Ocio y sociedad
Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

En Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 500 mil habitantes, sin embargo, más allá de las cifras están las historias.
Soraya Morales, presidenta de la Asociación de Discapacidad Visual de Valledupar, tiene 45 años, presenta desprendimiento de retina bilateral, tiene glaucoma bilateral congénito, cataratas y trasplante de córnea en el ojo derecho.
Mientras conversamos le pregunto si logra verme, me dice: “solo bultos, es lo que veo”. Soraya es una mujer independiente. Realizó estudios universitarios en la universidad San Buenaventura, es especialista en docencia y en liderazgo comunitario.
Está casada. Le pregunto si cocina. Sonríe y con un tono de voz más bien paciente que complaciente me responde. “¡Claro!”, con la certeza de que busco detalles en su respuesta, agrega “en la casa de una persona con una limitación física como la mía todo debe estar organizado, todo debe estar en su sitio. Nosotros nos valemos del tacto y de los demás sentidos. En la cocina tengo recipientes de formas diferentes: por ejemplo el de la arveja tiene una tapa redonda, el del café la tapa es cuadrada”.
La estufa es eléctrica por lo que afirma “solo es oprimir un botón”. Va sola al supermercado y hasta se vale del servicio de mototaxismo.
Soraya Morales reconoce que su independencia se debe al proceso de rehabilitación al que se sometió cuando era niña y que la ayudó a valerse por sí misma. Indicó que hay parámetros y estrategias que les enseñan para salir adelante.
Un lunar cubre su rostro. ‘Una mancha’ tal como ella lo dice. Recuerda su época de infancia y adolescencia y manifiesta que fue víctima de discriminación. “Todos me miraban y sin disimulo y sin la más mínima demostración de empatía se burlaban”. Sin embargo, el apoyo de sus padres no le permitió desfallecer. A ellos les debe su fuerte autoestima. “Mi padre me dijo ‘no te puedes ocultar porque la realidad es que tienes algo que es visible’, tu deber es continuar y demostrar que a pesar de la adversidad avanzar sí es posible”.
Soraya no ve pero ve que la situación de las personas con discapacidad física está a punto de cambiar. Ve que serán cumplidas las leyes que exigen su inclusión, ve que llegará el día en que las personas que creen no tener ningún tipo de limitación dejarán de burlarse, ve ascensores, rampas, andenes especiales que les permitirán tener acceso a lugares y a transitar por zonas seguras, ve empresas incluyéndolos en su mano de obra. Soraya ve lo que otros desde hace tiempo deberían estar viendo.
Herlency Gutiérrez
@HerlencyG
0 Comentarios
Le puede interesar

Los 84 del “León”
Con el chileno, Francisco “Pancho” Hormazábal, el Independiente de Santa Fe sería campeón por sexta vez en el recordado 19...

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto
Duele encontrarlos ahí, sin maquillaje, con su expresión intacta, dando cuenta de la crudeza de una barbarie sexagenaria. Está...

Josephine Baker: una afroamericana en París
Si la mujer blanca sufrió discriminación y falta de reconocimiento (…) la mujer negra en Los Estados Unidos sufría discriminac...

La gota fría: en el corazón de los Juegos bolivarianos de Valledupar
No es posible llegar a Valledupar sin llevarse algo de la música vallenata. Esta afirmación también vale para los deportes y los Jue...

“En Sucre hay toda una tradición cultural por recuperar y reconocer”: Sonia Gómez
La realidad del Caribe colombiano es diversa y compleja. Los retos de cada uno de los siete departamentos que componen la región son...