Ocio y sociedad

Elkin Díaz: “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato”

Redacción

24/03/2014 - 11:50

 

Elkin Díaz en Mayales Plaza / Foto: Andrés MendozaEl futuro papel de Elkin Díaz en la telenovela que prepara RCN sobre “Diomedes Díaz” ha sido una perfecta oportunidad para conocer Valledupar y el pueblo de La Junta.

Este actor con más de veinte años de trayectoria está a punto de asumir el rol de padre de Diomedes, una responsabilidad importante que requiere una inducción y una preparación importante.

Tranquilo y enormemente observador, Elkin se ha rodeado de la familia del Cacique para impregnarse de la esencia del personaje y conocer las miles de anécdotas que hacen de Diomedes una leyenda incomparable.

Este trabajo de preparación requiere un contacto directo con la realidad pero también una gran capacidad de adaptación y de escucha. Entender y sentir al personaje, visualizarlo en los más pequeños detalles, para luego recrearlo a su modo y de la mejor manera posible.

“Para mí es un orgullo que la familia de Diomedes Díaz me haya abierto las puertas de su casa y de su corazón, y que hayan dado un visto bueno para acercarme a ellos y adquirir información que me sirve para la construcción de mi personaje”.

De Valledupar el actor cucuteño conocía poco. Evidentemente, había escuchado algunos clásicos de Diomedes Díaz –“¿quién no ha oído hablar de él?”–, pero poco más.  Y con respecto al folclor vallenato, menos todavía.

“Soy un hombre que, en el trayecto de mi vida, no he escuchado mucha música –reconoció el artista–. No escucho música, realmente. El vallenato no lo escuchaba, salvo cuando estaba en alguna rumba, que salía algún disco de Diomedes”.

Elkin Díaz se sincera y reconoce que no lleva la música vallenata en la sangre, pero, así como lo requiere su trabajo, es una persona que sabe aprender rápido y con apasionamiento.

“Éste es mi trabajo en estos momentos. De alguna manera, debo inyectarme este folclor, lograr untarme de vallenato y de emoción, como cuando Diomedes se paraba en el escenario, y que todos veíamos un gran poeta interpretando grandes canciones y cantando con el alma”.

Y con ese empeño de construir su personaje, Elkin ha caído en el otro extremo.  “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato –explica el actor–. Llevo 3 semanas en este proceso, 3 semanas escuchando Diomedes Díaz día y noche…”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

La historia de Coca-Cola –una de las marcas más famosas del mundo- nace el 8 de mayo de 1886 en Atlanta cuando el farmacéutico J...

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

  El realismo mágico y las tradicionales mariposas amarillas inmersas en el legado literario de Gabriel García Márquez se tomar...

¿Por qué nos paramos las mujeres?

¿Por qué nos paramos las mujeres?

  Cada 8 de marzo las mujeres aplauden su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualda...

El Rugby: orgullo guajiro

El Rugby: orgullo guajiro

"Los campeones no están hechos en el gimnasio.  Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior,  un deseo, un sue...

El amarillismo en los medios de comunicación

El amarillismo en los medios de comunicación

El amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. Es el color que que se lleva en ciertas celebraciones, el que hace r...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube