Ocio y sociedad

Noche de bohemia y poesía con Luis Alberto Díaz

Redacción

15/11/2013 - 07:30

 

La Alianza Francesa de Valledupar se ha perfilado en los últimos meses como un escenario destacado para la palabra.

Las presentaciones de libros (como la de Iván Emilio Gutiérrez) o los encuentros poéticos (como el propiciado por el poeta canadiense Emanuel Simard) son ahora moneda corriente en un espacio que tiende a proyectar las expresiones literarias.

En este contexto, la noche de bohemia y poesía prevista para este viernes 15 de noviembre a las 6.30 de la tarde en Valledupar es un paso más en esa dirección.

Bajo la temática de ‘Interpretación de poesía y relatos de cotidianidad’, la Alianza Francesa nos reserva un evento dedicado especialmente a la poesía costumbrista del escritor cesarense Luis Alberto Díaz; quien contará con el acompañamiento de los poetas Álvaro Maestre García y Leonardy Pérez Aguilar. Además de la interpretación musical de la joven Carolina Celedón.

Sin embargo, los organizadores no se limitan a un simple encuentro literario y aseguran que los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la interpretación de textos en versos y prosa.

Por ese motivo se extiende la invitación a los poetas locales y a los profesores de literatura de las diferentes instituciones educativas de la ciudad para que se hagan participes de éste evento con sus estudiantes.

Sobre Luís Alberto Díaz

Cultor y gestor cultural afrocesarense,  con énfasis en producción literaria puesta al servicio del rescate, difusión y defensa de los legados culturales de la diáspora africana en América, motivando su participación activa en la planificación del desarrollo intra-e-inter étnico y la paz, centrado en las personas, buscando su  posicionamiento como sujetos de derechos y del desarrollo dentro de  una perspectiva de género, generacional y regional.

Entre sus múltiples formaciones académicas se resaltan la Comunicación Social, Pedagogía Integral y Democracia Participativa. Asimismo, se ha desempeñado en el área del quehacer Periodístico,  Producción Discursivo, Formulación de Proyectos con Metodología de Planificación Participativas por Objetivos, Formación Ciudadana Líderes para la Democracia Nueva  Cultura del Agua,  Escuela para la Democracia. Autor de publicaciones como ‘Retozos de palabra i y II y recientemente del libro ‘Encuentros’.

Invitados especiales:

Álvaro Maestre García: oriundo de Villanueva, La Guajira. Entre sus publicaciones se encuentra ‘El triunfo de la palabra (2004). Sus obras han aparecido en antologías como ‘Tejido de viento’ (editorial El Perro y La Rana, Venezuela) y en una antología de los poetas del Caribe en México.

Tiene para publicar un libro de sonetos ‘El descaro abismal de confesarlo’ y ‘La segunda huida’, en poesía. Su obra también aparece publicada en la Revista Puesto de Combate, la Revista Letras y la Revista El Parque. ‘La huida definitiva’ es su primera novela. Actualmente es el delegado del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia en el departamento del Cesar y es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo, y organiza el recital de Luna Llena que se realiza mensualmente en diversos escenarios de Valledupar.

Ha dado recitales en el parlamento nacional de escritores en Cartagena (2011, 2012 y 2013), en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez de Valledupar, en la Casa de La Cultura de Villanueva, en San Juan del Cesar, en la Ludoteca de Aguachica, en el Centro de Convenciones de Aprocoda en Codazzi, en la Iglesia de Puerto Colombia, con ocasión del III Recital de los Inmigrantes, en la Universidad del Atlántico en 2013 y en el Café de las Madres en Valledupar.

Ha organizado recitales en Valledupar con el poeta Fernando Denis, y en asociación con la Fundación Verde Biche, un recital con Jota Mario Arbeláez, miembro del Nadaísmo en Colombia y presentó a la Organización Poetas del Mundo (Sede en Chile) en Valledupar en un recital con poetas de Francia, de Chile y de varias ciudades de Colombia y ha participado en un recital del Festival Internacional de Poesía de Bogotá capítulo Valledupar.

Leonardy Pérez Aguilar: estudiante de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, aficionado a la Literatura, miembro del grupo de literatura de la U.P.C. Raúl Gómez Jattin. Estudioso de los procesos sociales y políticos, gestor cultural y fiel convencido de la necesidad de los procesos culturales como medio eficaz y pacifico para la correcta forma de vida en sociedad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Era una tarde soleada en el centro de Bogotá, de esas que rara vez la espesa nube que controla las precipitaciones en el sector de l...

Joselina Daza, musa de Alejo Durán, en tiempo presente

Joselina Daza, musa de Alejo Durán, en tiempo presente

  La encontré en la puerta de su casa, donde invierte la mayor parte de sus días. Estaba sentada en una silla plástica blanca; t...

Un llamado a los artistas cesarenses

Un llamado a los artistas cesarenses

La Alianza Francesa de Valledupar hace un nuevo llamado a los artistas oriundos y residentes en el departamento del Cesar para que se p...

Fredys Socarrás Reales: el hombre detrás del cargo

Fredys Socarrás Reales: el hombre detrás del cargo

Conocemos al hombre público, el que sonríe e inaugura los nuevas construcciones de Valledupar con discursos solemnes, el que aparece ...

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

A Luis Carlos Montejo Vega lo encontré en ‘la plaza de las almojábanas’ del municipio de La Paz, Cesar; como es costumbre de lo...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube