Ocio y sociedad
Colombia es cultura, una red mundial que incluirá a Valledupar
La Cultura es la mejor forma de vender los valores de Colombia y del Cesar al exterior. Es también una manera de cambiar ciertos estereotipos que afectan la imagen del país.
Desde Europa, algunos artistas colombianos trabajan en ese sentido. Es el caso de Gloria Mercedes Mendiola que vino a visitar la ciudad de Valledupar con el fin de presentar un proyecto de red mundial llamada “Colombia es cultura” y que permitirá conectar a todos los artistas y gestores culturales de Colombia.
En su paso por la Fundación AVIVA, Gloria nos expuso algunos de los principios de esta iniciativa. “La idea consiste en promocionar la cultura colombiana a nivl internacional y local –explicó nuestra entrevistada–. Crear nuevas redes y sinergias”.
Uno de los principales fines es consolidar el turismo y la cultura, pero también crear mecanismos que permitan mantener la memoria viva. “Hay muchos inmigrantes colombianos que se olvidan de sus raíces –sostuvo Gloria Mendiola– y, con este proyecto, podemos lograr que se acuerden de ellas”.
Residente en Italia pero originaria del Cesar, Gloria Mendiola cuenta con una experiencia parecida que le servirá de modelo para este proyecto ambicioso. Ella fue la fundadora de la red Ethnos.it que permitió establecer distintas campañas de sensibilización y programas de formación en Italia y el sur de Europa.
Dentro de la nueva red “Colombia es cultura”, se incluirá un programa de formación para que los artistas puedan organizar sus propios proyectos, buscar las fuentes de financiamiento y convertirse en auténticos líderes culturales.
Se integrará a diversas organizaciones del Cesar para dar una proyección internacional a la cultura de la región.
Les mantendremos informados sobre los avances de este proyecto que debería concretarse a lo largo de este año 2012.
0 Comentarios
Le puede interesar
El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina
El movimiento a favor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, ha ido tomando auge a principios de los años 2000 al ...
El amarillismo en los medios de comunicación
El amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. Es el color que que se lleva en ciertas celebraciones, el que hace r...
El sueño pedal a pedal
Compré una bicicleta por un sueño personal. Un día, cuando esté muy vieja, y cuando no pueda caminar más, estará en mi garaje...
La gamificación del fitness
Los últimos años han sido el escenario de un cambio de vida total desde lo presencial hasta una experiencia mucho más virtual. E...
La fiesta de Halloween y su significado
A finales de octubre, la fiesta de Halloween genera sentimientos encontrados. Algunos la celebran con exaltación viendo en ella un...