Ocio y sociedad

Mincultura recuerda los hechos más importantes del 2013 en Colombia

Gustavo Bueno Rojas

30/12/2013 - 10:30

 

Con las fiestas de fin de año, llega la hora de los balances. El Ministerio de Cultura de Colombia tampoco escapa a esta regla y establece el listado de los hechos más importantes del año 2013.

Sin lugar a dudas, el cine en Colombia ha sido uno de los grandes protagonistas gracias a la implementación de la nueva Ley 1556 sancionada por el Gobierno Nacional y promovida por el Ministerio de Cultura. La Ley busca fomentar la producción cinematográfica en el país y trata de convertir a Colombia en una locación atractiva para rodar películas (no sólo por la diversidad cultural y geográfica  sino también por los incentivos económicos y facilidades de tramitación que acompañan la Ley).

Las producciones cinematográficas que sean realizadas en territorio colombiano, reciben una contraprestación sobre lo gastado en el país: 40% en servicios cinematográficos y 20% en servicios logísticos cinematográficos. Este mes inició el rodaje de la primera película beneficiada, 'Los 33' que contará la historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina de Chile en el 2010. Su protagonista es el actor español Antonio Banderas y la producción está a cargo de Mike Medavoy, quien ha trabajado con Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Woody Allen y Kevin Costner, entre otros.

Adicionalmente se acaban de firmar tres contratos más para la grabación de películas extranjeras en Colombia y se espera que en cinco años, la Ley haya generado 4 mil empleos y negocios por US$200 millones en una primera etapa.

Transparencia en la gestión pública

97,1% de los procesos de contratación emprendidos por el Ministerio de Cultura respetan el principio de publicidad y están hechos de cara al público. Este indicador, que hace escaso el riesgo de corrupción en este ámbito, le da a esa cartera una ventaja comparativa frente a los otros quince despachos del gabinete de gobierno de Juan Manuel Santos y le permite ocupar el primer puesto en la medición.

Igualmente, compensa en buena medida la baja calificación que el mismo Ministerio obtiene en el manejo de la información sobre la manera como administra su talento humano; es decir, la forma en que administra su nómina (apenas 20%).

Uno de los datos más relevantes del estudio es que 13 de los 16 ministerios superan el 65% en la calificación de transparencia en contratación. Solo tres, Educación, Agricultura y Trabajo, están por debajo y oscilan entre 23% y 28%.

10 años Plan Nacional de Música para la Convivencia

El medio musical colombiano ha sido reconocido y favorecido de manera prioritaria a partir de los énfasis de las políticas culturales de Estado de los últimos diez años, inspirados en las orientaciones del Plan Decenal de Cultura y gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Música para la Convivencia a partir del 2003, así como a la integración entre las iniciativas regionales y locales, estatales y privadas, nacionales e internacionales. Luego de 10 años de incremento gradual, se ha logrado multiplicar por 10 la inversión nacional en música alcanzando en el presente año un monto cercano a los 20.000 millones de pesos.

En 2013, MinCultura diseñó un prototipo de escuela de música con la que se espera atender a los municipios que no cuentan con infraestructura cultural destinada para este fin. Para 2014, se tiene proyectado construir tres que se ubicarán en Carmen de Bolívar, Bolívar; Yotoco, Valle del Cuaca y una más que está en proceso de viabilización.

Ley de espectáculos públicos

Durante 2013, MinCultura recorrió el país divulgando el contenido de la Ley 1493 del 26 de diciembre del 2011,  que tiene dentro de sus propósitos formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. De igual manera, en articulación con la DIAN,  realizó 11 controles in situ a espectáculos públicos de las artes escénicas con el fin de verificar la correcta declaración y pago de la contribución parafiscal cultural.

Ley de espectáculos públicos implica la generación de incentivos tributarios y la racionalización y la simplificación de trámites, procedimientos y requisitos para la realización de eventos. Además, crea la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, que grava la boletería cuyo precio individual sea igual o superior a 3 Unidades de Valor Tributario –UVT (corresponden a $80.523 en 2013). Esta contribución recaudó a nivel nacional cerca de $10.500 millones en 2012, mientras que en 2013 la cifra asciende a más de $13.800 millones.

Algunos de los conciertos de gran formato que se han realizado en el país gracias a los estímulos tributarios de la Ley 1493 de 2011 son: Paul McCartney, Estadio el Campin, el 19 de abril del 2012; Madonna, Estadio Atanasio Girardot, el 28 y 29 de noviembre del 2012; Beyoncé,  Estadio Atanasio Girardot,  el 22 de septiembre de 2013; Black Sabbath, Parque Simón Bolívar, el 19 de octubre del 2013; y  Justin Bieber, Estadio el Campin, el 29 de octubre del 2013. Estos eventos han contribuido a la generación de empleo, turismo, competitividad, desarrollo económico y sociocultural a nivel local.

Plan de lectura y escritura Leer es mi cuento

El pasado 14 de octubre se entregaron  siete nuevas bibliotecas públicas en los municipios de La Montañita (Caquetá), Lorica (Córdoba), Timbiquí (Cauca), Bajo Baudó (Chocó), Anorí (Antioquia), Ragonvalia y El Tarra (Norte de Santander); poblaciones ubicadas en zonas apartadas y de difícil acceso de nuestra geografía, en las que gracias al Ministerio de Cultura sus pobladores han comenzado a vivir una nueva etapa en sus vidas tras haber sufrido de los embates de la violencia. Durante este período de gobierno se han construido 75 nuevas bibliotecas y se espera completar 100 cuando termine la administración de la Ministra Mariana Garcés Córdoba.

MinCultura logró mantener vigente el artículo 41 de la Ley 1379 de 2010, mediante la cual las bibliotecas públicas reciben el 10% del total de los recursos de la sobretasa del 4% al IVA a la telefonía celular. Este porcentaje representa alrededor de 20.000 millones de pesos que el Ministerio de Cultura destina para el desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

De igual forma concluyó con éxito el convenio con la Fundación Bill y Melinda Gates por 3.2 millones de dólares para la implementación de un proyecto piloto en 26 bibliotecas públicas a nivel nacional, que incluyó formación, dotación, uso y apropiación de las tecnologías de la información.

El año que termina, Colombia tuvo la posibilidad de participar en eventos internacionales de primer orden, entre los que destacan la Feria Internacional del libro Infantil  celebrada en Río de Janeiro (Brasil), así como la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), junto con la Feria Internacional del Libro de Quito (Ecuador) FILQuito 2013, en calidad de País Invitado de Honor.

Eventos en los que destacó la gran variedad de títulos, así como las múltiples estrategias para incentivar la lectura entre la población infantil, desplegadas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, las cuales han sido reconocidos como auténticos ejemplos a seguir por parte de la comunidad internacional.

Homenajes

De igual manera se llevaron a cabo múltiples actos conmemorativos para horrar la memoria de personajes ilustres como el poeta Eduardo Carranza (1913 – 1985), así como de la destacada intelectual, historiadora y periodista Soledad Acosta de Samper (1833 – 1913). Foros académicos y actividades culturales a las que se sumó un sentido homenaje al poeta y escritor Álvaro Mutis (1923 – 2013), quien falleció poco tiempo después de cumplir 90 años, el pasado mes de septiembre.

Política de Cocinas tradicionales

La creación de la política de Cocinas Tradicionales de Colombia, llevada a cavo por MinCultura, representa un hito histórico en términos patrimoniales y antropológicos. A través de ella se busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia.

Las tradiciones culinarias y alimenticias, como patrimonio cultural, son colectivas, es decir, pertenecen o identifican a un grupo social particular (colectividad/comunidad) y se transmiten de generación en generación como un legado, tradición cultural o parte de la memoria colectiva.

Ante lo anterior, en el marco de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cultura culinaria tradicional se presenta como un campo ideal para comprender cómo los conocimientos y prácticas de la cocina tradicional generan en las personas y colectivos sociales vínculos e identidad con su región y comunidad. Las cocinas tradicionales se presentan también como un campo que fortalece los procesos colectivos de la memoria y contribuye al bienestar cultural de familias y personas.

Esta iniciativa contó con el apoyo constante de un Comité Ad Hoc conformado por Julián Estrada, Germán Patiño Ossa, Lácydes Moreno Blanco, Ramiro Delgado, Esther Sánchez, Juana Camacho, Soffy Arboleda de Vega, Carlos Humberto Illera y Enrique Sánchez, expertos en el tema desde disciplinas como la antropología, la sociología y la historia.

¡Celebra la Danza!

Colombia vivió ¡Celebra la danza! con la participación de 30.400 bailarines y compañías, en 947 eventos, que  reunieron clases abiertas, jornadas académicas, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos, en 25 departamentos, que invitaron a  bailar al país, el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Danza.  A  su vez, en Bogotá; 4.000 personas bailaron juntas salsa para celebrar la  vida, el cuerpo y el movimiento.

Aumento de presupuesto

Gracias a la gestión de la Ministra Mariana Garcés Córdoba y a la buena ejecución de esta cartera, el Ministerio de Cultura tiene actualmente el presupuesto más alto en toda su historia.

En 2010, cuando inició el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra Garcés  inició trabajando con un presupuesto de 192.869’900.000. Gracias al impacto positivo que han tenido los planes y programas que desarrolla esta cartera en todo el territorio nacional, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación han aumentado este presupuesto, en los últimos tres años, en un 92.3%.

¡Celebra la música!

¡Celebra la Música! pretende ser ante todo un escenario para la circulación de los talentos musicales infantiles y juveniles de todas las regiones y para la integración de la población festejando la música.

Es por esta razón que en 2013, participaron cerca de 1.009 municipios y 97.373 artistas el 24 de noviembre en la tercera edición de ¡Celebra la Música! con una exitosa jornada de conciertos gratuitos, que  mostraron toda la diversidad sonora de Colombia.

En Bogotá se dieron cita en el Auditorio León de Greiff, 100 jóvenes instrumentistas de todo el país entre los 14 y 18 años elegidos por concurso, pertenecientes a 48 municipios del país; conformando la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, representando a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Colombia, el nuevo destino para aprender español: Spanish in Colombia

Gracias a los múltiples esfuerzos de la Mesa de Articulación Interinstitucional ELE, conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Proexport, Fiducoldex, Marca País Colombia, Icetex, APC y el Instituto Caro y Cuervo, de acuerdo con la iniciativa número 61 del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para lograr la prosperidad democrática y que específicamente dice: “Con base en nuestra bien ganada reputación de hablar el mejor español del mundo, uniremos la fuerza y la reputación del Instituto Caro y Cuervo con las universidades y la empresa privada para convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español como segunda lengua”.

43 Salón (inter) Nacional de Artistas (SNA)

El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (SNA) Saber Desconocer escribió un capítulo sin precedentes en la historia de las artes visuales nacionales. Para muchos, esta edición será un novedoso referente en términos de organización, producción, propuesta curatorial y divulgación.

Más de 620 mil personas visitaron los cinco espacios de exhibición (una cifra sin antecedentes en su historia) y su Programa de Mediación en Laboratorios de Artes Visuales benefició directa e indirectamente a más de 3.200 personas. El 43 SNA fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.

Otro aspecto que marcará el Salón en esta ocasión como un referente en la historia de los Salones Nacionales de Artistas, son la introducción de la palabra (inter) a su nombre, como una apertura a la idea de intercambio entre la producción artística local, nacional e internacional. De esta manera, el SNA reunió obras de 108 artistas nacionales e internacionales de 23 países en su mayoría latinoamericanos, y algunos provenientes de China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal.

Primera Bienal Internacional de Danza de Cali

27 compañías de danza clásica, flamenco, urbana, contemporánea, folclórica, popular urbana y salsa; 9 compañías internacionales de México, Cuba, Argentina, Corea, China, Israel, Canadá y Estados Unidos; 8 nacionales, 10 locales y un total de 600 bailarines en escena; participaron en la Primera Bienal Internacional de Danza de Cali.

Más de 600 artistas en escena, 38 mil asistentes y 2.500 empleos directos generados, son algunas de las cifras que deja este evento apoyado por el Ministerio de Cultura.

Creación y adecuación de salas de danza

El Ministerio de Cultura, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Danza, desarrolla el componente Fortalecimiento de la infraestructura cultural para la danza, estrategia que busca la generación y revitalización de espacios y salas, a través de la dotación de elementos que robustecen los espacios físicos existentes en los municipios y departamentos para la implementación de procesos  de formación y práctica en esta área artística.

Este componente tiene como prioridad trabajar en asocio con alcaldías y sus correspondientes  direcciones u oficinas de cultura, con el objetivo de realizar esfuerzos mancomunados que permitan que la infraestructura local existente sea mejorada y acondicionada para el desarrollo de la danza, lo cual permitirá cualificar procesos artísticos y pedagógicos en esta área a nivel local y nacional.

Durante del 2013, el plan nacional de rehabilitaron 13 salones de danza en 10 departamentos. Además, en asocio con el proyecto Espacios de vida realizó la intervención de 6 escuelas, en 3 departamentos.

Desde el 2010 y hasta el momento, los municipios beneficiados son 37 que corresponden a 19 departamentos del país.

Espacios de vida

El Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de Calamidades – Sub cuenta Colombia Humanitaria y la Fiduprevisora suscribieron el 13 de Marzo de 2012, un Convenio Interadministrativo  por el cual se destinaron 63 mil millones de pesos al proyecto Espacios de Vida, con el objetivo de llevar a cabo las obras de rehabilitación, preservación y dotación de los inmuebles de infraestructura cultural  afectados por el fenómeno de la Niña 2010 - 2011.

El Ministerio de Cultura priorizó la intervención de 46 inmuebles a través de este proyecto, ubicados en 44 municipios de 10 departamentos del país: Valle del Cauca, Quindío, Chocó, Antioquia, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. El grupo de inmuebles y espacios seleccionados está compuesto por la intervención de 31 casas de cultura, 10 bibliotecas, 3 teatros, 1 centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada sur de municipio de Mompox, beneficiando a 1.389.616 colombianos aproximadamente.

El proceso de rehabilitación es acompañado por el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria a través de un Plan de Acción Social y de Gestión del Riesgo, los cuales desarrollarán actividades de sensibilización, promoción, participación e inclusión de los actores sociales y culturales de los municipios, con el objetivo de generar apropiación social, preservación de los inmuebles y garantizar la sostenibilidad de las obras.

En el portal web 'Las Fronteras Cuentan' se alojan series radiales, videos, fotografías y aplicaciones digitales hechos por productores de contenidos que residen en zonas de frontera.

Con relatos sobre la cotidianidad y las formas de vida de las fronteras colombianas, se integra el portal web www.lasfronterascuentan.com, que está disponible desde el 3 de diciembre. Esta es una plataforma en la que hacen su aporte 68 personas entre radialistas, indígenas, jóvenes, mujeres,  campesinos, que hacen parte de colectivos de comunicación. Estos comunicadores se encargaron de investigar y narrar los contenidos; la gran mayoría, de formación empírica, trabaja en emisoras comunitarias, indígenas y de interés público de 43 municipios de 5 departamentos fronterizos: Guajira, Cesar, Norte de Santander, Nariño y Putumayo.

 

Gustavo Bueno Rojas


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Springfield: ¿una réplica de Valledupar?

Springfield: ¿una réplica de Valledupar?

Quienes son, o han sido, seguidores de la serie “Los Simpsons” en la televisión se habrán dado cuenta de las similitudes que exis...

La decadencia irremediable del melodrama latino

La decadencia irremediable del melodrama latino

  La telenovela fue por varias décadas el producto televisivo más popular y garante de alto rating para las televisoras latinas, M...

Un viaje a La Nevadita que terminó en la eternidad

Un viaje a La Nevadita que terminó en la eternidad

Hace doce años Consuelo Inés Araujonoguera, ‘La Cacica’, no pudo regresar a cumplir sus sueños, porque al llegar a la zona de ...

Mejores casinos online que aceptan PayPal

Mejores casinos online que aceptan PayPal

  Si estás buscando los mejores casinos online que aceptan PayPal, estás en el lugar correcto. Aquí te presentamos una selección ...

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

Reivindicar una identidad supone enfrentarse a los prejuicios más pesados e arraigados. Y esos prejuicios impregnan a menudo el leng...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados