Ocio y sociedad
Elkin Díaz: “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato”
El futuro papel de Elkin Díaz en la telenovela que prepara RCN sobre “Diomedes Díaz” ha sido una perfecta oportunidad para conocer Valledupar y el pueblo de La Junta.
Este actor con más de veinte años de trayectoria está a punto de asumir el rol de padre de Diomedes, una responsabilidad importante que requiere una inducción y una preparación importante.
Tranquilo y enormemente observador, Elkin se ha rodeado de la familia del Cacique para impregnarse de la esencia del personaje y conocer las miles de anécdotas que hacen de Diomedes una leyenda incomparable.
Este trabajo de preparación requiere un contacto directo con la realidad pero también una gran capacidad de adaptación y de escucha. Entender y sentir al personaje, visualizarlo en los más pequeños detalles, para luego recrearlo a su modo y de la mejor manera posible.
“Para mí es un orgullo que la familia de Diomedes Díaz me haya abierto las puertas de su casa y de su corazón, y que hayan dado un visto bueno para acercarme a ellos y adquirir información que me sirve para la construcción de mi personaje”.
De Valledupar el actor cucuteño conocía poco. Evidentemente, había escuchado algunos clásicos de Diomedes Díaz –“¿quién no ha oído hablar de él?”–, pero poco más. Y con respecto al folclor vallenato, menos todavía.
“Soy un hombre que, en el trayecto de mi vida, no he escuchado mucha música –reconoció el artista–. No escucho música, realmente. El vallenato no lo escuchaba, salvo cuando estaba en alguna rumba, que salía algún disco de Diomedes”.
Elkin Díaz se sincera y reconoce que no lleva la música vallenata en la sangre, pero, así como lo requiere su trabajo, es una persona que sabe aprender rápido y con apasionamiento.
“Éste es mi trabajo en estos momentos. De alguna manera, debo inyectarme este folclor, lograr untarme de vallenato y de emoción, como cuando Diomedes se paraba en el escenario, y que todos veíamos un gran poeta interpretando grandes canciones y cantando con el alma”.
Y con ese empeño de construir su personaje, Elkin ha caído en el otro extremo. “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato –explica el actor–. Llevo 3 semanas en este proceso, 3 semanas escuchando Diomedes Díaz día y noche…”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Los retos y las oportunidades expuestos en 33 Congreso Nacional de Asocajas 2023
Promover el “Potencial sin límites” fue el propósito común de las Cajas de Compensación del país que se reunieron en el 33...
Petra Gámez Baquero, una matrona que tiene la sazón y el talento gastronómico sanjuanero
La señora Petra Gámez Baquero, nació el 15 de diciembre de 1931 en el hogar conformado por Juan Gámez y Eulalia Baquero, la se...
La llama deportiva de los Juegos Bolivarianos llegó a Chimichagua y se dirige a Valledupar
La subsede Chimichagua de los Juegos Bolivarianos, desbordada de alegría, se movilizó el pasado viernes 17 de junio para recibir ...
Los artículos estrella del 2013
Estos son los artículos que más lecturas han recibido durante el año 2013, los que más se han compartido, y como consecuencia, evoc...
Cuidados que debes tener para sacar tu mascota a la calle
Sacar a pasear a los perros es una de las actividades más importantes para la salud física y mental de nuestras mascotas. Con los...










