Ocio y sociedad

López, el papá del Cesar

Juan Rincón Vanegas

24/12/2013 - 11:30

 

El Rey Vallenato Wilber Mendoza (izqda) en el centro de ValleduparLa tarde y noche del 19 de diciembre de 2013 quedará marcada en la historia de Valledupar al celebrarse el centenario de natalicio del expresidente Alfonso López Michelsen, porque se volvió a revivir la figura del hombre que le dio la mayor presentación a nivel nacional a esta tierra de cantos vallenatos.

Primero, el desfile de 100 acordeoneros que unieron a niños, jóvenes y adultos. Algunos no conocieron a ese querido “López el pollo, López el gallo”, pero han sabido de su grandeza y que fue el hombre que estrenó como gobernador el departamento del Cesar y además pieza clave para el nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de esa caminata de acordeoneros, piloneras y piloneros se iban desgranando versos al ritmo del ‘Amor, amor’ en homenaje a esa figura legendaria que sembró el progreso en el departamento e incluso dijo: “El Cesar, es el espejo de la patria”.

Yo me siento muy contento

lo digo con emoción

porque López fue el gestor

de crear nuestro departamento.

Siento ganas de cantar

lo digo de corazón

porque también fue fundador

de nuestro festival.

Este llamativo y significativo desfile de rendición de honores trascurrió durante más de una hora entre el Colegio Nacional Loperena y la Plaza Alfonso López.

Cuando los actos pasaron a la tarima Francisco El Hombre, se vivieron distintas emociones y todas fijadas en el hombre cuya foto aparecía en el inmenso pendón. Todo comenzó con la presentación de los 100 acordeoneros, después con danzas y bailes del Ballet Vallenato, siguieron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, el compositor y cerró el poeta Gustavo Gutiérrez Cabello. Después vinieron las palabras de exaltación al Expresidente, Alfonso López Michelsen, por parte del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales; del presidente del Concejo Municipal de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya y del Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

Los recuerdos de Wilber

Después de las bellas y significativas palabras vino la presentación del actual Rey Vallenato, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, quien recordó a Alfonso López y a su señor padre ‘Colacho’ Mendoza, el cual contribuyó con su acordeón para que el nuevo departamento que hoy suma 46 años fuera una realidad.

“El Doctor López, con mi papá fueron grandes amigos, muy allegados y cuando llegaba a Valledupar, le tocaba las largas parrandas en casa de Hernando Molina Céspedes”.

Después de esa declaración, sorprendió con un recuerdo que tiene pegado en el corazón del alma. Es así que cuando supo que iba a tocar en la tarima Francisco El Hombre, ahora como Rey Vallenato, observó el video en que su papá se coronó Rey de Reyes en 1987. El objetivo era darse cuenta del espacio exacto donde  hizo su presentación. Al llegar corrió el paral del micrófono y sonrió. Ya tenía ensayado con su cajero Widinson ‘Cosita’ Arias y su guacharaquero Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza, las canciones: ‘La creciente del Cesar’, ‘La brasilera’ y la que siempre interpreta con emoción sublime y hasta lágrimas, ‘Alma enamorada’. Esa canción le recuerda a ese viejo que le marcó el camino y al que muchas veces le dijeron: “Tocá, tocá, ‘Colacho’, que tu tocáis bonito”…

Cuando se bajó de la tarima dijo: “Toqué como ‘Colacho’ y lo noté en los aplausos”.

La nieta de López

La alcaldía de Valledupar expidió un decreto donde exaltaba la gesta de Alfonso López Michelsen, y lo recibió su nieta, María López, hija de Felipe López. Ella, en dialogo con los medios de comunicación dijo que al llegar a Valledupar sentía que acá su abuelo tenía sembrado el corazón.

“Mi abuelo, nos enseñó a amar a esta tierra y a la música vallenata. Siempre que hablaba del Cesar, rememoraba esas historias ciertas que hoy se pasean por el mundo a través de los cantos de acordeones”.

Los Juglares y los Reyes Vallenatos daban sus lecciones y la familia López, los invitados y el público asistente degustaba ese manjar musical, hasta que llegó la canción del maestro Rafael Escalona, la misma que identificó la campaña presidencial.

Tan bonito como es tener a un Presidente

que todo el mundo sienta orgullo de nombrar

López el Pollo, dice la gente,

el Presidente del Partido Liberal.

el Partido Liberal tiene el hombre

en la plaza de Bolívar se grita

López el Pollo, López el Gallo

el Presidente que Colombia necesita.

Tan bonito que es tener un Presidente

que todo el mundo lo pueda manosear

López el Pollo, dice la gente

el Presidente del Partido Liberal

En ese momento Juan Manuel López Caballero dejó su silla y se paró a filmar con su celular ese instante inolvidable. Regresó feliz a su puesto porque volvió a escuchar en Valledupar la obra musical que trascendió fronteras y que pintó a su padre en toda su dimensión.

Señor papá

Cuando casi todo se había dicho, entre la multitud se escuchó una voz de un hombre veterano, quien dijo era liberal de raca mandaca, del MRL para más señas. “López, es el papá del Cesar”. Esa sonora y diciente frase hizo que la familia López aplaudiera y buscara entre la multitud al célebre personaje.

Él, no apareció, pero dijo la frase que hoy es motivo de una crónica vallenata, esa misma que dice que al Expresidente Alfonso López Michelsen, se le agradecerá toda la vida cada vez que suene un acordeón.

Claro y cómo no, si es el Papá del Cesar.

 

Juan Rincón Vanegas


Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El día del dibujante, dedicado a un artista comprometido

El día del dibujante, dedicado a un artista comprometido

Invitados por el colectivo Dibujo Valledupar y la diseñadora Ana Ligia Galindo, diversos artistas de Valledupar se encontraron este mi...

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

A Luis Carlos Montejo Vega lo encontré en ‘la plaza de las almojábanas’ del municipio de La Paz, Cesar; como es costumbre de lo...

Liliana Tajeldin, la mujer más rápida de Colombia

Liliana Tajeldin, la mujer más rápida de Colombia

“A mi carro le grito cuando corro, le pido que se mantenga derecho antes de una carrera, pero después lo felicito, lo consiento mu...

¿Qué hizo y no hizo la administración de Valledupar en materia cultural?

¿Qué hizo y no hizo la administración de Valledupar en materia cultural?

En medio de fuertes críticas y de un descontento casi colectivo por parte de algunos sectores de la cultura local termina su gestió...

Inés Pitre, la mujer que le hace goles al machismo

Inés Pitre, la mujer que le hace goles al machismo

  Para referirse a la deportista y abogada Inés Dalila de Jesús Pitre Pinto, es pertinente mencionar como punto de partida, su gu...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

Ernesto Lechner | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados