Ocio y sociedad

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

Herlency Gutiérrez

02/03/2015 - 04:00

 

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

El entrenador Kiko Barrios

Kiko Barrios es conocido como el primer director técnico del Valledupar Fútbol Club. En su hoja de vida aparecen diferentes equipos del fútbol profesional  colombiano y, tras un tiempo al extranjero, regresa a la capital del Cesar.

Conversamos con este entrenador tan querido por los vallenatos, y tan apegado a la historia del futbol local. Descubrimos algunos detalles de su amistad con James Rodríguez pero también cuáles son sus perspectivas de futuro.

¿Cuáles fueron sus últimas actividades?

Estuve tres años en Pereira manejando el equipo de esa ciudad, allí organicé las divisiones menores, la sub 20, sub 17, sub 15. Durante un año dirigí el Deportivo Pereira en la categoría B. Después, estuve en Panamá dirigiendo al equipo Árabe Unidos. Estuve corto tiempo, solo jugamos dos partidos; y por inconvenientes de logística por parte de ellos decidí salirme. Regresé, ésta es mi casa, ésta es mi tierra, y aquí hay muchas cosas por hacer en futbol.

¿Qué tiene en mente? ¿Yiene algunas ofertas?

Hay la posibilidad de organizar algunas cosas, no sabía que la liga de futbol estaba embargada, hay algunos inconvenientes pero pienso que con los problemas jurídicos que tiene no es fácil. Se necesitan personas con la capacidad y el tesón para que se le ponga el pecho a la brisa y se saque a relucir la jerarquía y, bueno, yo estoy escuchando ofertas. He tenido algunas conversaciones. Hay algunas posibilidades de trabajo.

¿Con quiénes ha conversado?

En su momento, tuve conversaciones con el equipo Real Santander; Jaguares… Lo que prima es la parte económica. Aquí en el Cesar con el acompañamiento de la gobernación se podría hacer un buen trabajo.

De pronto, ¿podría estar en la liga de futbol para organizar la casa?

Más o menos, esa es la proyección. Hay que trabajar mucho, note que en el departamento casi no hay jugadores en el Fútbol Profesional Colombiano. Te puedo hablar de Cuadrado que está en el Once Caldas, Farid Díaz en Nacional, Martín Arzuaga que estaba en Uniautónoma, los hermanos Amaya, uno está en Bucaramanga y otro en Huila, Robles que está en la B y pare de contar. El Cesar se caracterizó por tener jugadores en la A.

¿Qué se debe hacer para renacer el semillero?

Aquí hay mucho talento, hay buenos jugadores, tenemos un equipo como el Valledupar Fútbol Club. Creo que el V.F.C no solo está para exportar, pienso que con las selecciones del Cesar se podría hacer ese trabajo.

A propósito, ¿cómo ve al Valledupar Futbol Club?

Bien. Lamentablemente el año anterior se tuvo un inconveniente con lo del estadio y tuvieron que irse a Riohacha. Les dije que la idea no parecía buena pero creo que este año teniendo el equipo en casa será otra cosa.

Sus recuerdos con James Rodríguez…

Los recuerdos son los mejores, con James me han pasado muchas cosas positivas. Actualmente estoy en un proyecto con su padrastro, con Juan Carlos Restrepo, quien fue el que me lo llevó en el 2007 cuando estuve dirigiendo  Envigado; yo fui la primera persona que le di continuidad en la B en ese año 2007. De ahí, pasó a Banfield, después a Portugal y ahora, a raíz de todo el éxito que James ha tenido, su padrastro es un empresario reconocido. El hecho de que James en el Mundial de Brasil haya dicho que fui yo quien lo puse a jugar, eso fue un orgullo para mí. Hasta una cadena de televisión de Francia me buscó para entrevistarme.

¿Cuál es su participación en ese proyecto?

Ayudar a escoger jugadores, verlos, ponerle el buen ojo y decir si el jugador tiene condiciones. 

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

La política siempre nos sorprende y más en tiempos de campaña. La ciudad de Macondo no es ajena a esta ley natural en la que la am...

La decadencia irremediable del melodrama latino

La decadencia irremediable del melodrama latino

  La telenovela fue por varias décadas el producto televisivo más popular y garante de alto rating para las televisoras latinas, M...

Angie Redondo Herrera: empoderamiento, ciencia y liderazgo

Angie Redondo Herrera: empoderamiento, ciencia y liderazgo

  "El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo", (Rita Levi...

Oye, Librada, la vida vale la pena

Oye, Librada, la vida vale la pena

  A mí me ha entrado todo en la vida, menos las letras, pero no me han hecho falta, porque he sido inteligente. Quien lo dice es Lib...

1870 beneficiarios del subsidio al desempleo reciben su segundo pago por parte de Comfacesar

1870 beneficiarios del subsidio al desempleo reciben su segundo pago por parte de Comfacesar

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), realizó la segunda transferencia monetaria del Subsidio de Emergencia al Des...

Lo más leído

La historia de la pizza

Verónica Salas | Gastronomía

Los secretos de la caja vallenata

Redacción | Música y folclor

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Barranquilla y la Farándula

José Antonio Nieto Ibáñez | Literatura

Pepe Castro, el cronista de la Plaza Mayor

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Petrona Martínez, las penas que nunca fueron tristes

Guillermo Valencia Hernández | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados