Ocio y sociedad

Colombia rendirá homenaje al escritor Álvaro Mutis

Redacción

21/11/2013 - 07:00

 

Álvaro Mutiz (derecha) y el premio Nobel Wole Soyinka (Izquierda)La desaparición del ilustre escritor colombiano Álvaro Mutis ha dejado un enorme vacío en la escena cultural del país.

Con el fin de homenajear esa gran figura de las letras y mantener su recuerdo, el Ministerio de Cultura hará el próximo martes 26 de noviembre efectivo el decreto 2073 de 2013 mediante el cual se rinden honores a la memoria, vida y obra del poeta tras su fallecimiento.

Durante el acto, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, y la ministra de cultura, Mariana Garcés, presentarán oficialmente el decreto 2073 que declara, entre otros aspectos de la vida y obra de Mutis, que ''como escritor creó a Maqroll el Gaviero, su álter ego, un aventurero sombrío y a la vez inocente que exalta la frágil condición humana y se constituye en la imagen de la aventura, la sabiduría como una consecuencia de la vida, la generosidad, el sentido de la observación y la curiosidad''.

Además, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia rendirán un homenaje internacional en la sede de la Biblioteca Nacional, en Bogotá, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, una exposición de fotografías inéditas y apartes de la obra de Mutis, y una lectura sin fin a cargo de escritores y amigos del poeta.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el concierto para violín en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn: una de las favoritas de Mutis, quien solía pedirla en la sala de música de la Biblioteca Nacional en los años 40.

Gabriel García Márquez, recuerda en el texto Mi amigo Mutis:

''Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café. Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelsshon''.

Dentro de las actividades del homenaje, la Biblioteca dispondrá en su salón central una exposición de fotografías y textos de y sobre Álvaro Mutis, que incluyen algunas piezas inéditas provenientes del archivo personal del poeta, así como de familiares y reconocidos fotógrafos colombianos e internacionales. De igual manera, se programará una lectura sin fin de poemas y apartes de la obra de Mutis, a cargo de importantes escritores e intelectuales colombianos e internacionales.

Para la lectura sin fin en la Biblioteca se contará con videos y grabaciones transmitidas desde países como España, Chile y México, alternadas con la presencia de personalidades como Sergio Cabrera, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett y William Ospina, entre otros, quienes leerán los fragmentos de la obra de Mutis que más los conmueven.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuándo y cómo puedo retirar mis cesantías?

¿Cuándo y cómo puedo retirar mis cesantías?

  Uno de los derechos que tiene todo trabajador en Colombia es que las indemnizaciones por despido deben ser comisionadas separadamen...

Intimidades de un twittero irreverente y blindado contra los insultos

Intimidades de un twittero irreverente y blindado contra los insultos

En cifras Jacobo Solano Cerchiaro es: cuatro mil doscientos seguidores, mil doscientos seguidos, setenta y un mil quinientos trinos y...

El camino de Martin Luther King Jr hacia el Premio Nobel de la Paz

El camino de Martin Luther King Jr hacia el Premio Nobel de la Paz

  “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de e...

Franklin lleva ‘tatuado’ a Silvestre Dangond hasta en el corazón

Franklin lleva ‘tatuado’ a Silvestre Dangond hasta en el corazón

Todo comenzó cuando Franklin Silva Bolaño tenía 11 años. Al escuchar el canto de Silvestre Francisco Dangond Corrales reconoce qu...

La puerta

La puerta

  En esa época no muy lejana en que los pueblos no habían dejado de ser pueblos, en que sus gentes no se encasillaban en ese querer...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados