Ocio y sociedad

Rafael Carrillo Lúquez, el gran filósofo cesarense

Redacción

02/09/2014 - 11:45

 

Rafael Carrillo Lúquez, el gran filósofo cesarense

Rafael Carrillo Lúquez“Es tal vez el más alto paradigma que tenemos”. En estos términos recordó el arquitecto Rubén Darío Carrillo a Rafael Carrillo Lúquez –el filósofo nacido en Atánquez (Cesar) y precursor de la filosofía moderna en Colombia–  durante la celebración  de su natalicio.

Rafael Carrillo Lúquez sobresale en la historia cesarense y nacional por su contribución en el campo de la filosofía en Colombia y su perseverancia en la investigación. Fue un intelectual que no aceptó las restricciones del terreno ni tampoco las de su época.

Procedente de un pueblo aislado (Atánquez), Rafael Carrillo Lúquez se abre desde muy jovencito al resto del mundo. Ya en 1923, cuando apenas termina su bachiller en filosofía y letras, decide emprender el viaje a Bogotá. Lo hizo a lomo de mula y en ferrocarril, prueba de su determinación.

En la capital del país, Rafael Carrillo ingresa en la Facultad de derecho de la universidad, pero se hace conocer sobre todo gracias a uno de sus proyectos más importantes: la creación del Instituto de Filosofía en la Universidad. Una nueva institución que revoluciona el pensamiento de aquella época y renueva el concepto de la academia.

El país vive en ese contexto renovador un profundo debate en el que se cuestiona todas las bases del Estado, la formación intelectual y política de su población. Se llega incluso a cuestionar seriamente el concordato de 1887 que daba responsabilidad exclusiva a la Iglesia en términos de Educación.

“Rafael Carrillo es el intelectual más grande que ha parido el Cesar en su historia”, expresa el profesor y filósofo Simón Martínez, uno de sus más cercanos amigos en los últimos años de su vida y uno de sus principales seguidores.

El profesor Simón Martínez resalta no solamente su compromiso con la docencia (60 años dedicados a la enseñanza), sino también un gran número de tratados filosóficos, un estudio profundo sobre la filosofía del derecho como filosofía del hombre, y sobre todo, una gran labor de traducción que permite que obras fundamentales de Europa lleguen a Colombia.

“Hace 70 años, el pensamiento filosófico moderno llega a Colombia. Esta es la gran tarea de Rafael Carrillo Lúquez”, comenta Simón Martínez antes de recordar los 4 grandes pilares de sus estudios académicos: la filosofía del Derecho, la filosofía de la Ciencia, la ética y la axiología.

Alexander Rumbo, estudiante de filosofía y miembro del grupo de investigación creado en la Universidad Popular del Cesar, defiende la importancia del legado de Rafael Carrillo para las futuras generaciones de pensadores y docentes. “Nos corresponde mantener el legado fresquecito del maestro Rafael Carrillo”.

Del mismo modo, el arquitecto Rubén Darío Carrillo se mostró optimista. “Pienso que las nuevas generaciones van a valorar el pensamiento de Rafael Carrillo Lúquez. No solamente debido al nombre del edificio [de la biblioteca Rafael Carrillo] sino por el aporte al pensamiento”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Emigrar a Canadá: cómo evitar ser víctima de un fraude

Emigrar a Canadá: cómo evitar ser víctima de un fraude

“La mejor manera de protegerse es estar informado”. Con esta frase, Edwin Martínez Demares, consultor autorizado de Inmigración ...

El sombrero vueltiao: ¿en peligro de extinción?

El sombrero vueltiao: ¿en peligro de extinción?

En las últimas semanas el sombrero vueltiao colombiano fue el centro de todas las atenciones. La noticia de que China copiaba en masas...

Actuar para erradicar el trabajo infantil

Actuar para erradicar el trabajo infantil

  En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infan...

Arun Gandhi: ”Tenemos que aprender a canalizar la energía de la ira”

Arun Gandhi: ”Tenemos que aprender a canalizar la energía de la ira”

El 85% de la violencia que experimentamos en nuestras vidas viene de la ira. Esta declaración no es gratuita, la pronunció una de l...

“En Sucre hay toda una tradición cultural por recuperar y reconocer”: Sonia Gómez

“En Sucre hay toda una tradición cultural por recuperar y reconocer”: Sonia Gómez

La realidad del Caribe colombiano es diversa y compleja. Los retos de cada uno de los siete departamentos que componen la región son...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados