Ocio y sociedad
Springfield: ¿una réplica de Valledupar?
Quienes son, o han sido, seguidores de la serie “Los Simpsons” en la televisión se habrán dado cuenta de las similitudes que existe entre Valledupar y Springfield.
La capital vallenata y su parecida americana tienen algo especial, algo que las transforman en ciudades llenas de ironía y de encanto, de situaciones insólitas y lugares simbólicos.
En primer lugar, están los innumerables personajes que la componen: sus dirigentes políticos, sus trabajadores y alumnos. Miren alrededor suyo y, sin lugar a dudas, podrán encontrar un “Homer”, una “Lisa” o un “Bart” en el Puente Hurtado, en la Plaza Alfonso López, en el Centro comercial Guatapurí o el Colegio Loperena.
La segunda característica que hace de Valledupar una “Springfield” en potencia es la ubicación y la influencia de grandes empresas como la DPA o Drummond. Ambas tienen un parecido muy importante con la central nuclear que dirige el señor Burns: el rey absoluto en términos económicos.
Valledupar y Springfield albergan grandes cantidades de magia y de defectos, de gentes que luchan por mejorarla y otras que la destruyen sin piedad. Son pequeños universos que ofrecen una imagen entretenida y a veces cruel de lo que es la Humanidad.
Pero, ¿alguna vez se han preguntado si el creador de los Simpsons, Matt Groening, tuvo en cuenta la ciudad de Valledupar para moldear su proyecto? ¿Han curioseado sobre las razones de tantas coincidencias?
Matt reveló esta semana al gran público el verdadero origen de todo este fenómeno mundial y, lamentablemente, no tiene nada que ver con Valledupar. En realidad, el creador de la serie animada más vista de los últimos 20 años se basó en una de las 16 ciudades que existen en Estados Unidos para dar el nombre a la ciudad de los Simpsons. Luego, se dedicó a crear un mundo basado en su fantasía y la realidad.
El nombre de Springfield es uno de los más comunes en Estados Unidos y genera una sensación de proximidad muy notable. Quizás, por eso, el éxito de la serie haya sido tan enorme.
Además, según Matt Groening, el nombre de Bart fue sacado de uno de los personajes de una novela inédita que escribió siendo adolescente. En esa obra, el autor estipulaba que Bart peleaba a menudo con su padre (Homer) y hacía lo posible para no ir a clase. Todo lo que, finalmente, puede verse en la serie actual.
Así que no busquen más, los personajes de Springfield no tienen nada que ver con los que pueblan Valledupar. Sólo nos queda crear una serie basada en Valledupar para seguir las aventuras de unos jóvenes en el río Guatapurí, o la rutina laboral de un empleado en la DPA.
0 Comentarios
Le puede interesar
1win Colombia reseña: mejores bonos, formato y tipo de apuesta
En el transcurso de la investigación, se descubrió que la mayoría de los apostadores de todo el mundo utilizan la popular casa d...
El beso: ¿Qué significa hoy en nuestra sociedad?
El beso. Ese gesto lleno de simbolismo, sinónimo de muchos sentimientos o de intenciones, es también el reflejo de una sociedad y de ...
Faruk, el joven Saber orgullo guajiro
Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!” Jaime Garzón Los y las...
El viejo amigo de los años
Que los años no vienen solos y que pesan como un bulto en la espalda, que cuando se pasa del ‘sexto piso’ se comienza a resp...
Sueños y luchas de una combatiente del fuego
Siete centímetros la obligaron a olvidarse de su anhelo pueril de ser policía. Era su más grande ilusión de niña: Se veía visti...










