Ocio y sociedad

Los jóvenes opinan sobre el 45 Festival Vallenato

Redacción

04/05/2012 - 10:50

 

Mélida Galvis, Reina infantilLos jóvenes sólo dicen la verdad. Es un dicho bien conocido. ¿Quién mejor que ellos para valorar el éxito de un evento y, en particular, este 45 Festival vallenato?

Con este planteamiento hemos preguntado a 20 jóvenes residentes en Valledupar de entre 10 y 20 años su opinión en temas tan variados como el cuadro de ganadores, la organización general, la presencia de artistas e incluso el incidente acaecido durante el concierto de Wisin y Yandel con el fotógrafo oficial de la Fundación de la Leyenda Vallenata.

El resultado es una suma de ideas interesantes, a veces inesperadas, que les enumeramos a continuación.

 

Organización general del evento

No cabe duda que la organización es lo más importante de un evento. Asegurar una buena logística es esencial y los jóvenes han compartido esta inquietud.

Ester Marina de 15 años dice que todo ha sido impecable. Ella fue en varias ocasiones a la plaza Alfonso López y se sintió en seguridad en todo momento.

Johnny de 16 años comparte la misma idea aunque reconoce que las vallas que rodeaban la tarima de la Plaza Alfonso López estaban demasiado alejadas y que, por ese motivo, gran parte de los espectadores estaban expuestos al sol lacerante.

María Fernanda de 16 años considera que la organización fue buena y que se evitaron los problemas ocurridos durante el carnaval. “Organizar el desfile en la calle de los cortijos –dijo–, es una muy buena medida”.

Seis de nuestros entrevistados señalaron el precio de las boletas como un problema importante. Entre ellos, Juan José de 17 años sólo pudo ir al concierto de Juanes porque su papá no podía permitirse comprarle más entradas.

 

El cuadro de ganadores

Luz Milena de 12 años admitió no haber seguido la competición. “No me gustan los concursos de acordeones”, dijo antes de referirse al desfile y los conciertos de las grandes estrellas como las únicas atracciones llamativas de este Festival.

Sebastián de 20 años dijo que le pareció todo muy interesante y que, según él, el premio a Fernando Rangel era un premio a su perseverancia. “Se lo merece por haber insistido tanto”, expresó.

Ester Marina de 15 años explicó que estaba muy contenta por la victoria de Mélida Andrea Galvis en la categoría infantil. “Está bien que las mujeres vayan tomando posición en el vallenato”, añadió.

Javier de 19 años es el joven más crítico de los que hemos entrevistado. Considera que muchas costumbres como el tema de las dinastías impide que los concursos sean transparentes. “Ya se sabía quién iba a ganar antes de que los participantes empezaran a competir”.

La nota alegre la dio Yuleidis de 10 años que no conoce a los ganadores, ni tampoco sabe tocar el acordeón, pero que, de todos modos, acabará siendo una Reina del acordeón porque su papá quiere que así sea.

 

Los artistas internacionales invitados

En su mayoría, los entrevistados se mostraron satisfechos con la participación de artistas como Juanes. María Fernanda de 16 años dijo que disfrutó mucho con el concierto de Wisin y Yandel. “Las explosiones, los juegos de luces, las coreografías… ¡Todo era espectacular!”, manifestó.

Luis Fernando, un joven de 13 años dijo que quería ver a Chob Quib Town porque vio al “Yo me llamo” en la tele. Sin embargo, el padre se opuso debido al precio de las entradas.

Javier, nuestro crítico entrevistado, expresó que la programación era poco variada y demasiado enfocada a la música reggaetonera (con Wisin Y Yandel, J Balvin). A él le hubiera gustado algo más popular o rockero.

Finalmente, la nota filosófica la puso Sergio, un joven de 18 años quien dijo que “no se puede satisfacer a todo el mundo”.

 

Incidente en el concierto de Wisin y Yandel

Del altercado entre un vigilante del grupo de reaggaetoneros y el fotógrafo de la organización, la mayoría de los entrevistados desconocían los hechos y no quisieron dar opiniones.

Los únicos comentarios fueron de María Fernanda quien dijo que Wisin y Yandel están acostumbrados a meterse en ambientes muy hostiles. “Tienen la apariencia de gangster”, dijo. Por su lado, Javier añadió que este caso crea un precedente. "A partir de ahora, antes de tomar una foto habrá que pensárselo dos veces".

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

La Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hom...

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Con la designación el pasado mes de Beatriz Ramírez entre las asesoras por la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe de ONU M...

Tras la ruta itinerante de un tintero

Tras la ruta itinerante de un tintero

La figura menuda aparece en la cabecera de la calle 17 y se desliza casi inadvertida a través de la zona de carretera del viejo Vall...

Los reyes magos: ¿eran reyes o magos?

Los reyes magos: ¿eran reyes o magos?

La palabra “mago”, la cual se traduce en ocasiones “hombres sabios”, es la raíz de la palabra “magia”. Esto no significa...

San Fernando, Magdalena: el rey de los apodos

San Fernando, Magdalena: el rey de los apodos

Tan es así que muchos padres olvidan el nombre de pila de sus hijos. Y a veces ellos, los hijos,  también. Como el caso de la se...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube