Ocio y sociedad
Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

¿Quién lo diría? El país que más aporta al desarrollo de la Cultura de Colombia no es ni americano ni europeo. No habla el mismo idioma, pero comparte el océano Pacífico.
En los últimos 32 años, Japón –el gigante asiático, rey de la tecnología y de los automóviles de calidad–, se ha consolidado como el mayor aportante en cuestiones de arte y cultura y ese apoyo ha sido creciente.
En total, entre 1982 y 2014, el gobierno de Japón apoyó 26 proyectos culturales con una inversión de más de 24.260 millones de pesos, en donaciones de instrumentos musicales, equipos audiovisuales, de sonido e iluminación, para restauración y conservación del patrimonio cultural, laboratorios lingüísticos, programas educativos y culturales para televisión y equipos de producción de programas y transmisión de las emisoras comunitarias e indígenas, entre otros.
A partir de 2003, los lazos de cooperación entre ambos gobiernos se fortalecieron gracias a las donaciones que hizo el gobierno nipón para la construcción de 125 nuevas bibliotecas públicas, en 23 departamentos, por un valor de más de 25.600 millones de pesos.
Estas bibliotecas están ubicadas en 125 municipios de 23 departamentos: Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Esta semana, el balance de esta donación se presentó durante la reunión que sostenida entre el Primer Ministro de Japón, con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y otros funcionarios del Gobierno.
Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “Japón ha tenido un compromiso enorme con las manifestaciones culturales colombianas como en el campo de la música, el audiovisual, el patrimonio cultural y con la construcción de bibliotecas públicas. Este Gobierno se convierte en un gran aliado en nuestro esfuerzo por aumentar los índices de lecturabilidad y hacer más asequible los libros a los colombianos”.
“Lo que hemos hecho junto al Ministerio de Cultura significa mucho, pues hemos arrebatado de la guerra a muchos niños y niñas con la construcción de las bibliotecas públicas, pues estas han contribuido a la realización de la paz en el país”, dijo el embajador del Japón en Colombia, Kazuo Watanabe.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social
Cuando Jorge Puentes* llegó procedente del municipio de Curumaní (Cesar) para internarse durante ocho años y 20 días en el Centro...
Los hurtos caen drásticamente en Valledupar
En este periodo del 2025 las estadística reveladas por el gobierno del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, en conjunto ...
Guamaleros ilustres
El municipio de Guamal, Magdalena, la “Tierra colorá”, ubicado a mitad de camino entre los viejos e históricos puertos de Mom...
Gerardo Reichel-Dolmatoff: un hombre
Como seguramente les habrá sucedido a muchos colombianos, yo también recibí la información triste del maestro Gerardo Reichel-Dolma...
Amanda, la desconsolada
Desde el día del robo, Amanda está triste y no ha parado de llorar. Todo sucedió en una esquina del barrio San Martín de Valledup...










