Ocio y sociedad

La telenovela que diomediza a cualquiera

Redacción

16/01/2015 - 07:50

 

La telenovela que diomediza a  cualquiera

Juan Bautista Escalona en el papel del joven Diomedes Díaz / Foto: Canal RCN

Hace meses que el ruido iba creciendo. Durante el Festival Vallenato 2014 abundaron los guiños que aludían al pronto estreno de una telenovela sobre la vida del gran cantante del género vallenato: Diomedes Díaz.

El casting se prestaba para todo tipo de discusiones: que si Rafael Santos, Elkin Díaz o Orlando Liñan debían ser los grandes protagonistas. De hecho, el debate sigue abierto en muchas redes sociales donde fans y detractores, costeños y cachacos, exponen su parecer con el mayor apasionamiento.

Y el lanzamiento no pudo ser más acertado: en la misma ciudad de Valledupar, lugar donde la música vallenata se vive con emoción, el canal de RCN se esmeró en preparar el estreno y recibir a los interesados con música en vivo (mientras algunos actores describían su experiencia).

Así es como el ritmo del cantante wiwa Kandy Maku –también protagonista de la telenovela– abrió el baile con un pase que no dejó a nadie indiferente. Luego, le siguieron Carlos Tobio y otros intérpretes destacados de la escena regional.

En paralelo, diomedistas y personalidades destacadas demostraban su impaciencia ante el esperado evento. El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, anunciaba el mismo día: “Hoy el Vallenato vuelve a llorar de sentimiento y amor por el Cacique. Esto sucede gracias a la producción de Canal RCN”. Y más tarde añadía: “En primera fila esperando al inmortal Cacique, Diomedes Díaz. Gracias”.

Por su lado, los detractores de la serie se empecinaban en criticar la tendencia de los medios televisivos a resaltar la violencia, las drogas y la falta de respeto a la mujer mediante el uso del Hashtag #Diomedizate. El desfile de improperios y ocurrencias fue incesante. Los “memes” más recurrentes eran los de un Diomedes acercando su nariz a unos pericos (de verdad) o la de varias líneas blancas colocadas simétricamente sobre una mesa.

Pero a las 9pm del 13 de enero, el talento se impuso y la magia de una historia bien narrada centuplicó las muestras de orgullo costeño en las redes. Se impuso la poesía del género vallento y el protagonismo del joven Juan Bautista Escalona, quien interpreta el papel de Diomedes de pequeño, deslumbró a la gran mayoría de los telespectadores.

Una de las escenas que más impacto tuvo el primer día fue la de un joven Diomedes mostrando las heridas y contusiones acumuladas en su espalda luego de muchas horas trabajando. Y en el segundo episodio, conmovía el dolor de Diomedes al verse rechazado por un amor imposible.

Por todo esto, algunos actores de primera línea como Andrés Parra expresaban su sorpresa y admiración: “Me informan que Valledupar parió a ese pedazo de señor talento! Y se llama Juan Bautista Escalona. Mis respetos!”.

Más tarde, el presentador Fabián Arboleda expresaba su orgullo por ver su costa representada en todos esos actores. Y el escritor y académico Hernán Urbina Joiro manifestaba todo su entusiasmo: “El de ayer fue un arranque de película!”

Pero los datos que evidencian ese buen inicio con la mayor precisión son los del rating de la televisión colombiana. En su primera noche, Diomedes debutó como el programa más visto en Colombia registrando un 12,2% de personas (delante de Metástasis con 8,9%) y en su segunda noche, la telenovela se mantuvo en primera posición con un resultado muy parecido.

Así empieza su camino una telenovela que diomediza a cualquiera…

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

En Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 5...

Tejiendo esperanzas en la Guajira

Tejiendo esperanzas en la Guajira

  En su esfuerzo por visibilizar los temas de equidad, la asociación Evas & Adanes recorrió comunidades de la Guajira y realizó la...

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Que la música, como el amor, es una medicina efectiva para sanar las heridas del alma, se ha dicho y comprobado profusamente. Abunda...

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

  Este mes de julio, Comfacesar auspició un evento clave en las políticas inclusivas del departamento. La Feria de Inclusión Labor...

Atrapada entre dos virus: la dura realidad de la migración venezolana en tiempos de pandemia

Atrapada entre dos virus: la dura realidad de la migración venezolana en tiempos de pandemia

A su llegada en Colombia a principios del 2020, Nayvelín nunca pensó que su estancia se realizaría en el más estricto de los encier...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados