Ocio y sociedad

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

Redacción

29/10/2013 - 10:50

 

“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para una Salud digna en Valledupar este martes 29 de octubre a partir de las 8am en el parque frente al Hospital Rosario Pumarejo de López.

La iniciativa se inscribe dentro de una convocatoria nacional de la plataforma “Por una salud digna en Colombia”, una organización que reclama unas condiciones mínimas para que los profesionales puedan desempeñar correctamente su trabajo y que los pacientes sean bien atendidos.

La movilización responde directamente a una reciente reforma del sector de la salud que, según un gran número de profesionales y expertos, ha sido firmada con demasiado apresuramiento por el Senado.

Entre las grandes críticas a la reforma está el hecho de permitir que ciertos hospitales se encarguen ellos mismos de la formación de especialistas en salud. Esto podría afectar seriamente la calidad de la formación de los futuros médicos.

Pero eso no es todo. La mirada también está puesta en las EPS que pueden beneficiarse de un sector convertido en auténtico negocio. La plataforma anticipa que, con esta reforma, las EPS aumentarán netamente sus ganancias y adoptarán el título de “gestoras” sin que esto se repercuta necesariamente en la mejora de la atención al paciente o de las condiciones de trabajo para los médicos.

Además –y ésta puede ser una de las decisiones más perversas para el sector de la Salud–  la reforma permite a los alcaldes y gobernadores elegir a los gerentes y las juntas directivas de cada uno de los hospitales públicos sin rendir cuentas.

El mayor temor de los médicos, enfermeros y administradores de los hospitales públicos es que la corrupción y la mediocridad de la enseñanza terminen de socavar un sistema sanitario paralizado que no logra mantener un equilibrio económico e impide el acceso a numerosas personas necesitadas.

Por todos estos motivos, los convocadores llaman a la solidaridad y la simpatía de todos los ciudadanos. Invitan a que se presente el mayor número de personas vestidas con su uniforme cotidiano (para los trabajadores del sector de la salud) o bien con un lazo negro en señal de luto para los demás.

La convocatoria ha generado mucho ruido en las redes sociales con la unión de las plataformas de cada ciudad del país pero, ahora, la calle dirá hasta donde los ciudadanos están dispuestos a reclamar y defender su salud.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Simón ‘El Templa’, zuletista de “parla” completa

Simón ‘El Templa’, zuletista de “parla” completa

Al llegar a su casa la puerta está cerrada y la única opción es llamarlo a su número celular que está escrito en la pared con el...

Las mezclas urbanas del grupo Cabadzi, en Valledupar

Las mezclas urbanas del grupo Cabadzi, en Valledupar

Pura fusión y energía. La música del grupo francés Cabadzi es realmente difícil de catalogar. Podría considerarse rap, pero tambi...

Otro 8 de Marzo

Otro 8 de Marzo

"La igualdad de género, más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, pr...

El Festival FIDES o cuando el folclor canta a la diferencia

El Festival FIDES o cuando el folclor canta a la diferencia

El Festival Vallenato FIDES se ha vuelto una de esas citas que se han establecido en la agenda  cultural del departamento del Cesar ...

La costa Caribe tiene su Miss Universo

La costa Caribe tiene su Miss Universo

¿Qué se requiere para ser Miss Universo? La pregunta acepta miles de posibilidades y cualquiera de ellas tendrá su justificación, p...

Lo más leído

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras | Ocio y sociedad

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Edgardo Mendoza | Ocio y sociedad

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube