Ocio y sociedad

Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”

Redacción

25/12/2013 - 13:10

 

Juana Calderón El éxito no se resume a ganar. Y si dudan de ello, comprueben la experiencia de Juana Calderón.

Esta joven adolescente de Valledupar se presentó en la Noche “Pecha Kucha” de este mes de diciembre –un evento donde diversos exponentes evocan un proyecto o una vivencia– para hablar de su reciente participación en el famoso programa de televisión Factor X.

Ella no fue más allá de la fase calificativa y, sin embargo, esto no significa que haya fracasado. Para ella, participar fue una victoria. “Factor X, para muchos es un sueño”, explicó ante una audiencia pasmada por su realismo y optimismo.

La joven habló de su experiencia. Participó, pasó al siguiente nivel, pero se negó a presentarse. ¿Por qué motivos? Porque la vida no se limita a competir, sino también a participar, disfrutar de un instante y eso fue lo que hizo.

“Muchos no pasaron, pero lograron mucho”, manifestó Juana ante unas imágenes que mostraban su recorrido. Pero lo más bello de su mensaje no fue esa lección de humildad sino esa invitación a perseverar y creer en un uno mismo.

“Nunca dejes de soñar –expresó Juana Calderón–. Siempre hay que seguir para adelante. ¡Yo fui una de esas!”.

Mantenerse fuerte, soñar, vivir el instante, ser uno mismo, no tener miedo a la diferencia, cambiar su vida. Son algunas de las recomendaciones que Juana propone a todas las personas que desean disfrutar más de la vida.

Su discurso también recoge las presiones y vicisitudes del entorno.  La soledad es una de esas duras experiencias que hay que saber combatir con fuerza y fe, porque, según ella, las personas tienden a criticar sin pensar, a estigmatizar y hablar mal por impulso.

“La sociedad nos dice cómo ser y qué hacer, pero no las hacemos porque queremos –y más adelante añade–: Todos insultan a la chica de 15 años embarazada pero no saben si esa niña fue violada”.

Así es. Detrás de cada hecho hay una historia que no sabemos, un pedazo de vida que desconocemos, y por  eso, los comentarios de Juana Calderón recibieron un aplauso efusivo de todo el público.

Ella lo tiene muy claro. Quiere ser esa chica que toca la guitarra y vive libremente…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Festival FIDES o cuando el folclor canta a la diferencia

El Festival FIDES o cuando el folclor canta a la diferencia

El Festival Vallenato FIDES se ha vuelto una de esas citas que se han establecido en la agenda  cultural del departamento del Cesar ...

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Pregunte a su alrededor y comprobará que más de un colombiano compite anualmente con uno o dos gallos en las riñas de su ciudad. En ...

Las jardineras que viven del arte y mueren de sed

Las jardineras que viven del arte y mueren de sed

Era muy temprano. De lejos se veían bien cuidadas. Su apariencia mostraba que estaban consentidas. No tenían reparo en dejarse acaric...

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Hace mucho tiempo vengo escuchando noticias suyas y ya no me sorprende. Y lo mejor de él es que hace las cosas porque le sale del cora...

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Tlön es un mundo ficticio creado por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su relato ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, aparecido...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Esos poetas prófugos de occidente

Johari Gautier Carmona | Literatura

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube