Ocio y sociedad

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

Herlency Gutiérrez

23/02/2015 - 04:25

 

En Valledupar y numerosos municipios de la costa Caribe, el dominó es motivo de encuentros entre vecinos y partidas interminables. Las fichas se despliegan en un ambiente distendido y jovial antes de resonar duramente sobre la mesa. Entonces, se imponen las voces de los observadores, quienes alaban o critican a los competidores del juego.

El dominó es reconocido como deporte en al menos 17 países, sin embargo, en Colombia no pasa de ser una simple afición. Así lo señala Alfredo Miguel Cervantes Acuña, representante de la Fundación Full Dominó Colombia.

En barrios de la capital del Cesar, sin importar estrato social, hombres y mujeres, disfrutan de este juego. Expertos consideran que nunca falta el que haga trampa, mientras que Cervantes, luego de reconocer esa debilidad existente, asegura que “el dominó que se juega con trampa se va a acabar, de hecho ya está acabando. Ahora, cuando al jugador le descubren la trampa, hasta ahí llegó”.

En el barrio Garupal de la ciudad de Valledupar, se hizo la presentación oficial del Torneo Full Dominó, el cual se realizará en próximos meses y contará con la participación de representantes de diferentes países. En Venezuela, Cuba, Rusia, Italia, consideran deporte lo que en Colombia solo es pasión.

¿Qué tan difícil puede ser jugar dominó?, pregunté, teniendo en cuenta que a los competidores solo se les ve poniendo una ficha tras otra. Alfredo Cervantes, respondió: “en La concentración de esas 28 fichas que suman 168 pintas y que muchos dicen ‘solo es colocar y colocar’ eso tiene una lógica, que es la lógica matemática. Se debe saber cuándo pisar la ficha del contrario, cuando pisar la del compañero, se debe tener una estrategia. Lo que pasa es que muchos lo han visto para el consumo del alcohol y no le han visto esa esencia grande que tiene el dominó”.

A la pregunta de si no puede faltar una cerveza en un juego de dominó, Alfredo Cervantes responde enérgicamente. “No, no es cierto. También podemos jugar de forma recreativa, sana y muy pronto en Colombia de forma deportiva”.

El impulsor de lo que será el Torneo Internacional de Dominó en Valledupar, dijo que en países como Italia enseñan este juego a los niños mientras están en los colegios. Aseguró que muchos al llegar a las universidades se convierten en grandes estadistas. “No estoy exagerando –afirmó Cervantes–. Conocemos personas que han impulsado el dominó en sus países y al tiempo son jefes de Gobierno, Viceministros o jefes Militares”.

Alfredo Miguel Cervantes Acuña, dio a conocer que en Valledupar las universidades ya empezaron a interesarse por este juego. Por ese motivo, actualmente dicta clases de dominó en una institución universitaria.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuando el amor se viste de fiesta

Cuando el amor se viste de fiesta

El amor de la familia es como el árbol de la gracia, nunca deje de crecer. Para los padres responsables de la educación y el proyec...

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

De por qué el pacifista palestino Izzeldin Abuelaish subió con tanto ímpetu al escenario de la Escuela Vallenata de La Paz para da...

Mincultura recuerda los hechos más importantes del 2013 en Colombia

Mincultura recuerda los hechos más importantes del 2013 en Colombia

Con las fiestas de fin de año, llega la hora de los balances. El Ministerio de Cultura de Colombia tampoco escapa a esta regla y estab...

Lina Marcela Gutiérrez, la reina enamorada del Carnaval Fides

Lina Marcela Gutiérrez, la reina enamorada del Carnaval Fides

Lina Marcela Gutiérrez tiene 23 años y está feliz porque obtuvo la corona como reina del Carnaval Fides realizado en Barranquilla. A...

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

“Lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo  y creo que con el apoyo de las federaciones y los medios todos conseguir...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube