Ocio y sociedad

Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival

Redacción

30/04/2014 - 17:50

 

Juan Manuel SantosLa noche de inauguración del 47 Festival Vallenato, el rostro de Diomedes Díaz brilló constantemente en el escenario del Parque de La Leyenda. El homenaje al Cacique de La Junta era claro, aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, supo llevarse también una gran parte de los aplausos.

Con un discurso de cerca de veinte minutos que incluía cuantiosas referencias al folclor local,  Juan Manuel Santos resaltó a los grandes representantes de la cultura vallenata a nivel nacional e internacional: Gabriel García Márquez, Diomedes Díaz, Leandro Díaz y Alfonso López Michelsen.

El impacto de su intervención se vio, sin lugar a dudas, maximizado por la ausencia del gobernador, Luis Alberto Monsalvo, y un discurso grabado del alcalde Fredys Socarrás Reales que no conectó con la misma fuerza.

Libre de competencias y comparaciones,  y frente a una multitud de grabaciones audiovisuales (el discurso del vice-presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Efraín Quintero Molina, también fue emitido en gran pantalla), Juan Manuel Santos se convirtió fácilmente en una de las estrellas de la noche junto con Poncho Zuleta y Rafael Santos quienes se encargaron de aportar las armonías y la gestualidad.

El presidente no llegó con las manos vacías. En su apertura recordó los momentos más brillantes de la historia cultural de Colombia: “Les traigo un recado, uno que escribió Rafael Escalona, y que cantaron los hermanos Zuleta y que dice más o menos así: Gabo les manda de Estocolmo un poco de cosas muy lindas. Una mariposita amarilla y muchos pescaditos de oro”.

Luego se mostró conmovido por el entorno y la vista del Parque de la Leyenda Vallenata: “Qué emoción, qué nostalgia también. Venir a Valledupar, venir a este Festival Vallenato con la memoria viva del más grande colombiano y de uno de los mayores amantes del vallenato: Gabriel García Márquez”.

No dudó en integrar el premio Nobel a la memoria colectiva de Valledupar e identificarlo como uno de sus más serios valores:  “¿Y quién más vallenato que Gabo, nuestro Nobel? Que decía que su obra cumbre, como recordó nuestro querido alcalde, no era otra cosa que un vallenato de 350 páginas. Gabo le agradeció siempre su inspiración al vallenato, reconocía que fueron sus cantos los que abrieron los ojos porque ellos narraban las historias igual que su abuela, y así luego él las contó al mundo”.

A continuación, y  tras enarbolar la riqueza de un folclor marcado por la poesía, Juan Manuel Santos aludió a la grandeza de Diomedes. “Qué decir del Cacique de La Junta, el Vallenato le debe un homenaje de admiración y de cariño a este artista que lo llevó a las más altas cumbres de la creatividad y que lo hizo popular más que cualquier otro”.

Finalmente, el presidente recordó el reciente título del Vallenato como Patrimonio cultural de La Nación y explicó las gestiones adelantadas ante la Unesco para que también sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad. “Hicimos la tarea”, concluyó.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

  Las calles del centro de Valledupar ya no están solas. El Festival que les dio vida, el evento que les devolvió la alegría, vuel...

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

El día de la madre es un día especial en Valledupar, al igual que en el resto de Colombia y Sudamérica. De repente, los cementerios ...

Simón ‘El Templa’, zuletista de “parla” completa

Simón ‘El Templa’, zuletista de “parla” completa

Al llegar a su casa la puerta está cerrada y la única opción es llamarlo a su número celular que está escrito en la pared con el...

Conversaciones con una madre de 15 años

Conversaciones con una madre de 15 años

Las autoridades desconocen el número oficial de niñas embarazadas en la vereda Las Casas, jurisdicción de Valledupar, pero reconoc...

 Una extraña historia sobre Homero Simpson

Una extraña historia sobre Homero Simpson

Es bueno creer en las coincidencias. Algunas pueden parecer extraordinarias, nos dejan anonadados, casi ni las creemos. Las coinciden...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Iván José Arrázola Merlano   | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados