Ocio y sociedad

Conociendo a ‘La Mamita’ de Valledupar

Herlency Gutiérrez

03/11/2014 - 07:30

 

Miriam Luz Mendoza Pabón

Todos le dicen ‘Mamita’ y desde hace 22 años trabaja en la alcaldía de Valledupar. La encontré vestida de bailarina mientras adelantaba una jornada social con niños vulnerables de la ciudad.

Ella es Miriam Luz Mendoza Pabón, quien reconoce que tiene lindo nombre pero prefirió quedarse con el apodo que le puso su padre por ser la menor de la familia.

En el año 1986, ‘Mamita’ fue Reina del Carnaval del barrio Los Fundadores y Virreina de los carnavales del municipio de Valledupar. Hizo parte del grupo de  las 10 primeras mujeres que se desempeñaban como reguladoras de tránsito de la capital del Cesar. En ese trabajo conoció el hombre que luego se convirtió en el padre de su única hija y con quién convivió durante 12 años.

“Él era taxista y un día le hice un comparendo. Pero poco a poco nos hicimos amigos, él empezó a recogerme en el trabajo y ‘de chance en chance’ nació mi bolita de cristal, mi adorada hija”, comentó.

Pero así como las circunstancias laborales un día los unió esas mismas circunstancias un día los separó.

“Hubo una época en que yo salía de mi casa a las dos de la mañana y llegaba muy tarde de la noche”, explica. Y con tono de picardía agrega “y entonces a esa hora ya no podíamos hacer nada porque ya estábamos cansados y hasta preocupados y así nos fuimos alejando poco a poco. Un día me dijo ‘quédate con la alcaldía y me quedé con la alcaldía’. En todo me ha ido bien, menos en el amor”,finaliza conmovida.

‘Mamita’ quien se caracteriza entre sus compañeros por su don de servicio y buen sentido del humor, recordó lo que ella ha denominado ‘la historia de la Chinita’, la cual se motivó a contar luego que los amigos que la rodeaban mientras conversábamos en coro decían ‘que cuente la historia de la Chinita’:

“Mientras trabajaba como reguladora de tránsito, un conductor me quiso sobornar y me sacó un billete de dos mil pesos y yo le dije ‘nombe, qué le pasa, esa no soy yo’. Insistente el hombre me sacó un billete de cinco mil pesos y le dije ‘bueno, ya se va pareciendo a mí’ y fue cuando, finalmente, sacó uno de diez mil y le dije ‘esa sí soy yo. Esa Chinita sí soy yo”, refiriéndose a la imagen de Policarpa Salavarrieta que aparece en esos billetes.

Miriam Luz trabaja en la oficina de Gestión Social de la alcaldía de Valledupar, dice que su permanencia por tantos años en ese empleo se lo debe a las palabras que una vez le dijo Carmen Alicia Rivera de Ochoa durante su periodo como primera gestora del municipio: “Ella me dijo: ‘Mamita para que tú llegues lejos, debes serle fiel a quien te llega’. Y así he hecho, con todo el que llega trabajo bien sin importar de quien se trata”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

El Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje informan de la apertura de la convocatoria Nacional número 22 del Fondo...

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

A Luis Carlos Montejo Vega lo encontré en ‘la plaza de las almojábanas’ del municipio de La Paz, Cesar; como es costumbre de lo...

Muerte de un presidente latinoamericano

Muerte de un presidente latinoamericano

Su lucha contra la enfermedad había estado en las portadas de gran número de periódicos desde que su cáncer se había confirmado ha...

El sabio refranero de Concha Toscano

El sabio refranero de Concha Toscano

Desde que inicié mi labor de docente en el Instituto Simón Araújo de Sincelejo, hace ya cuarenta años, no ha habido un solo estud...

Conversaciones con una madre de 15 años

Conversaciones con una madre de 15 años

Las autoridades desconocen el número oficial de niñas embarazadas en la vereda Las Casas, jurisdicción de Valledupar, pero reconoc...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube