Ocio y sociedad

Afrocolombianos e indígenas, prioridad en el plan de desarrollo

Redacción

16/05/2012 - 11:10

 

Gabriel Turriago interviene en el concejo municipalEn plena discusión del plan de desarrollo, el concejo municipal centró su encuentro de esta semana en el reconocimiento de las etnias, coincidiendo con las celebraciones de la comunidad afro en la ciudad de Valledupar.

El debate se refirió directamente a las políticas adoptadas por la administración para favorecer un clima de igualdad y justicia, y los presentes mencionaron algunos de los retos más visibles para alcanzar ese contexto tan deseado de convivencia armoniosa.

Una de las problemáticas que más apareció en las intervenciones de los concejales es ¿Cómo podemos desarrollar un programa que mejore la vida de la comunidad afro sin desviarse hacia un paternalismo improductivo?

Todos los intervinientes estaban de acuerdo en que la mejora no pasa por la consolidación de un simple factor –cultural o económico– sino más bien por un desarrollo planeado y consensuado en diversos aspectos.

La educación e implementación de políticas de sensibilización para jóvenes parece, a largo plazo, una de las vías más interesantes. El concejal Wilber Hinojosa se expresó sobre la falta de educación y concienciación que existe dentro de cada comunidad (indígena o afro). “Hay muchos jóvenes indígenas que ni siquiera saben dónde está la primera población indígena de Valledupar”.

A ese respecto, un representante de la comunidad afro propuso la idea de crear una cátedra de la afrocolombianidad para que los colombianos sepan cuáles son los aportes de la cultura negra a este país.

Crear empleo y fortalecer la actividad tradicional de ambas comunidades fueron otras ideas resaltadas, y para ello se propuso construir un centro cultural para potenciar la venta de artículos. También se dio énfasis en los procesos abiertos de titulación de tierras y la elaboración de un plan de salud concertado con las poblaciones negras.

Por su parte, el secretario de planeación, Anibal Quiroz, subrayó la relevancia de la afrocolombianidad en el programa de la alcaldía. “No duden de la importancia que tiene la población afro en esta administración”, dijo.

El secretario de la Alcaldía, Carlos Felipe Quintero, expuso las dificultades financieras que existen en la actualidad para establecer un plan de desarrollo que satisfaga a todos. “Ojalá tengamos un plan de desarrollo hermoso –clamó–, pero tenemos una realidad presupuestal muy dura”.

El funcionario se mostró sensibilizado con la causa de los representantes de asociaciones afro. “Todos tenemos algo de indígena y de negro –expresó–. Eso es Colombia, y si todos reconocemos esta característica se genera inclusión, paz y tolerancia”.

Finalmente, el representante del PNUD en el departamento del Cesar, Gabriel Turriago, dio una nota esperanzadora y describió un escenario en el que todas las comunidades dan señales de querer crear un marco sólido de diálogo.

“Valledupar y el Cesar avanzan en el criterio de la inclusión –comentó–. Es el elemento fundamental para hablar de convivencia sin acudir a la violencia”.

La inclusión debe ser uno de los principios principales de este plan de desarrollo y, como subrayó Gabriel Turriago, es necesario para ello implicar a todos los interesados y hacerlos pensar como "actores" (y no "beneficiarios" de un servicio, como se ha solido hacer en un pasado).

En este clima de diálogo reinó una idea importante y es que la mayor riqueza del Cesar no está en su subsuelo sino en la diversidad de su gente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Ha tardado quizás un poco más de lo habitual en llegar. Las dificultades económicas del municipio han hecho que el alumbrado navide...

Un último adiós a la Terraza de Artistas de Valledupar

Un último adiós a la Terraza de Artistas de Valledupar

Jesús Carrasco hace parte de esas personas que marcan a una ciudad sin quererlo. Un hombre que por su forma de ser, directo y dialogad...

Fernando Rangel, rey Vallenato y nuevo Papá

Fernando Rangel, rey Vallenato y nuevo Papá

El pasado sábado 29 de septiembre al mediodía, el Rey Vallenato Fernando Isaac Rangel Molina, recibió una nueva alegría en el prese...

Nostalgia Cubana

Nostalgia Cubana

Todos los amigos de Ernesto me querían conocer, me querían hablar. Pero más que eso, en la medida en que iban desfilando por la ca...

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

El cine como herramienta educativa

José Vicente Mestre | Cine

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Adlai Stevenson | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube