Ocio y sociedad

Conociendo a ‘La Mamita’ de Valledupar

Herlency Gutiérrez

03/11/2014 - 07:30

 

Conociendo a ‘La Mamita’ de Valledupar

Miriam Luz Mendoza Pabón

Todos le dicen ‘Mamita’ y desde hace 22 años trabaja en la alcaldía de Valledupar. La encontré vestida de bailarina mientras adelantaba una jornada social con niños vulnerables de la ciudad.

Ella es Miriam Luz Mendoza Pabón, quien reconoce que tiene lindo nombre pero prefirió quedarse con el apodo que le puso su padre por ser la menor de la familia.

En el año 1986, ‘Mamita’ fue Reina del Carnaval del barrio Los Fundadores y Virreina de los carnavales del municipio de Valledupar. Hizo parte del grupo de  las 10 primeras mujeres que se desempeñaban como reguladoras de tránsito de la capital del Cesar. En ese trabajo conoció el hombre que luego se convirtió en el padre de su única hija y con quién convivió durante 12 años.

“Él era taxista y un día le hice un comparendo. Pero poco a poco nos hicimos amigos, él empezó a recogerme en el trabajo y ‘de chance en chance’ nació mi bolita de cristal, mi adorada hija”, comentó.

Pero así como las circunstancias laborales un día los unió esas mismas circunstancias un día los separó.

“Hubo una época en que yo salía de mi casa a las dos de la mañana y llegaba muy tarde de la noche”, explica. Y con tono de picardía agrega “y entonces a esa hora ya no podíamos hacer nada porque ya estábamos cansados y hasta preocupados y así nos fuimos alejando poco a poco. Un día me dijo ‘quédate con la alcaldía y me quedé con la alcaldía’. En todo me ha ido bien, menos en el amor”,finaliza conmovida.

‘Mamita’ quien se caracteriza entre sus compañeros por su don de servicio y buen sentido del humor, recordó lo que ella ha denominado ‘la historia de la Chinita’, la cual se motivó a contar luego que los amigos que la rodeaban mientras conversábamos en coro decían ‘que cuente la historia de la Chinita’:

“Mientras trabajaba como reguladora de tránsito, un conductor me quiso sobornar y me sacó un billete de dos mil pesos y yo le dije ‘nombe, qué le pasa, esa no soy yo’. Insistente el hombre me sacó un billete de cinco mil pesos y le dije ‘bueno, ya se va pareciendo a mí’ y fue cuando, finalmente, sacó uno de diez mil y le dije ‘esa sí soy yo. Esa Chinita sí soy yo”, refiriéndose a la imagen de Policarpa Salavarrieta que aparece en esos billetes.

Miriam Luz trabaja en la oficina de Gestión Social de la alcaldía de Valledupar, dice que su permanencia por tantos años en ese empleo se lo debe a las palabras que una vez le dijo Carmen Alicia Rivera de Ochoa durante su periodo como primera gestora del municipio: “Ella me dijo: ‘Mamita para que tú llegues lejos, debes serle fiel a quien te llega’. Y así he hecho, con todo el que llega trabajo bien sin importar de quien se trata”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín

“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín

La tarea de construir la paz en Colombia debe realizarse a través de la Cultura. Está idea simple y poderosa fue transmitida durant...

Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI

Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI

  Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múlt...

El aborto y el manifiesto de las 343 “salopes” francesas

El aborto y el manifiesto de las 343 “salopes” francesas

Nota: El pasado 26 de noviembre de 2014 se conmemoraron los 40 años de la aprobación el aborto en Francia, luego de la publicación...

16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres

16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, cultura...

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

En Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 5...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados