Ocio y sociedad

La herencia de Diomedes Díaz: ¿Se armará la pelea?

Redacción

20/02/2014 - 09:50

 

Diomedes Díaz “Se armó una pelea, se armó una pelea. Si guardo una herencia, si entierro un tesoro, no lo gozo yo…”. Esto decía el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz Maestre, mientras interpretaba la canción ‘La plata’ durante una parranda vallenata.

El tema musical volvió a sonar en la capital del Cesar, luego que Consuelo Martínez, compañera sentimental del artista de música vallenata, ante los medios de comunicación expresara que de su vivienda fueron sustraídos electrodomésticos.

Según el relato de la mujer, hijos del intérprete se acercaron al lugar y, sin su consentimiento, tomaron los elementos. Un día después de las declaraciones, y en una segunda entrevista con periodistas de la región, Consuelo Martínez dijo que tras conversaciones “se quedó en que devolverían las cosas y luego se darían a conocer las razones de las actuaciones”.

Rosa Elvira Díaz, una de las hijas del cantautor, solo se limitó a decir que “todo se trató de un mal entendido”, mientras que Juan Manuel Díaz, hermano del artista, manifestó que “fue cuestión de un error”.

La Policía Nacional reportó que sobre esta situación no ha recibido ningún tipo de denuncias. “Es un asunto familiar que ellos tendrán que aclarar ante la opinión pública”, fue la respuesta por parte de las autoridades.

‘La plata’ es una canción de la autoría de Calixto Ochoa, parte de su letra dice:

“Se acaba la vida de este cuerpo humano y lo que he guardado no sé pa’ quién es. En el cementerio estoy vuelto gusano y allá están peleando lo que yo dejé…”.

Los vallenatos quienes entonan más que nunca esta canción debido a las circunstancias que se han presentado, indican que este tema musical podría convertirse en un nuevo presagio por parte del cantante Diomedes Díaz Maestre.

El primer presagio al que hacen referencia está relacionado con la entrevista que El Cacique le concedió al periodista Ernesto McCausland y en donde hizo una descripción de lo que él consideraba sucedería durante su muerte.

“Pinto mi entierro bonito y el cajón allá en el medio, los pelaos´ vendiendo chicles, los otros vendiendo gaseosas, pastelitos…la viuda con pastillas pa´ que no llore…”.

De esta manera imaginó su funeral el hombre considerado como el más grande de la música vallenata, y así sucedió. El hecho que se cumplieran las palabras de Díaz Maestre, a pesar del duelo, fue motivo de alegría por parte de sus seguidores.

Hoy la incertidumbre ronda en torno a lo que ocurrirá con la repartición de los bienes del intérprete. ¿Se armará “una pelea’ como lo cantó? Su fanaticada espera que ese presagio por ningún motivo se cumpla…

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Colombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más ...

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

El Museo del Caribe viaja por toda su región

El Museo del Caribe viaja por toda su región

  Desde su conformación hace 8 años, el Museo del Caribe tiene como uno de sus propósitos: llevar la ciencia y el conocimiento a...

Abre convocatoria para el premio CAFAM a la Mujer 2017

Abre convocatoria para el premio CAFAM a la Mujer 2017

  Hace casi 30 años (en 1988), fruto de las gestiones del doctor Arcesio Guerrero Pérez y el periodista Gustavo Castro Caycedo, n...

Arbey Méndez: un artesano de por vida

Arbey Méndez: un artesano de por vida

Que la vida útil de un huevo trasciende las tortillas del desayuno o cualquier otro uso gastronómico que pueda dársele, que el art...

Lo más leído

La historia del sandwich (o sánduche)

José Mendez | Gastronomía

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

Valledupar, tu cielo tiene…

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

Luis Aguilera, in memoriam

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube