Ocio y sociedad

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

Redacción

14/05/2012 - 11:35

 

El día de la madre es un día especial en Valledupar, al igual que en el resto de Colombia y Sudamérica. De repente, los cementerios se llenan de visitantes. Los almacenes incrementan sus ventas con numerosos regalos y rosas. Muchos escenarios acogen a cantantes que dedican bellas palabras a sus madres y a todas las madres en general.

Es una fecha en la cual la familia y la madre vuelven a ser el centro de todo, en el que se pone a un lado el trabajo diario y las preocupaciones para brindar homenaje a esas mujeres que lo dan todo por sus hijos.

Ante este contexto es importante preguntarse cuáles son los motivos de este arraigo social. ¿De dónde viene esa fiesta que celebramos cada año con tanto interés y fervor?

Si nos fijamos en la historia reciente, descubrimos que el Día de la Madre fue creado en 1870 por una célebre activista feminista estadounidense: Julia Ward Howe, una mujer que se dedicó desde muy temprana edad a la filosofía y a la transformación del pensamiento de la sociedad americana.

Al inicio, la idea de dedicar un día a las madres de cada familia iba ligada a un concepto claro de pacifismo ya que Julia Ward consideraba que, en una sociedad belicista como la norteamericana, las mujeres eran las que mejor podían contribuir a la paz desde sus casas, reforzando el nexo familiar y mostrando el amor desinteresado que muestran todas las madres de hogar.

Sin embargo, si miramos más allá de esta moderna celebración, comprobamos que el día de las Madres también se celebraba en la Antigua Grecia, donde los dioses más temidos (como Zeus, Poseidón y Hades) rendían tributo a su madre, Rea.

La misma Enciclopedia Británica define esta celebración como una “fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la Antigua Grecia”.

Los romanos –que se nutrieron en gran parte de las costumbres y creencias griegas– también establecieron una fiesta en nombre de todas las madres, llamada Hilaria. La celebración se ejecutaba en pleno mes de marzo, en el templo de  Cibeles, y se extendía durante tres días en los que se hacía ofrendas de todo tipo.

Con la irrupción del Cristianismo, el día de la Madre fue cogiendo un tono más religioso. Se empezó a relacionar la fiesta con la madre de Jesús, la Virgen María, y más adelante, se desplazó esa fecha al 8 de diciembre con el motivo de la Inmaculada Concepción.

Hoy en día el debate se centra sobre todo en el carácter cada vez más comercial de esta celebración. Algunos consideran que la fiesta no debería centrarse en el aspecto material sino más bien en los aportes de la mujer en el hogar y también en el cambio de su papel (debido a su influencia más notable en la economía familiar).

Lo cierto es que es un día diferente, lleno de atenciones, y que en muchos lugares del Cesar su celebración se extiende a todo el mes de mayo. Eso es una prueba más de la importancia de las mujeres en nuestra sociedad.

1 Comentarios


cuci 31-05-2018 05:48 PM

gracias

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Milton y Miguel Calero: de arco a arco

Milton y Miguel Calero: de arco a arco

Hace unos años a toda la familia del fútbol llegó la noticia sobre la muerte de un grande, de un show, de un cóndor, de Miguel Ca...

El whisky de los intelectuales

El whisky de los intelectuales

  Aunque reconozco que en  materia de bebidas, y particularmente del whisky, es mucho lo que se habla y se especula, sobre todo, p...

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Cuando se me ocurrió escribir sobre Imelda Daza Cotes, quise hacerlo sobre algo más que su vida de activista política y de exiliad...

Aquí hay uno que litiga

Aquí hay uno que litiga

  Sin lugar a dudas, nuestro Valle de Upar es el escenario perfecto para escritores, libretistas, poetas y compositores. Sus gentes...

El vuelo de la golondrina a su paso por Valledupar

El vuelo de la golondrina a su paso por Valledupar

Viajar y conocer el mundo es un sueño de muchos, aunque generalmente se hace realidad sólo en parte, cuando tomando unas vacaciones t...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Diomedes Díaz, El Cacique inmortal

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados