Ocio y sociedad

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Herlency Gutiérrez

23/09/2014 - 10:20

 

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Soraya MoralesEn Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 500 mil habitantes, sin embargo, más allá de las cifras están las historias.

Soraya Morales, presidenta de la Asociación de Discapacidad Visual de Valledupar, tiene 45 años, presenta desprendimiento de retina bilateral, tiene glaucoma bilateral congénito, cataratas y trasplante de córnea en el ojo derecho.

Mientras conversamos le pregunto si logra verme, me dice: “solo bultos, es lo que veo”. Soraya es una mujer independiente. Realizó estudios universitarios en la universidad San Buenaventura, es especialista en docencia y en liderazgo comunitario.

Está casada. Le pregunto si cocina. Sonríe y con un tono de voz más bien paciente que complaciente me responde. “¡Claro!”, con la certeza de que busco detalles en su respuesta, agrega “en la casa de una persona con una limitación física como la mía todo debe estar organizado, todo debe estar en su sitio. Nosotros nos valemos del tacto y de los demás sentidos. En la cocina tengo recipientes de formas diferentes: por ejemplo el de la arveja tiene una tapa redonda, el del café la tapa es cuadrada”.

La estufa es eléctrica por lo que afirma “solo es oprimir un botón”. Va sola al supermercado y hasta se vale del servicio de mototaxismo.

Soraya Morales reconoce que su independencia se debe al proceso de rehabilitación al que se sometió cuando era niña y que la ayudó a valerse por sí misma. Indicó que hay parámetros y estrategias que les enseñan para salir adelante.

Un lunar cubre su rostro. ‘Una mancha’ tal como ella lo dice. Recuerda su época de infancia y adolescencia y manifiesta que fue víctima de discriminación. “Todos me miraban y sin disimulo y sin la más mínima demostración de empatía se burlaban”. Sin embargo, el apoyo de sus padres no le permitió desfallecer. A ellos les debe su fuerte autoestima. “Mi padre me dijo ‘no te puedes ocultar porque la realidad es que tienes algo que es visible’, tu deber es continuar y demostrar que a pesar de la adversidad avanzar sí es posible”.

Soraya no ve pero ve que la situación de las personas con discapacidad física está a punto de cambiar. Ve que serán cumplidas las leyes que exigen su inclusión, ve que llegará el día en que las personas que creen no tener ningún tipo de limitación dejarán de burlarse, ve ascensores, rampas, andenes especiales que les permitirán tener acceso a lugares y a transitar por zonas seguras, ve empresas incluyéndolos en su mano de obra. Soraya ve lo que otros desde hace tiempo deberían estar viendo.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Quien dice 8 de marzo dice día de reflexión, día en el que la mujer celebra o afirma, según la perspectiva de cada uno, el camino e...

Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar

Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar

Siempre nos place resaltar la trayectoria de periodistas que, además de comprometerse plenamente con su profesión, se entregan tambi...

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

Desde hace más de seis años, de lunes a viernes y en ocasiones, los fines de semanas, un grupo de aficionados al juego de dominó s...

Francisca Freyle Mengual, valentía de mujer guajira

Francisca Freyle Mengual, valentía de mujer guajira

Hablar de Francisca es evocar las cualidades propias de la mujer guajira; valentía, perseverancia y visión; no buscan estas letras ...

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

"Cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aun estando basada en algo biológico....

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Visiones de Curramba, la bella

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados