Ocio y sociedad

El origen del pesebre

Redacción

04/12/2020 - 05:40

 

El origen del pesebre

 

Cada fin de año, el pesebre aparece en el interior de las casas y en un gran número de lugares públicos como un anuncio reconocible y acogedor.

Es uno de los emblemas más representativos de la Navidad y del nacimiento de Jesucristo, un retrato que ilustra la sencillez del hogar en el que Jesús nació y el amor de quienes lo recibieron. Sin embargo, ¿cómo surgió esa costumbre del pesebre?

Se considera que esta tradición procede de los frailes franciscanos y que fue introducida en la época de la colonización o evangelización de América a partir del siglo XV y XVI.

Algunos relatos atribuyen la creación de estas imágenes a San Francisco de Asís y explican que, tres años antes de su muerte, en 1223, el fundador de la orden franciscana se dispuso a celebrar la memoria del nacimiento del niño de Jesús durante su visita a la ermita de Greccio con el fin de avivar la devoción de los fieles.

El frío le tomó por sorpresa pero no le impidió proseguir en su esfuerzo de predicación. Allí en el interior de la ermita, mientras meditaba sobre la lectura del evangelista San Lucas, Francisco decidió recrear una escena que permitiera entender el misterio del nacimiento de Jesús en Belén.

Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Sin embargo, para que esta celebración no pudiera ser tachada de pagana, Francisco de Asís pidió permiso al sumo pontífice, para poder llevarla a otros escenarios del país.

A partir de entonces el pesebre se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. En Nápoles, hacia fines del siglo XV, reprodujeron en figuras de barro a los actores del gran acontecimiento narrado por el evangelista San Lucas, en su capítulo 2, versículos 2 al 14.

La llegada de los frailes franciscanos a las Américas en el siglo XV permitió la difusión del pesebre que se convirtió en una forma propiamente católica –junto con el canto de villancicos– para recordar el nacimiento de Jesucristo.

Más adelante, la tradición del pesebre se masificó con la promoción que hizo la iglesia católica del nacimiento del niño Jesús dentro de los templos, hogares y lugares públicos. El fin era crear una atmósfera de devoción palpable tanto en las calles como en casa.

Hoy el pesebre sigue siendo una manifestación muy extendida en las fiestas de fin de año y las figuras, aunque han cambiado levemente en su estética, mantienen el carácter sobrio, reflexivo e devoto de antaño.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Señorita del Cesar 2004 donó su vestido al Festival Vallenato

La Señorita del Cesar 2004 donó su vestido al Festival Vallenato

La ex reina María Martha Lacouture Maya, quien representó al Cesar hace nueve años en el Concurso Nacional de la Belleza de Cartagen...

Oscar Tom al frente de una de las secretarías más expuestas a la crítica

Oscar Tom al frente de una de las secretarías más expuestas a la crítica

Es el tercer secretario de Tránsito que ha tenido Valledupar en los últimos tres años. Oscar Tom se desempeña en una de las más ...

Alfonso López, huésped ilustre de la Biblioteca ‘Rafael Carrillo’

Alfonso López, huésped ilustre de la Biblioteca ‘Rafael Carrillo’

  La tarde que llegó al recinto sempiterno de Rafael Carrillo Lúquez, Alfonso López Michelsen entró de la manera más insigne q...

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, dice el libro de Corintios sobre la naturaleza del amor, del verd...

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

El día de la madre es un día especial en Valledupar, al igual que en el resto de Colombia y Sudamérica. De repente, los cementerios ...

Lo más leído

El aire del bosque y otros placeres

Rosa Cintas | Medio ambiente

Llorar antes que perecer

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El viejo traje del alcalde

Andy Romero Calderon | Opinión

Ay cosita linda, mamá

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Azul y amarillo

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Héctor el Curioso

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

A Trumpadas se tomaron el Capitolio

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados