Ocio y sociedad

Las parejas y otras cuestiones de género que importan en El Cesar

Redacción

26/11/2014 - 06:55

 

“La tolerancia no tiene nada que ver con aguantar”, expresa la psicóloga Maira Ropero ante un auditorio lleno de parejas que buscan la forma de concebir una relación estable basada en la comprensión.  

El III Encuentro departamental por la Igualdad y Equidad de Género –organizado por la Gobernación del Cesar- fue el motivo de esta charla realizada en la Biblioteca Rafael Carrillo que puso en adelante importantes conceptos para el fomento del respeto y el amor dentro de la pareja.

En su presentación, la psicóloga resaltó el concepto del “Triángulo de oro de la pareja” como una forma eficaz –pero exigente–  de conseguir la felicidad en la pareja. Este modelo sugiere formas de mantener la cercanía y el afecto en una relación diaria.

Un lenguaje adaptado y pensamientos positivos son los primeros requisitos para afianzar la pareja y permitir que nazcan otros sentimientos y valores como la admiración, la comprensión y la atención.

“Mi cerebro se cree todo lo que pienso –expresó la ponente–. Si yo llego a casa y pienso que mi marido es el peor de este mundo, ¿qué voy a sentir al verlo?”.

El respeto nace de la escucha y, sobre todo, de la aceptación de que cada miembro de una pareja es como es. “No hay dos seres exactamente iguales –explicó Maira Ropero–. Sin embargo, en muchas ocasiones queremos que la pareja sea igual, o actúe como nosotros haríamos”.

Una forma eficaz de nutrir el respeto y el diálogo en la pareja consiste en tener siempre presente las tres palabras claves que siguen: Hacer Sentir Importante (HSI). “Hay que admirar a su pareja, tienen que ser los fans número uno de su pareja”.

Otra necesidad importante es la libertad y el espacio concedido a cada miembro dentro de la pareja. Debe haber compromiso sin posesión. Y ayuda sin dependencia. “Para que una pareja funcione tiene que existir sueños propios o, si no, uno termina asfixiando al otro”, insistió la psicóloga.  

En palabras de la coordinadora de evento y promotora en Codazzi, Patricia Restrepo, el III Encuentro departamental por la Igualdad y Equidad de Género se inscribe dentro de las metas de  género del plan de desarrollo departamental.    

 La iniciativa también va relacionada con un programa titulado “Mujeres prósperas por siempre a salvo”, así como una escuela de mujeres que tiene como propósito informar a las mujeres acerca de las leyes y herramientas que existen para protegerse.

 

PanoramaCultural.com.co 

2 Comentarios


Berta Lucía Estrada 26-11-2014 10:04 AM

Talleres como este deberían ser política del Estado, es así como se lograría un cambio socio-cultural con respecto a la violencia de género. Berta Lucía Estrada Autora de la columna FRACTALES

José Luis Hernández 26-11-2014 10:16 AM

Buena iniciativa. La convivencia en paz y armonía debe ser una prioridad de las entidades públicas.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“A Valledupar le ha faltado sentido común”: Hernán Felipe Araujo

“A Valledupar le ha faltado sentido común”: Hernán Felipe Araujo

Hernán Felipe Araujo es el actual presidente del Concejo de Valledupar. Ingeniero Industrial de profesión, su nombre fue uno de los...

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

  Aunque el primer semestre del 2019 ha pasado volando, esto no quiere decir que no quede tiempo para emprender con éxito. Para aque...

El Museo del Caribe viaja por toda su región

El Museo del Caribe viaja por toda su región

  Desde su conformación hace 8 años, el Museo del Caribe tiene como uno de sus propósitos: llevar la ciencia y el conocimiento a...

Dentistas y sacamuelas

Dentistas y sacamuelas

  Sin lugar a dudas, en este mundo mágico del Caribe colombiano, muchos personajes de nuestros pueblos han jugado un papel protagón...

“Nací siendo policía, soy policía y moriré siendo policía”

“Nací siendo policía, soy policía y moriré siendo policía”

Llovía tan fuerte que el general Rodolfo Palomino, director nacional de la Policía, desde la tarima Francisco El Hombre de la plaza...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados