Ocio y sociedad

Noche de bohemia y poesía con Luis Alberto Díaz

Redacción

15/11/2013 - 07:30

 

La Alianza Francesa de Valledupar se ha perfilado en los últimos meses como un escenario destacado para la palabra.

Las presentaciones de libros (como la de Iván Emilio Gutiérrez) o los encuentros poéticos (como el propiciado por el poeta canadiense Emanuel Simard) son ahora moneda corriente en un espacio que tiende a proyectar las expresiones literarias.

En este contexto, la noche de bohemia y poesía prevista para este viernes 15 de noviembre a las 6.30 de la tarde en Valledupar es un paso más en esa dirección.

Bajo la temática de ‘Interpretación de poesía y relatos de cotidianidad’, la Alianza Francesa nos reserva un evento dedicado especialmente a la poesía costumbrista del escritor cesarense Luis Alberto Díaz; quien contará con el acompañamiento de los poetas Álvaro Maestre García y Leonardy Pérez Aguilar. Además de la interpretación musical de la joven Carolina Celedón.

Sin embargo, los organizadores no se limitan a un simple encuentro literario y aseguran que los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la interpretación de textos en versos y prosa.

Por ese motivo se extiende la invitación a los poetas locales y a los profesores de literatura de las diferentes instituciones educativas de la ciudad para que se hagan participes de éste evento con sus estudiantes.

Sobre Luís Alberto Díaz

Cultor y gestor cultural afrocesarense,  con énfasis en producción literaria puesta al servicio del rescate, difusión y defensa de los legados culturales de la diáspora africana en América, motivando su participación activa en la planificación del desarrollo intra-e-inter étnico y la paz, centrado en las personas, buscando su  posicionamiento como sujetos de derechos y del desarrollo dentro de  una perspectiva de género, generacional y regional.

Entre sus múltiples formaciones académicas se resaltan la Comunicación Social, Pedagogía Integral y Democracia Participativa. Asimismo, se ha desempeñado en el área del quehacer Periodístico,  Producción Discursivo, Formulación de Proyectos con Metodología de Planificación Participativas por Objetivos, Formación Ciudadana Líderes para la Democracia Nueva  Cultura del Agua,  Escuela para la Democracia. Autor de publicaciones como ‘Retozos de palabra i y II y recientemente del libro ‘Encuentros’.

Invitados especiales:

Álvaro Maestre García: oriundo de Villanueva, La Guajira. Entre sus publicaciones se encuentra ‘El triunfo de la palabra (2004). Sus obras han aparecido en antologías como ‘Tejido de viento’ (editorial El Perro y La Rana, Venezuela) y en una antología de los poetas del Caribe en México.

Tiene para publicar un libro de sonetos ‘El descaro abismal de confesarlo’ y ‘La segunda huida’, en poesía. Su obra también aparece publicada en la Revista Puesto de Combate, la Revista Letras y la Revista El Parque. ‘La huida definitiva’ es su primera novela. Actualmente es el delegado del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia en el departamento del Cesar y es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo, y organiza el recital de Luna Llena que se realiza mensualmente en diversos escenarios de Valledupar.

Ha dado recitales en el parlamento nacional de escritores en Cartagena (2011, 2012 y 2013), en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez de Valledupar, en la Casa de La Cultura de Villanueva, en San Juan del Cesar, en la Ludoteca de Aguachica, en el Centro de Convenciones de Aprocoda en Codazzi, en la Iglesia de Puerto Colombia, con ocasión del III Recital de los Inmigrantes, en la Universidad del Atlántico en 2013 y en el Café de las Madres en Valledupar.

Ha organizado recitales en Valledupar con el poeta Fernando Denis, y en asociación con la Fundación Verde Biche, un recital con Jota Mario Arbeláez, miembro del Nadaísmo en Colombia y presentó a la Organización Poetas del Mundo (Sede en Chile) en Valledupar en un recital con poetas de Francia, de Chile y de varias ciudades de Colombia y ha participado en un recital del Festival Internacional de Poesía de Bogotá capítulo Valledupar.

Leonardy Pérez Aguilar: estudiante de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, aficionado a la Literatura, miembro del grupo de literatura de la U.P.C. Raúl Gómez Jattin. Estudioso de los procesos sociales y políticos, gestor cultural y fiel convencido de la necesidad de los procesos culturales como medio eficaz y pacifico para la correcta forma de vida en sociedad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los alemanes están locos por los libros

Los alemanes están locos por los libros

Esta Navidad –como ya es costumbre– hasta el 44 por ciento de los alemanes pretendía obsequiar literatura a sus seres queridos, ca...

¿Cómo cambiaron las preferencias sexuales en Colombia en tiempos de Covid?

¿Cómo cambiaron las preferencias sexuales en Colombia en tiempos de Covid?

  El mundo todavía se aferra a las secuelas de la pandemia de COVID en curso. Casi todos los sectores económicos han sufrido un imp...

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

Las mujeres más allá del 25N

Las mujeres más allá del 25N

  El mes de noviembre se destaca porque el 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ...

La primera exposición del sector cultural en Valledupar

La primera exposición del sector cultural en Valledupar

La música, la poesía, el arte o el teatro son fundamentos esenciales de la cultura vallenata. Además, la pasión y la entrega que e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados