expertos, ha sido firmada con demasiado apresuramiento por el Senado.
Entre las grandes críticas a la reforma está el hecho de permitir que ciertos hospitales se encarguen ellos mismos de la formación de especialistas en salud. Esto podría afectar seriamente la calidad de la formación de los futuros médicos.
Pero eso no es todo. La mirada también está puesta en las EPS que pueden beneficiarse de un sector convertido en auténtico negocio. La plataforma anticipa que, con esta reforma, las EPS aumentarán netamente sus ganancias y adoptarán el título de “gestoras” sin que esto se repercuta necesariamente en la mejora de la atención al paciente o de las condiciones de trabajo para los médicos.
Además –y ésta puede ser una de las decisiones más perversas para el sector de la Salud– la reforma permite a los alcaldes y gobernadores elegir a los gerentes y las juntas directivas de cada uno de los hospitales públicos sin rendir cuentas.
El mayor temor de los médicos, enfermeros y administradores de los hospitales públicos es que la corrupción y la mediocridad de la enseñanza terminen de socavar un sistema sanitario paralizado que no logra mantener un equilibrio económico e impide el acceso a numerosas personas necesitadas.
Por todos estos motivos, los convocadores llaman a la solidaridad y la simpatía de todos los ciudadanos. Invitan a que se presente el mayor número de personas vestidas con su uniforme cotidiano (para los trabajadores del sector de la salud) o bien con un lazo negro en señal de luto para los demás.
La convocatoria ha generado mucho ruido en las redes sociales con la unión de las plataformas de cada ciudad del país pero, ahora, la calle dirá hasta donde los ciudadanos están dispuestos a reclamar y defender su salud.
0 Comentarios
Le puede interesar
Amira Sarquís, una emprendedora que quiere inspirar a las juventudes
Inspirada en la autenticidad de la mujer latina y empeñada en hacer de su proyecto personal ‘Gitana’ una marca de prestigio ...
La importancia de las redes sociales en el mercadeo artístico
La irrupción de las redes sociales no sólo ha afectado el modo de comunicar con nuestras amistades. También ha cambiado drásticamen...
El hombre que dice ser Allah en el Novalito
No todos los días uno tiene la suerte de toparse con Allah. Aunque pueda parecer extraño, el dios de los musulmanes reside de momento...
Kpintame, una carrera de 5km llenos de emoción y color
La idea no es nueva pero la llegada a Valledupar de Kpintame es motivo de ilusión para muchos. Ya conocida bajo el nombre de “Colo...
10 prohibiciones míticas de la Semana Santa
Antaño la Semana Santa era un periodo especialmente expuesto a las restricciones. Esto se debía a ciertos dogmas impuestos por ...