Ocio y sociedad
La nueva guerra de las videoconsolas
Las fiestas de Navidades de este año 2013 serán testigo de un acontecimiento relevante: la llegada de una nueva generación de consolas de videojuego con una tecnología mejorada y la consecuente riña entre 3 grandes empresas.
Por un lado está la Playstation 4 recién presentada por su constructor Sony en Estados Unidos, que cautiva por sus características tecnológicas. Esa “bestia” tecnológica ya ha sido anunciada para Colombia en diciembre y ya ha desatado fuertes pasiones entre los más aguerridos amantes de las videoconsolas.
Sus directivos la presentan como una consola “renovada desde lo técnico”, basada en la misma plataforma que los PC, abierta, poderosa, y dirigida a amantes de videojuego pero también personas que anhelan una experiencia multimedia distinta, entre amigos o familiares.
Sin embargo, su lanzamiento se anuncia relativamente incompleto ya que la gama de juegos anunciada no acaba de convencer al público sobre las capacidades tecnológicas de la consola.
En este contexto, Microsoft redobla de esfuerzos para afinar el lanzamiento de su próxima consola: la Xbox One. Una digna sucesora de la Xbox 360 que apuesta totalmente por el juego online pero no acaba de suscitar el mismo interés que su rival y esto se debe, en parte, a un control redoblado por el constructor de los juegos de segunda mano o piratas (que, de hecho, podría ser anulado para competir con Sony).
Su mayor fuerza son los juegos. Franquicias que han permitido a su antecesora –la XBOX 360– desatar una marea de nuevas tendencias con accesorios llenos de fantasía para jugar y bailar delante del televisor sin el uso del tradicional control.
Finalmente, el tercer protagonista de esta guerra lúdica es Nintendo: la empresa con más experiencia en el mercado ya que sus personajes –Mario, Zelda y Donkey Kong- acompañan a los jugadores desde los años 80.
La Wii U de Nintendo ya ha sido oficialmente lanzada en Japón donde se anunciaba como una gran sorpresa, con un sistema de juego que rompe los esquemas (al estilo de la Wii que ha sabido ganarse el gran público), pero los anuncios de Microsoft y Sony han opacado esta nueva irrupción.
El poderío económico de los dos grandes titanes hace difícil encontrar un sitio en el mercado y ganarse la confianza de las empresas que desarrollan videojuegos. Sin embargo, Nintendo ha anunciado una ofensiva lúdica sin precedentes con conceptos inéditos que podrían redefinir la experiencia del jugador.
Definitivamente, la guerra de las videoconsolas sólo empieza…
0 Comentarios
Le puede interesar
Las superpoderosas haciéndole goles al machismo
“Lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo y creo que con el apoyo de las federaciones y los medios todos conseguir...
Gabriel Lozano Martínez, su vida y un viaje en el tiempo
Gabriel Lozano Martínez tiene a su salud entre sus bienes más preciados, con razón, son ciento cuatro años y seis meses de vida...
MinCultura hace su balance de 4 años de gestión
La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante ...
El obituario de Enrique Luis Muñoz Vélez tras la muerte de su amigo Antonio Liñán
El día que Antonio Liñán llamó a Enrique Luis Muñoz Vélez para desearle una pronta recuperación, y asegurarle que en tres d...
“Recibir una vivienda en medio de esta emergencia, es una bendición”
En medio de la crisis, el sueño de tener un techo digno se hizo realidad para 127 familias del municipio de Astrea (Cesar), beneficiar...