Ocio y sociedad

Elkin Díaz: “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato”

Redacción

24/03/2014 - 11:50

 

Elkin Díaz en Mayales Plaza / Foto: Andrés MendozaEl futuro papel de Elkin Díaz en la telenovela que prepara RCN sobre “Diomedes Díaz” ha sido una perfecta oportunidad para conocer Valledupar y el pueblo de La Junta.

Este actor con más de veinte años de trayectoria está a punto de asumir el rol de padre de Diomedes, una responsabilidad importante que requiere una inducción y una preparación importante.

Tranquilo y enormemente observador, Elkin se ha rodeado de la familia del Cacique para impregnarse de la esencia del personaje y conocer las miles de anécdotas que hacen de Diomedes una leyenda incomparable.

Este trabajo de preparación requiere un contacto directo con la realidad pero también una gran capacidad de adaptación y de escucha. Entender y sentir al personaje, visualizarlo en los más pequeños detalles, para luego recrearlo a su modo y de la mejor manera posible.

“Para mí es un orgullo que la familia de Diomedes Díaz me haya abierto las puertas de su casa y de su corazón, y que hayan dado un visto bueno para acercarme a ellos y adquirir información que me sirve para la construcción de mi personaje”.

De Valledupar el actor cucuteño conocía poco. Evidentemente, había escuchado algunos clásicos de Diomedes Díaz –“¿quién no ha oído hablar de él?”–, pero poco más.  Y con respecto al folclor vallenato, menos todavía.

“Soy un hombre que, en el trayecto de mi vida, no he escuchado mucha música –reconoció el artista–. No escucho música, realmente. El vallenato no lo escuchaba, salvo cuando estaba en alguna rumba, que salía algún disco de Diomedes”.

Elkin Díaz se sincera y reconoce que no lleva la música vallenata en la sangre, pero, así como lo requiere su trabajo, es una persona que sabe aprender rápido y con apasionamiento.

“Éste es mi trabajo en estos momentos. De alguna manera, debo inyectarme este folclor, lograr untarme de vallenato y de emoción, como cuando Diomedes se paraba en el escenario, y que todos veíamos un gran poeta interpretando grandes canciones y cantando con el alma”.

Y con ese empeño de construir su personaje, Elkin ha caído en el otro extremo.  “Estoy comenzando a ser un adicto del Vallenato –explica el actor–. Llevo 3 semanas en este proceso, 3 semanas escuchando Diomedes Díaz día y noche…”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

El domingo 23 de junio la Plaza Alfonso López de Valledupar fue testigo del último y sentido adiós al maestro Leandro Díaz. El epic...

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Cuando se me ocurrió escribir sobre Imelda Daza Cotes, quise hacerlo sobre algo más que su vida de activista política y de exiliad...

Inés Pitre, la mujer que le hace goles al machismo

Inés Pitre, la mujer que le hace goles al machismo

  Para referirse a la deportista y abogada Inés Dalila de Jesús Pitre Pinto, es pertinente mencionar como punto de partida, su gu...

Amores de comedor…

Amores de comedor…

Amores de lugares inesperados, amores de 65. Amores que nacen cuando todo parece haber fallecido. Amores que son más que compañía,...

Intimidades y curiosidades de una jornada de vacunación en Valledupar

Intimidades y curiosidades de una jornada de vacunación en Valledupar

  Cuando llegó la hora de la atención se invitó a una oración para estar en contacto directo con Dios y seguidamente a un canto q...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Náfer Durán, por ahora no podrá tocar su acordeón

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados