Ocio y sociedad

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

Herlency Gutiérrez

23/02/2015 - 04:25

 

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

En Valledupar y numerosos municipios de la costa Caribe, el dominó es motivo de encuentros entre vecinos y partidas interminables. Las fichas se despliegan en un ambiente distendido y jovial antes de resonar duramente sobre la mesa. Entonces, se imponen las voces de los observadores, quienes alaban o critican a los competidores del juego.

El dominó es reconocido como deporte en al menos 17 países, sin embargo, en Colombia no pasa de ser una simple afición. Así lo señala Alfredo Miguel Cervantes Acuña, representante de la Fundación Full Dominó Colombia.

En barrios de la capital del Cesar, sin importar estrato social, hombres y mujeres, disfrutan de este juego. Expertos consideran que nunca falta el que haga trampa, mientras que Cervantes, luego de reconocer esa debilidad existente, asegura que “el dominó que se juega con trampa se va a acabar, de hecho ya está acabando. Ahora, cuando al jugador le descubren la trampa, hasta ahí llegó”.

En el barrio Garupal de la ciudad de Valledupar, se hizo la presentación oficial del Torneo Full Dominó, el cual se realizará en próximos meses y contará con la participación de representantes de diferentes países. En Venezuela, Cuba, Rusia, Italia, consideran deporte lo que en Colombia solo es pasión.

¿Qué tan difícil puede ser jugar dominó?, pregunté, teniendo en cuenta que a los competidores solo se les ve poniendo una ficha tras otra. Alfredo Cervantes, respondió: “en La concentración de esas 28 fichas que suman 168 pintas y que muchos dicen ‘solo es colocar y colocar’ eso tiene una lógica, que es la lógica matemática. Se debe saber cuándo pisar la ficha del contrario, cuando pisar la del compañero, se debe tener una estrategia. Lo que pasa es que muchos lo han visto para el consumo del alcohol y no le han visto esa esencia grande que tiene el dominó”.

A la pregunta de si no puede faltar una cerveza en un juego de dominó, Alfredo Cervantes responde enérgicamente. “No, no es cierto. También podemos jugar de forma recreativa, sana y muy pronto en Colombia de forma deportiva”.

El impulsor de lo que será el Torneo Internacional de Dominó en Valledupar, dijo que en países como Italia enseñan este juego a los niños mientras están en los colegios. Aseguró que muchos al llegar a las universidades se convierten en grandes estadistas. “No estoy exagerando –afirmó Cervantes–. Conocemos personas que han impulsado el dominó en sus países y al tiempo son jefes de Gobierno, Viceministros o jefes Militares”.

Alfredo Miguel Cervantes Acuña, dio a conocer que en Valledupar las universidades ya empezaron a interesarse por este juego. Por ese motivo, actualmente dicta clases de dominó en una institución universitaria.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Liuba Daniela Delgado Martínez, tiene 11 años y en su larga cabellera negra luce la corona ‘Niña World Colombia’. La disputa n...

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

  El Miércoles de Ceniza es, según la tradición cristiana, el día en que comienza la Cuaresma. Es un día santo cristiano de or...

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

El pasado miércoles 18 de abril abrió sus puertas la  Feria del libro de Bogotá (Filbo), una de las ferias con mayor trayectoria de...

La pandemia perjudicó hasta los

La pandemia perjudicó hasta los "Amores comprados"

  Como en la célebre novela de Gabriel García Márquez, las putas están tristes porque su trabajo se fue al piso, y ya no es acost...

Amores de comedor…

Amores de comedor…

Amores de lugares inesperados, amores de 65. Amores que nacen cuando todo parece haber fallecido. Amores que son más que compañía,...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados