Ocio y sociedad

Afrocolombianos e indígenas, prioridad en el plan de desarrollo

Redacción

16/05/2012 - 11:10

 

Gabriel Turriago interviene en el concejo municipalEn plena discusión del plan de desarrollo, el concejo municipal centró su encuentro de esta semana en el reconocimiento de las etnias, coincidiendo con las celebraciones de la comunidad afro en la ciudad de Valledupar.

El debate se refirió directamente a las políticas adoptadas por la administración para favorecer un clima de igualdad y justicia, y los presentes mencionaron algunos de los retos más visibles para alcanzar ese contexto tan deseado de convivencia armoniosa.

Una de las problemáticas que más apareció en las intervenciones de los concejales es ¿Cómo podemos desarrollar un programa que mejore la vida de la comunidad afro sin desviarse hacia un paternalismo improductivo?

Todos los intervinientes estaban de acuerdo en que la mejora no pasa por la consolidación de un simple factor –cultural o económico– sino más bien por un desarrollo planeado y consensuado en diversos aspectos.

La educación e implementación de políticas de sensibilización para jóvenes parece, a largo plazo, una de las vías más interesantes. El concejal Wilber Hinojosa se expresó sobre la falta de educación y concienciación que existe dentro de cada comunidad (indígena o afro). “Hay muchos jóvenes indígenas que ni siquiera saben dónde está la primera población indígena de Valledupar”.

A ese respecto, un representante de la comunidad afro propuso la idea de crear una cátedra de la afrocolombianidad para que los colombianos sepan cuáles son los aportes de la cultura negra a este país.

Crear empleo y fortalecer la actividad tradicional de ambas comunidades fueron otras ideas resaltadas, y para ello se propuso construir un centro cultural para potenciar la venta de artículos. También se dio énfasis en los procesos abiertos de titulación de tierras y la elaboración de un plan de salud concertado con las poblaciones negras.

Por su parte, el secretario de planeación, Anibal Quiroz, subrayó la relevancia de la afrocolombianidad en el programa de la alcaldía. “No duden de la importancia que tiene la población afro en esta administración”, dijo.

El secretario de la Alcaldía, Carlos Felipe Quintero, expuso las dificultades financieras que existen en la actualidad para establecer un plan de desarrollo que satisfaga a todos. “Ojalá tengamos un plan de desarrollo hermoso –clamó–, pero tenemos una realidad presupuestal muy dura”.

El funcionario se mostró sensibilizado con la causa de los representantes de asociaciones afro. “Todos tenemos algo de indígena y de negro –expresó–. Eso es Colombia, y si todos reconocemos esta característica se genera inclusión, paz y tolerancia”.

Finalmente, el representante del PNUD en el departamento del Cesar, Gabriel Turriago, dio una nota esperanzadora y describió un escenario en el que todas las comunidades dan señales de querer crear un marco sólido de diálogo.

“Valledupar y el Cesar avanzan en el criterio de la inclusión –comentó–. Es el elemento fundamental para hablar de convivencia sin acudir a la violencia”.

La inclusión debe ser uno de los principios principales de este plan de desarrollo y, como subrayó Gabriel Turriago, es necesario para ello implicar a todos los interesados y hacerlos pensar como "actores" (y no "beneficiarios" de un servicio, como se ha solido hacer en un pasado).

En este clima de diálogo reinó una idea importante y es que la mayor riqueza del Cesar no está en su subsuelo sino en la diversidad de su gente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Parque de las madres, convertido en parque creativo

El Parque de las madres, convertido en parque creativo

En su propósito de multiplicar las manifestaciones culturales y de llegar al mayor número de personas posible, un colectivo compuesto...

“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía

“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía

“De la gente buena traigo la alegría, los sueños bonitos, el ritmo de la ciudad. Aquí sembramos con el corazón y construimos co...

El contraste de la noche vallenata

El contraste de la noche vallenata

  Es viernes y la tarde de Valledupar es un eterno remolino de ruido de motos, carros y voceadores, todos corriéndole al sol canic...

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Colombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más ...

Los artistas de Valledupar, ante el recuerdo de Germán Piedrahita

Los artistas de Valledupar, ante el recuerdo de Germán Piedrahita

La Hora literaria de este mes de agosto volvió a sonar. Esta vez, el homenaje dedicado a la memoria de Germán Piedrahita permitió co...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube