Ocio y sociedad

Un “jaque mate” a la pobreza

Herlency Gutiérrez

09/10/2014 - 05:40

 

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera –llamado pobreza– se le puede hacer “jaque mate”.

Todas las noches saca un espacio –y hasta la comida que en su casa no abunda– para transitar con los pocos tableros de ajedrez. Los niños observan, aprenden y juegan.

En su juego por alcanzar su sueño, Luis Eduardo sabe que el único perdedor debe ser la pobreza. En términos ajedrecísticos implicaría ponerla en “zugzwang”.

Él y su esposa Carmen Luzmila Eustate, vivían en un sector de invasión conocido en la capital del Cesar como “la margen derecha del río Guatapurí”. Cuentan que alrededor de su ranchito el cual se mojaba en su totalidad cada vez que llovía se encontraban “ollas de drogas”, esto significa que en esa zona proliferaba la comercialización de sustancias alucinógenas.

La escena para Luis Eduardo no es ajena. Años atrás estuvo sumido en el mundo de donde quiere rescatar a los hijos de quienes hoy participan de estas acciones ilícitas. “Yo sé qué es vivir en la pobreza y en la drogadicción y sé también que es posible ganarles la partida”, me dijo.

En medio de su escasez la bondad abunda… y los sueños también. Su deseo es llegar a los barrios vulnerables de la ciudad y enseñarles a los niños a jugar ajedrez. Sin embargo, su entusiasmo sólo es acompañado de seis mesas y 10 tableros que vendrían siendo parte de sus bienes. “¿Y el transporte para trasladar todo?, ¿y la merienda para ellos?”, preguntó Luis Eduardo.

Fue cuando pensé en quienes tienen abundancia de dinero y poder pero carecen de sensibilidad y de ideas que favorezcan algo más que sus propios intereses.

¿Qué ganaría con esto? –Pregunté- “Qué niños no caigan en vicios”. ¿Al hacer una actividad como esta perdería un día de trabajo? –Repliqué- “Soy mototaxista, en la tardecita podría obtener algo de dinero para la comida”.

Luis Eduardo González Gutiérrez, actualmente reside en la urbanización Lorenzo Morales, resultó beneficiario del programa de viviendas gratuitas. Ya no hay goteras que incomoden. Allí sigue enseñando a niños, allí sigue jugándosela por un sueño…darle “jaque mate” a la pobreza.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 12-10-2014 02:27 PM

Si en cada uno de nosotros viviese un Luis Eduardo, Colombia, y la vidas de nuestros niños, seria mas amable y más justa. Berta Lucia Estrada

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Solterona por elección, no por ‘quedada’

Solterona por elección, no por ‘quedada’

La publicación cayó en sus manos y -literalmente- le salvó la vida a Brenda, quien por años había cargado con el estigma aquel q...

Cuando el amor se viste de fiesta

Cuando el amor se viste de fiesta

El amor de la familia es como el árbol de la gracia, nunca deje de crecer. Para los padres responsables de la educación y el proyec...

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

Desde hace más de seis años, de lunes a viernes y en ocasiones, los fines de semanas, un grupo de aficionados al juego de dominó s...

“Mi papá me amaba más de la cuenta”: hijo de Martín Elías

“Mi papá me amaba más de la cuenta”: hijo de Martín Elías

  Desde el pasado 14 de abril el nombre de Martín Elías Díaz Acosta encierra la noticia más triste del folclor vallenato. Su mu...

El primer amor de Diomedes Díaz

El primer amor de Diomedes Díaz

En La Junta, La Guajira, vivía quien fue la primera aventura amorosa de Diomedes, y que con el paso del tiempo entregó sus frutos. ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube