Ocio y sociedad

Sencillamente, Juan Bautista

Herlency Gutiérrez

10/02/2015 - 05:00

 

Sencillamente, Juan Bautista

Juan David y Juan Bautista

Juan Bautista tiene 14 años pero parece 14 años mayor. Tiene un encantador sentido del humor y una espontaneidad singular para conversar. Sonríe fácilmente en cada fotografía y no suelta la mano de Juan David, su hermano. Con él desea conformar una exitosa agrupación vallenata.

Parece restarle importancia a los capítulos de la telenovela donde actuó representando la infancia del cantante de música vallenata, Diomedes Díaz. Muchos capítulos se los ha perdido porque los deberes escolares lo ocupan en horas de la noche o simplemente porque el sueño lo vence. El primer capítulo no lo vio. Dijo que en el momento en que inició la producción se encontraba en un restaurante. ‘Ese día me embolaté porque asistí al lanzamiento’.

Por causa de la popularidad que le generó su aparición en televisión, Juan Bautista debió permanecer en algunas ocasiones aislado en un salón del colegio mientras los demás disfrutaban de la jornada de recreo. ‘Eso fue muy triste’, comenta.

Asegura que extraña jugar fútbol en la calle, sin camisa y con los pies descalzos. Caminar desprevenido sin que alguien lo reconozca y disfrutar de los paseos que tanto le gustan en piscina. La última vez que visitó un sitio turístico en la ciudad de Valledupar tuvo que marcharse porque la multitud lo asedió.

Juan  Bautista se muestra agradecido con tantas expresiones de cariño: ‘Amo que la gente me quiera, amo que la gente me adore’, dice. Sin embargo, agrega que ‘muchos abusan y se hacen cansones’.

Rápidamente saca a relucir lo que él denomina ‘mentiras sobre su origen’. “Mi mamá no era recicladora. Mi mamá es ama de casa. Ahora hay muchas críticas, me han inventado muchas cosas”. Al tiempo reconoce: “lo único cierto es que yo sí era muy pobre. Vendí mamón, limón, Bonice, y también iba a vender butifarras pero no me dejaron porque estaba muy pequeño”.

“Mi mamá una vez me dio una limpia porque salía a trabajar cuando ella me decía lo contrario. Pero a mí me gustaba ayudarla, eso me hacía  sentir útil”, recuerda.

Juan Bautista corrige cuando le preguntan si la infancia del cantante de música vallenata, Diomedes Díaz, se parece a la de él, con contundencia responde: “No se parece. ¡Es la misma!”.

Este joven, estudiante de sexto grado en un colegio público de la capital del Cesar, sueña con ser un reconocido actor y músico. Sueña con terminar sus estudios de secundaria y luego ir a la universidad. Mientras tanto, reconoce que la privacidad que ha perdido hace parte del proceso que lo llevará a alcanzar sus metas.

Mientras conversamos, uno de sus admiradores le pide que haga un verso, él se niega. Dice que solo sabe cantar, no versear. Otro le pide una selfie y él accede, pero antes abraza a Juan David y le dice que sonría y le explica de qué se trata. Su hermano –de crianza- es invidente. Y es una de las grandes figuras de ‘Los niños del Vallenato’, agrupación dirigida por Andrés ‘El Turco’ Gil. Desde hace cinco años los dos jovencitos viven con  el maestro del acordeón.

Juan Bautista tiene brillo propio. Parece no tener estrella sino ser una estrella. Luego de nuestra conversación, hubo quienes se me acercaron y dijeron: “mientras esté rodeado de personas que lo amen y lo protejan, seguramente su destello no solo quedará en los capítulos de una telenovela”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El tatuaje de los 9 millones de pesos en homenaje a Diomedes Díaz

El tatuaje de los 9 millones de pesos en homenaje a Diomedes Díaz

“Y el día que se acabe mi vida les dejo mi canto y mi fama”. En la memoria de todos queda la célebre frase de nuestro más grande...

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Quien dice 8 de marzo dice día de reflexión, día en el que la mujer celebra o afirma, según la perspectiva de cada uno, el camino e...

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

A mediados del año 2012 cuando Mayales Plaza Comercial inició su construcción en Valledupar, simultáneamente empezó una transfor...

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Es increíble cómo pasa el tiempo. Apenas le da a uno la oportunidad de respirar, y eso, a veces. Por ejemplo, no más ayer en San ...

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

  Las redes sociales y aplicaciones de comunicación virtual nos han demostrado que, en tiempos de cuarentena y crisis mundial por ca...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados