Ocio y sociedad

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

Redacción

01/08/2014 - 12:10

 

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

Kazuo Watanabe, embajador de Japón / Foto: Milton Ramírez¿Quién lo diría? El país que más aporta al desarrollo de la Cultura de Colombia no es ni americano ni europeo. No habla el mismo idioma, pero comparte el océano Pacífico.

En los últimos 32 años, Japón –el gigante asiático, rey de la tecnología y de los automóviles de calidad–,  se ha consolidado como el mayor aportante en cuestiones de arte y cultura y ese apoyo ha sido creciente.

En total, entre 1982 y 2014, el gobierno de Japón apoyó 26 proyectos culturales con una inversión de más de 24.260 millones de pesos, en donaciones de instrumentos musicales, equipos audiovisuales, de sonido e iluminación, para restauración y conservación del patrimonio cultural, laboratorios lingüísticos, programas educativos y culturales para televisión y equipos de producción de programas y transmisión de las emisoras comunitarias e indígenas, entre otros.

A partir de 2003, los lazos de cooperación entre ambos gobiernos se fortalecieron gracias a las donaciones que hizo el gobierno nipón para la construcción de 125 nuevas bibliotecas públicas, en 23 departamentos, por un valor de más de 25.600 millones de pesos.

Estas bibliotecas están ubicadas en 125 municipios de 23 departamentos: Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Esta semana, el balance de esta donación se presentó durante la reunión que sostenida entre el Primer Ministro de Japón, con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y otros funcionarios del Gobierno.

Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “Japón ha tenido un compromiso enorme con las manifestaciones culturales colombianas como en el campo de la música, el audiovisual, el patrimonio cultural y con la construcción de bibliotecas públicas. Este Gobierno se convierte en un gran aliado en nuestro esfuerzo por aumentar los índices de lecturabilidad y hacer más asequible los libros a los colombianos”.

“Lo que hemos hecho junto al Ministerio de Cultura significa mucho, pues hemos arrebatado de la guerra a muchos niños y niñas con la construcción de las bibliotecas públicas, pues estas han contribuido a la realización de la paz en el país”, dijo el embajador del Japón en Colombia, Kazuo Watanabe.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Amanda, la desconsolada

Amanda, la desconsolada

Desde el día del robo, Amanda está triste y no ha parado de llorar. Todo sucedió en una esquina del barrio San Martín de Valledup...

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

  Hace 45 años, un muchacho sencillo nacido en San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes Reyes, puso a celebrar a Colombia con su...

Festival de la Quinta, el emprendedor de los emprendedores en Valledupar

Festival de la Quinta, el emprendedor de los emprendedores en Valledupar

Una experiencia inolvidable promete ser la segunda edición del Festival de la Quinta, el evento de emprendimiento más grande organiza...

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Algunos libros marcan un momento crucial en la vida. Otros simplemente anuncian una nueva vida.   Es el caso de Fabio Zuleta, el hu...

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

A través de un acto de votación simbólica realizado en Oslo, 70 colombianos asilados en Suecia y Noruega alzaron su voz para decir...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados