Ocio y sociedad

Bronce para Diomedes Díaz

Redacción

05/02/2014 - 10:35

 

Darwin Polo CastroDarwin Polo Castro es atleta. Tiene 34 años y desde los cuatro descubrió su pasión por el deporte. Junto a sus amigos y a escondidas de su madre salía a correr. Doña Pura Castro ahora reconoce que lo sobreprotegió. “Me daba miedo que saliera”, nos dice.

A los 11 años no lograba ver lo que escribían en el tablero del salón de clases. Tenía una enfermedad visual. Actualmente es poco lo que ve.

Darwin no se dejó vencer por la enfermedad y hoy hace parte de la liga de atletismo del departamento del Cesar, integrada por personas con limitaciones físicas. Ha ganado más de cien medallas y hoy es entrenador en esa disciplina.

Vive en el barrio ‘Ciudadela 40 años’ al sur de Valledupar. En un rincón de su casa conserva sus medallas, las cuales decidió donar a la campaña de recolección de cobre y bronce liderada por ‘El Comité de Amigos de Diomedes Díaz’.

¿Es fácil desprenderse de esos reconocimientos?, preguntamos. ‘Por el Cacique de la Junta, sí lo es’, respondió.

El pasado 22 de diciembre el cantautor de música vallenata falleció. Su ‘Fanaticada’ insiste en no dejar morir su recuerdo.

Carlos Calderón, folclorista y director de Ballet Vallenato, ha liderado una campaña para que al artista Diomedes Díaz como homenaje le hagan más que un busto. “Un conjunto escultórico es lo que merece”, dice y emocionado empieza a explicar el proyecto.

Los monumentos de Joe Arroyo en Cartagena, del Pibe Valderrama en Santa Marta y de Shakira en Barranquilla, son modelos a seguir por parte de los líderes de esta iniciativa. “En tamaño, la escultora de Diomedes Díaz no puede ser inferior a éstas”, asegura Calderón.

El título del monumento es ‘Para mi fanaticada’. En la base aparecerán los rostros de los cantantes de música vallenata más reconocidos. Fuente de agua, música permanente y elementos distintivos de las canciones del artista harán parte del conjunto escultórico.

Jorge Maestre será el escultor. Para hacer realidad este proyecto se ha iniciado una campaña para recolectar 30 toneladas de cobre y bronce, material necesario para la obra. En más de cien sitios de Valledupar han sido ubicados sacos de color blanco con el rostro del cantante. En ellos la fanaticada de Diomedes Díaz podrá donar sus elementos.

Doña Pura Castro, madre del deportista que donará sus medallas, también es fanática del artista. “Tengo 53 años y desde los 14 soy su fan. Siento dolor por su muerte”, comenta.

Darwin, sonriente, confirma que ella ha influenciado en su decisión. Me dice “¡Ay! Tanto bronce y Diomedes necesitándolo”. Los dos aman la música de quien es considerado el más grande del folclor vallenato.

El próximo 26 de mayo deberá estar listo el proceso de recolección del material así como la maqueta del proyecto el cual será presentado ante las autoridades municipales y departamentales.

Se espera que otras zonas de la región Caribe también participen en esta campaña que pretende homenajear al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz Maestre.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Comfacesar abre nueva convocatoria de postulación al subsidio de desempleo

Comfacesar abre nueva convocatoria de postulación al subsidio de desempleo

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), abrió una nueva convocatoria para la postulación de población cesante al s...

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

La Liga contra el cáncer es uno de esos lugares que sin grandes alardes y siempre desde la elegancia, trabajan a favor de la cultura...

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

Joselina Daza, musa de Alejo Durán, en tiempo presente

Joselina Daza, musa de Alejo Durán, en tiempo presente

  La encontré en la puerta de su casa, donde invierte la mayor parte de sus días. Estaba sentada en una silla plástica blanca; t...

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Que la música, como el amor, es una medicina efectiva para sanar las heridas del alma, se ha dicho y comprobado profusamente. Abunda...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados