Ocio y sociedad

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

Redacción

29/10/2013 - 10:50

 

“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para una Salud digna en Valledupar este martes 29 de octubre a partir de las 8am en el parque frente al Hospital Rosario Pumarejo de López.

La iniciativa se inscribe dentro de una convocatoria nacional de la plataforma “Por una salud digna en Colombia”, una organización que reclama unas condiciones mínimas para que los profesionales puedan desempeñar correctamente su trabajo y que los pacientes sean bien atendidos.

La movilización responde directamente a una reciente reforma del sector de la salud que, según un gran número de profesionales y expertos, ha sido firmada con demasiado apresuramiento por el Senado.

Entre las grandes críticas a la reforma está el hecho de permitir que ciertos hospitales se encarguen ellos mismos de la formación de especialistas en salud. Esto podría afectar seriamente la calidad de la formación de los futuros médicos.

Pero eso no es todo. La mirada también está puesta en las EPS que pueden beneficiarse de un sector convertido en auténtico negocio. La plataforma anticipa que, con esta reforma, las EPS aumentarán netamente sus ganancias y adoptarán el título de “gestoras” sin que esto se repercuta necesariamente en la mejora de la atención al paciente o de las condiciones de trabajo para los médicos.

Además –y ésta puede ser una de las decisiones más perversas para el sector de la Salud–  la reforma permite a los alcaldes y gobernadores elegir a los gerentes y las juntas directivas de cada uno de los hospitales públicos sin rendir cuentas.

El mayor temor de los médicos, enfermeros y administradores de los hospitales públicos es que la corrupción y la mediocridad de la enseñanza terminen de socavar un sistema sanitario paralizado que no logra mantener un equilibrio económico e impide el acceso a numerosas personas necesitadas.

Por todos estos motivos, los convocadores llaman a la solidaridad y la simpatía de todos los ciudadanos. Invitan a que se presente el mayor número de personas vestidas con su uniforme cotidiano (para los trabajadores del sector de la salud) o bien con un lazo negro en señal de luto para los demás.

La convocatoria ha generado mucho ruido en las redes sociales con la unión de las plataformas de cada ciudad del país pero, ahora, la calle dirá hasta donde los ciudadanos están dispuestos a reclamar y defender su salud.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Lubitz, ¿un psicótico encapsulado?‬‬

Lubitz, ¿un psicótico encapsulado?‬‬

El mundo entero sigue convulsionado por el caso de Andreas Lubitz, copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, quien mantuvo en secreto s...

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

A cinco meses del inicio del 46 del Festival Vallenato –que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013–, la Fundación que lo admi...

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para ...

“Mi labor en Valledupar es dar a conocer nuevamente al Banco de la República”: Amparo Bello

“Mi labor en Valledupar es dar a conocer nuevamente al Banco de la República”: Amparo Bello

Hace seis meses la bogotana Amparo Bello Davila llegó a Valledupar para administrar la seccional del Banco de República. Ella, prof...

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

La Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hom...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube