Ocio y sociedad

Lina Marcela Gutiérrez, la reina enamorada del Carnaval Fides

Redacción

18/02/2014 - 09:20

 

Lina Marcela Gutiérrez Lina Marcela Gutiérrez tiene 23 años y está feliz porque obtuvo la corona como reina del Carnaval Fides realizado en Barranquilla. Asegura que aprendió a desfilar solita y que lo más hermoso del evento fueron los bailes.

Cursa tercero de primario en una escuela de educación especial. Dijo que es amiga de Andrea Reyes, la jovencita que trajo al departamento la corona del virreinato. ‘Tengo muchos amigos y a todos los quiero mucho’, manifestó sonreída.

Lina Marcela no dudó en ponerse su corona y modelar para ser fotografiada. Sin mirarse al espejo pintó perfectamente de color rojo sus labios. Posó y volvió a sonreír.

Su tía, Enith Salgado, se mostró entusiasmada al tener una corona en casa, la reina siempre la ha tenido.

¿En algún momento han sentido que la niña por sufrir discapacidad cognitiva ha sido víctima de algún tipo de discriminación?, preguntamos y, con contundencia respondió: “No. Todo depende del amor que como familia le damos. Si en el hogar a estos niños les entregamos amor y respeto, la sociedad también lo hará”.

En la zona norte de Valledupar, conversamos con Solángel Saurith, madre de Oscar Ballestas, quien por tres años consecutivos ha sido rey vallenato Fides. Él también hizo parte del grupo de jóvenes que viajó a Barranquilla para participar de los carnavales de la Fundación liderada por Alejandro Escallón.

Solángel recordó cómo 20 años atrás le dieron a conocer que su tercer hijo padecía de Sindrome de Down. “Después del parto, el médico se me acercó y me lo dijo. Las primeras horas lloré, lloré mucho junto a mi esposo, ésa fue nuestra primera reacción. Ningún padre espera encontrarse en esa situación. Luego, cuando me lo pusieron cerca, lo abracé fuertemente. Mi esposo y yo lo amamos intensamente, lo hemos educado y en este momento es nuestro rey, el más hermoso”, comentó apaciblemente.

Dijo también que como familia han trabajado sobre las habilidades de Óscar. “A él le gusta la pintura y la música”, indicó. Es por eso que recibe clases de acordeón en una reconocida academia de la ciudad y sus pinturas son colgadas en toda la casa.

Según Erika Maestre, jefe de la oficina de Política Social en el Cesar, en el departamento hay más de 3 mil niños con discapacidad cognitiva. Aseguró que es indispensable que esta población esté participando constantemente en diferentes actividades culturales y deportivas.

“Según las investigaciones realizadas, este tipo de actividades son las que más motivan a los niños y lo que más ayuda a su aprendizaje. De esta manera pueden relacionarse con otras personas, compartir y fortalecer sus habilidades”, precisó. Y agregó que el gobierno departamental ha sido el encargado de apoyar e impulsar diferentes actividades que resultan en beneficio para esta población.

“Para los eventos a los que se presentan, les damos instructores de danzas, vestuarios, nos encargamos de sus hospedajes y de todo lo que necesiten. Hacerlo nos hace feliz, además es nuestra tarea como gobierno”, puntualizó.

Lina Marcela Gutiérrez, la reina del Carnaval Fides, antes de marcharnos de su vivienda ubicada en el sector céntrico de la ciudad nos contó un secreto que desde hace mucho tiempo ya sospechábamos. “Mis amigas y yo estamos enamoradas del gobernador Luis Alberto Monsalvo”, nos dijo sin rastros de timidez. ¿Y él lo sabe? Sí, yo siempre le digo ‘te mando besos, Luis Alberto’.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Frases célebres de ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera

Frases célebres de ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera

Hace 11 años, el 29 de septiembre de 2001, Consuelo Araujonoguera se despidió abruptamente de la vida dejando un inmenso legado y una...

Plegaria frente al nido vacío

Plegaria frente al nido vacío

  Hace tiempo, cuando mis hijos apenas emplumaban, jamás pensé que se marcharían a tejer su propio nido; pero el momento llegó y ...

El tatuaje de los 9 millones de pesos en homenaje a Diomedes Díaz

El tatuaje de los 9 millones de pesos en homenaje a Diomedes Díaz

“Y el día que se acabe mi vida les dejo mi canto y mi fama”. En la memoria de todos queda la célebre frase de nuestro más grande...

El primer amor de Diomedes Díaz

El primer amor de Diomedes Díaz

En La Junta, La Guajira, vivía quien fue la primera aventura amorosa de Diomedes, y que con el paso del tiempo entregó sus frutos. ...

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube