Ocio y sociedad

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

Redacción

27/02/2014 - 09:10

 

Mariana Garcés Córdoba La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante el periodo 2010-2014, en el diálogo de gestión llevado a cabo en la sede del Ministerio de Cultura en Bogotá.

Fue un encuentro en el que predominaron las muestras de satisfacción, aunque algunas voces resaltaban el poco espacio concedido a la crítica y la interacción con la prensa especializada, los gestores culturales y las regiones.

El presidente llegó incluso a reconocer, con un tono elogioso, que MinCultura es el ministerio que mejor ha cumplido las metas. Queda por aclarar si está declaración disimulaba un descontento con otras carteras claves del gobierno, aunque por el tono jovial que mantenía Juan Manuel Santos, podía leerse un mensaje dirigido al gran público: la cultura tiene más peso en este gobierno que en los precedentes.

La cifra de los 20.000 millones de pesos resonó como uno de los grandes anuncios: es el importe concedido a nuevas líneas de financiación para los emprendedores culturales con el Fondo Emprender, INNPULSA, Colciencias, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías. Los emprendedores culturales no contaban con créditos, reembolsables y no reembolsables, específicos para su actividad productiva.

Además, durante el plazo 2010-2014, se han entregado 255 obras de infraestructura cultural, en las que se pueden contar salones para la práctica de la danza, casas de cultura, teatros, escuelas de música, entre otras en las que se han invertido más de 151.000 millones de pesos.

Entre los logros mencionados, se  destaca en primer lugar el aumento del presupuesto para la cultura, que creció en estos cuatro años en un 92%. Así como se destacó las nuevas fuentes de financiación que deja este Gobierno al sector cultural de Colombia, tales como: el Fondo Emprender, recursos de cooperación nacional e internacional y el impuesto al consumo de la telefonía móvil con destinación a las bibliotecas públicas.

El sector cinematográfico también se vio beneficiado por la promulgación de la Ley Filmación Colombia, que promueve el rodaje de películas en el país; con la que se creó el Fondo Fílmico Colombia, el cual, a la fecha, cuenta con recursos por 35.148 millones de pesos. Hasta el momento hay 5 películas autorizadas para rodar en Colombia.

La Ley de Espectáculos públicos fue otro gran logro durante este periodo de Gobierno. Hasta la fecha se han recaudado 25.918 millones de pesos, que se han sido girados a 43 municipios que serán invertidos en escenarios para las artes escénicas y los espectáculos. El Presidente Santos destacó que gracias a esta Ley se han realizado en el país conciertos como el de Madonna y Paul McCartney, entre otros.

La Ministra de Cultura aseguró que el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento es la columna vertebral de este Ministerio. Se han  construido 101 bibliotecas públicas, una cifra sin precedentes en la historia del país. En el gobierno anterior se construyeron solamente 50. También con  Leer es mi cuento se ha duplicado el número de libros publicados y distribuidos en las bibliotecas públicas. En los 8 años anteriores se entregaron 8 millones de libros, en este cuatrienio se entregaron 10 millones. Además, se han conectado 1.067 bibliotecas a internet, doblando la cifra del periodo anterior que sólo conectó 539 y se han entregado computadores en las 1.404 bibliotecas del país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Stud Poker Caribeño, el gran aporte caribeño al poker

El Stud Poker Caribeño, el gran aporte caribeño al poker

Pese a que las nuevas tecnologías se están haciendo dueñas de gran parte del juego y el ocio en general, algunas actividades como ...

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

La Liga contra el cáncer es uno de esos lugares que sin grandes alardes y siempre desde la elegancia, trabajan a favor de la cultura...

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Promocionar la lectura es algo vital para el desarrollo de nuestra sociedad. Ésta es una de las principales ideas abordadas en el foro...

“Ser periodista no es solamente llevar una grabadora en el bolsillo”

“Ser periodista no es solamente llevar una grabadora en el bolsillo”

Su vida cambió por completo el 25 de mayo del año 2000. Jineth Bedoya salía a trabajar como de costumbre, lista para entrevistar a u...

“Nací siendo policía, soy policía y moriré siendo policía”

“Nací siendo policía, soy policía y moriré siendo policía”

Llovía tan fuerte que el general Rodolfo Palomino, director nacional de la Policía, desde la tarima Francisco El Hombre de la plaza...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados