Ocio y sociedad

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

Redacción

23/12/2013 - 11:20

 

Jóvenes pacíficos al lado de Carlos CalderónEl proyecto de formación cultural Semilla vallenata, creado por la Casa de la Cultura de La Paz Cesar, se coronó este mes de diciembre como legitimo vencedor en las modalidades de Teatro y Vallenato tradicional infantil del Festival de la Cultura Cesarense organizado por la gobernación departamental.

El evento realizado en la plazoleta de gobernación el día 19 de diciembre, y en el que participaron las academias del Turco Gil y la Escuela de talento vallenato Rafael escalona, permitió valorar los avances de los procesos culturales instaurados en el municipio de La Paz.

“Semilla vallenata” es un proyecto de formación cultural que busca preservar la esencia de la cultura vallenata con procesos de formación en música tradicional, artes escénicas, cuerdas, teclado, técnica vocal, danzas, pre-banda.

Dirigido por el director de la Casa de la Cultura, Miguel Ángel Hernández López, el proceso de formación cultural del municipio es itinerante, y brinda oportunidades de formación artística y cultural a una gran parte de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y toda aquellas persona que deseen disfrutar en La Paz de una formación en estas materias.

Una de las prioridades del actual encargado de Cultura consiste en tener una política de puertas abiertas, es decir llegar a los más necesitados sin que ellos lleguen a la institución. Ese principio hace que el proceso de acercamiento y la dinámica de trabajo sean diferentes a los normalmente establecidos, acogiendo a menores de edad en situación de vulnerabilidad y víctimas de la violencia, e insuflando valores de solidaridad, tolerancia y respeto para construir mejor ciudadanía.

Durante el Festival departamental de Cultura, “Semilla Vallenata” interpretó tres temas: el primero “Matilde Lina” (de la autoría del Maestro Leandro Díaz Duarte, el segundo “El mal herido” del mismo autor (Leandro Díaz) y el tercero “Catalina” del maestro Alejandro Dura Díaz.

La participación estuvo representada por: Romario Morón, Guillermo Roman, Valeria cales, Jorge calderón, Carlos David Osorio, Rony Gutiérrez, Juan José Arzuaga. Proceso orientado por Armando pobeda Olivella, Omer (el manon) calderón Castilla, Victor (el pule) Gutiérrez, y Tatiana villero.

De igual forma, el grupo de teatro de la Casa de la Cultura se coronó como primero en este certamen bajo la orientación de la instructora Osiris calderón y con la participación de los actores Yusneidys Fernandez, Yuleydis Fernandez, Karen Martinez, Estefanni Martinez, Estiwar Silva y Sharon Villamil.

La obra de teatro presentada, “El pescador y la mujer”, de carácter moralista, ensalza la humildad y sencillez como forma de vida en los hogares.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Nueva biblioteca en Aguachica en medio del enigma departamental

Nueva biblioteca en Aguachica en medio del enigma departamental

Este jueves 8 de agosto, la ciudad de Aguachica (Cesar) inaugura la apertura de su biblioteca pública y municipal: un centro de educac...

“Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta

“Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta

  Por primera vez en su vida, Patricia Isabel Acosta Solano cuenta detalles del nacimiento de su hijo menor Martín Elías Díaz Ac...

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

Desde hace más de seis años, de lunes a viernes y en ocasiones, los fines de semanas, un grupo de aficionados al juego de dominó s...

Un investigador cesarense de criminología en los círculos científicos de EEUU

Un investigador cesarense de criminología en los círculos científicos de EEUU

En la región es más usual relacionarlo con temas culturales, ambientales o históricos; poco visionan incursiones suyas en otras á...

Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños

Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños

Sabe que sus ilusiones son costosas, pero ni el precio ni lo enorme del desafío que tiene en frente han hecho menguar su intención ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube