Ocio y sociedad

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

Redacción

10/11/2021 - 04:50

 

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons
El comediante Roberto Gómez Bolaños y los actores que formaban El Chavo del 8 / foto: cortesía

 

Las razones del éxito continental de un programa tan original como El Chavo del 8 no solamente se fundan en el humor de quien lo creó: el comediante Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” (Q.e.p.d), sino porque también supo reunir todos los elementos que permiten retratar a una sociedad con sus noblezas y vicisitudes.

Al igual que Los Simpsons en Estados Unidos, la idea del Chavo del Ocho se funda en grandes y reconocibles personajes de un barrio común y corriente. Personas con caracteres muy definidos y expresiones inolvidables y populares, adaptables a muchos contextos.

Para el telespectador –sea mexicano, colombiano o argentino-, resulta siempre muy fácil identificarse con alguno de los personajes o reconocer a un vecino. Son personas sencillas, con sus defectos, y esto contribuye justamente a crear una cercanía.

Como bien lo expresó el periodista y crítico de televisión colombiano, Omar Rincón, en una entrevista en el periódico mexicano Milenio: “Para cada latinoamericano hay un personaje de Chespirito, en el que uno se reconoce. Cada uno tenemos un personaje que nos sirve de caricatura de lo que somos”.

En el Chavo del Ocho, comprobamos –al igual que Los Simpsons– que los personajes mantienen entre ellos unas relaciones muy a menudo turbias que oscilan entre amor y odio. Tratan con frecuencia de buscar un acuerdo y, en ese proceso, terminan mostrando todas las contradicciones de una misma sociedad.

El Chavo del Ocho es el joven travieso que reúne o desune a todo el vecindario. Don Ramón es el viudo malhumorado y papá de una mucha inteligente, siempre responsable y justo. Quico un niño envidioso, inocente y simpático. La Chilindrina -hija de Don Ramón- siempre trata de aprovecharse de los favores del Chavo y Quico. Doña Florinda es la vecina que se cree superior a todos y no aguanta a nadie. De ella se enamora el Profesor Jirafales, quien también da clases a todos los niños del vecindario.

En ese juego de relaciones tan fáciles de ver en la televisión (pero difíciles de orquestar en un guión), se refleja el genio de Chespirito y la realidad de Latinoamérica: familias desechas o desestructuradas, padres abandonados, madres cabezas de familia con caracteres explosivos, intelectuales perdidos y niños con afanes desmesurados.

"'El Chavo del 8' es un programa kamikaze, como los Simpsons –explica Omar Rincón–. Los sábados siempre está el duelo del Chavo contra los Simpsons, y es un duelo interesantísimo; es nuestra defensa ante el modelo norteamericano".

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A pie por Valledupar

A pie por Valledupar

A pie: A pie andan los niños sin transporte escolar de los corregimientos de Valledupar. A pie porque la administración municipal n...

Los calzados atados a un cable, una nueva moda en Valledupar

Los calzados atados a un cable, una nueva moda en Valledupar

Existe todo tipo de modas, algunas más insólitas que otras, pero la que les vamos a contar no tiene ninguna comparación. En los úl...

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Un grupo de músicos se esmera en interpretar un Vallenato tradicional. Con un ramo de rosas en la mano y un micrófono en otra, el can...

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

  Hace 45 años, un muchacho sencillo nacido en San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes Reyes, puso a celebrar a Colombia con su...

Nelson Mandela y sus 95 años

Nelson Mandela y sus 95 años

En la mañana del 28 de mayo de 1948, tres hombres se reunían en la Calle Orlando West N° 8115 en Soweto, un suburbio de la ciudad de...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados