Ocio y sociedad

Un “jaque mate” a la pobreza

Herlency Gutiérrez

09/10/2014 - 05:40

 

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera –llamado pobreza– se le puede hacer “jaque mate”.

Todas las noches saca un espacio –y hasta la comida que en su casa no abunda– para transitar con los pocos tableros de ajedrez. Los niños observan, aprenden y juegan.

En su juego por alcanzar su sueño, Luis Eduardo sabe que el único perdedor debe ser la pobreza. En términos ajedrecísticos implicaría ponerla en “zugzwang”.

Él y su esposa Carmen Luzmila Eustate, vivían en un sector de invasión conocido en la capital del Cesar como “la margen derecha del río Guatapurí”. Cuentan que alrededor de su ranchito el cual se mojaba en su totalidad cada vez que llovía se encontraban “ollas de drogas”, esto significa que en esa zona proliferaba la comercialización de sustancias alucinógenas.

La escena para Luis Eduardo no es ajena. Años atrás estuvo sumido en el mundo de donde quiere rescatar a los hijos de quienes hoy participan de estas acciones ilícitas. “Yo sé qué es vivir en la pobreza y en la drogadicción y sé también que es posible ganarles la partida”, me dijo.

En medio de su escasez la bondad abunda… y los sueños también. Su deseo es llegar a los barrios vulnerables de la ciudad y enseñarles a los niños a jugar ajedrez. Sin embargo, su entusiasmo sólo es acompañado de seis mesas y 10 tableros que vendrían siendo parte de sus bienes. “¿Y el transporte para trasladar todo?, ¿y la merienda para ellos?”, preguntó Luis Eduardo.

Fue cuando pensé en quienes tienen abundancia de dinero y poder pero carecen de sensibilidad y de ideas que favorezcan algo más que sus propios intereses.

¿Qué ganaría con esto? –Pregunté- “Qué niños no caigan en vicios”. ¿Al hacer una actividad como esta perdería un día de trabajo? –Repliqué- “Soy mototaxista, en la tardecita podría obtener algo de dinero para la comida”.

Luis Eduardo González Gutiérrez, actualmente reside en la urbanización Lorenzo Morales, resultó beneficiario del programa de viviendas gratuitas. Ya no hay goteras que incomoden. Allí sigue enseñando a niños, allí sigue jugándosela por un sueño…darle “jaque mate” a la pobreza.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 12-10-2014 02:27 PM

Si en cada uno de nosotros viviese un Luis Eduardo, Colombia, y la vidas de nuestros niños, seria mas amable y más justa. Berta Lucia Estrada

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

En su viaje a Valledupar, organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china y la Fundación Universitaria Areandina, el embajador ...

Paradojas de madres que no tienen hijos

Paradojas de madres que no tienen hijos

  Letty anhela conocer a su hija, saber cómo es eso de ser mamá. Es lo que deja ver al hablar con ella en medio de la poca lucide...

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Es increíble cómo pasa el tiempo. Apenas le da a uno la oportunidad de respirar, y eso, a veces. Por ejemplo, no más ayer en San ...

Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble

Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble"

A finales del 2006 llegó a Montreal la periodista colombiana Natalia Gnecco, en esta ciudad se quedaría por espacio de seis años par...

El nuevo look de Silvestre Dangond, discutido en las redes

El nuevo look de Silvestre Dangond, discutido en las redes

Hoy en día, para vender Cds no solamente hace falta tener una voz armoniosa y un cierto conocimiento del escenario musical, sino tambi...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube