Ocio y sociedad

Mototaxismo y movilidad: temas ardientes en las redes de Valledupar

Redacción

06/01/2015 - 06:35

 

El año inicia de la manera más agitada para el municipio de Valledupar, empañando un 465 aniversario que debía pintarse como una celebración digna y memorable. Pero no hay decisiones difíciles que pasen desapercibidas.

El pasado lunes 05 de enero del 2015 marcó la entrada en vigor del decreto que prohíbe el uso de motocicletas a quienes no son sus dueños, provocando al mismo tiempo la ira y las protestas de quienes se desplazan a diario por cuestiones de trabajo.    

Desde su cuenta de twitter, la alcaldía de Valledupar y su departamento de prensa defendían las bases de un decreto que busca legitimar y consolidar una red de transporte público  así como reducir la inseguridad muy a menudo relacionada con el mototaxismo. Esta medida viene a completar una serie de decretos ya aplicados con anterioridad: la prohibición del parrillero o el día sin motos, ambas decisiones muy discutidas.

“Le devolveremos a Valledupar el transporte legal que se requiere con esta medida gana la ciudad”, resaltaba @PrensaVpar -entre las varias declaraciones del alcalde Fredys Socarrás en radio- mientras @RadioGuatapuri recogía que “el mototaxismo tiene prácticamente el 50% del mercado del transporte en Valledupar”.

El duro reto para la Alcaldía de Valledupar surge de la confrontación de dos sectores sociales: los que ganan su vida con las viajes en moto y los que se benefician de vehículos más grandes y cómodos, o visto de otro modo, los que pueden desplazarse por sí solos y los que dependen de un sistema de bus que todavía está en su etapa balbuceante.  

El asesor del alcalde en temas socioculturales, el cineasta Jhon Bolívar, exponía esa tensión en su cuenta de twitter unas horas antes de la entrada en vigor del decreto con un debate que rozaba en algunas ocasiones –y por falta de respeto de algunos usuarios- la pelea callejera.

“Hay que acabar con la ilegalidad y yo apoyo la medida así me sigan insultando”, expresó la comunicadora @carimartinez14 después de verse increpada por algunos tuiteros tras revelar su apoyo a las medidas de la alcaldía.

Pero quizás el debate más interesante se vivió en la cuenta de @TodoValledupar que reveló paso a paso cuáles los distintos intereses que mueven este asunto espinoso. El primero es el del actual director del Sistema de Transportes Transvalle –@WisanFarajO–, quien expresó públicamente que no se podía achacar únicamente el atraso de Valledupar (y la implementación de las rutas de las busetas) al vandalismo y la ilegalidad.

Otros defensores de las medidas –como @ciroperezescal–  recordaban que, antes de que se aplicara esta medida en Valledupar, Barranquilla y Santa Marta habían pasado por lo mismo y con enfrentamientos igual de tensos.

En la línea crítica, podía destacarse al columnista y ambientalista Rodolfo Quintero (@rodoquinteromer) quien defendía el diálogo y consideraba que no se habían usado todos los recursos para controlar el tema del mototaxismo. “Hay que combatir mototaxismo no sólo con represión. SETP es solución. Hoy regulación”, defendía.

Finalmente, la noticia del alboroto y la violencia vino a sembrar la discordia. El periodista Limedes Molina denunciaba en su cuenta en twitter (@LimedesMolinaU) los enfrentamientos en La Nevada o en la 44: “Puede creerse en Irak”, y el ataque a la casa de la señora Elsa Reales (madre del actual alcalde).

A todo esto, el alcalde Fredys Socarrás (@FredysSocarrasR) respondía con un mensaje contundente: la movilización de agentes del ESMAD de toda la costa Caribe y unos diálogos para ablandar la postura de los mototaxistas reticentes. Movimientos que no dejarán que este tema se enfríe en las redes sociales.  

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

A cinco meses del inicio del 46 del Festival Vallenato –que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013–, la Fundación que lo admi...

28 Versión del Premio Cafam a la Mujer

28 Versión del Premio Cafam a la Mujer

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, invita a aquellas mujeres de la ciudad de Valledupar y el Departamento del ...

Un muchacho en La Montaña

Un muchacho en La Montaña

Aún no se ha ido la penumbra. Una sinfonía de pájaros de especies diversas se mezcla con el murmullo sempiterno del arroyito de agua...

Tania Rosas: el Origen de liderazgos femeninos

Tania Rosas: el Origen de liderazgos femeninos

Cuando se habla de las mujeres implica abrir de manera amplia universos de creatividad, amor y valentía; muchas nacieron cuando en nue...

"¡Cesáreo me dijo que los Galápagos eran a 1500 pesos!”

Sí, era una tarde de Semana Santa cuando Rosiris Ruíz se quedó embobada mirando esos cuatro monstruos que Anita vendía por la cal...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube