Ocio y sociedad

Ada Ramos, la Celia Cruz vallenata

Redacción

18/05/2012 - 10:55

 

Ada Ramos Valledupar no sólo tiene grandes artistas de vallenato. También cuenta con una gran salsera que baila y canta como la famosa cubana Celia Cruz.

Su lema popular ya es conocido de todos. Cada vez que suena la frase extravagante y alegre “Pa´ lante mi gente”, el ambiente se impregna de energía y de positivismo.

El gran sueño de Ada Ramos empezó hace cuatro años. Esta vallenata entusiasta y luchadora se encontraba en territorio venezolano donde se refugió por cuestiones de violencia. Una situación familiar difícil la llevó a abandonar el Cesar y buscarse un camino sola.

La Gran cantante Celia Cruz se materializó en sus sueños, mientras participaba en un programa de televisión venezolano llamado “Bailando con los gorditos”. Su voz le pareció extraña al principio, pero poco a poco le fue sonando más cercana.

“La veía al lado mío –explica Ada–.  Me decía que no le tuviera miedo, que estaba conmigo”. Ella no lograba ver a la cantante pero sí sentía su presencia que la acompañaba a todas partes y  eso la ayudó a superar ciertas situaciones.

En el reality show “Sudando la gota gorda”, Ada Ramos fue escogida entre 2600 personas. Allá se encontró en el escenario donde estuvo la gran Celia Cruz en varias ocasiones. “Estuve hablando con su maquillador, en su camerino –comenta Ada sonriente–, y me dijo: Tú eres igual que mi negra. ¿Eres cubana, sí?”

No fueron los únicos comentarios que le hicieron comprobar su parecido con Celia. Por la calle, algunos desconocidos la paraban y la saludaban. Otros le decían que se parecía a la artista cubana. Algo de ella –la sonrisa, el rostro y la actitud positiva–  la ligaba a esa mujer que marcó para siempre la salsa.

Ada Ramos en la Fiesta de Valledupar, enero 2012Poco después, estando en Caracas, Ada Ramos tuvo ese sueño que lo cambió todo y pensó firmemente en la posibilidad de crear un personaje basado en la Reina de la Salsa. La gran barrera era el canto. Ada consideraba que debía mejorar en ese aspecto y se dedicó a ello.

La transformación fue absoluta. Ada perdió mucho peso y abrazó el look de Celia Cruz. Vestidos coloridos y elegantes, collares, pelucas y plumas de todos los estilos. La transformación también se hizo notar en las palabras. Estrenó una frase favorita que ahora ya es popular: “Pa´lante, mi gente. Hasta que el mar se seque”.

Más adelante, la nostalgia del país se apoderó de ella y Ada Ramos decidió regresar a su ciudad, Valledupar, donde siguió con su espectáculo salsero. Hace unos meses, participó en los programas “Colombia tiene talento” y “Yo me llamo”, y aunque no haya logrado llegar hasta la final, consiguió que se hablara de ella. Participó incluso en las fiestas de Valledupar con el eslogan típico de Celia: “Azúcaaaaar”.

Hoy, nuestra Celia vallenata dirige una fundación llamada “Gente activa” que trata de ayudar a la población afro, jóvenes y personas necesitadas. Sus actuaciones le permiten obtener recursos para financiar ciertos programas de su fundación. “Es un enganche –explica Ada–. He ido a Barranquilla, Bogotá y otras ciudades de Colombia con este espectáculo”.

Próximamente tendremos la posibilidad de escuchar una producción que Ada está preparando con sus propias composiciones. Pero, de momento, sólo nos quedan los clásicos de Celia Cruz para amenizar esa espera.

 

Detalles sobre la vida de Celia Cruz

Celia de la Caridad Cruz Alfonso, llamada popularmente Celia Cruz, nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana 21 de octubre de 1925, Desde muy temprano se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes.

Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950 y  su relación laboral con el célebre grupo duró 15 años. Algunos de sus éxitos inolvidables son: BurundangaCaramelosEl yerbero modernoTu vozRitmo tambó y floresPa' la palomaNuevo ritmo omelenkóVallán vallendeLa sopa en botella, etc.

En 1960, poco después de la Revolución cubana, se exilió al extranjero aprovechando un viaje de la Sonora Matancera a México.

A continuación, Celia empezó una gran carrera de más de 40 años,  grabando en solitario, con la Fania All Stars y muchos otros cantantes. Hoy en día, Celia Cruz es famosa por su alegría y ese grito “Azúcar” que sigue resonando en muchas composiciones musicales.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Doce uvas, un calzón amarillo y otros rituales de Año Nuevo

Doce uvas, un calzón amarillo y otros rituales de Año Nuevo

-“Si no te funcionó es porque no lo hiciste con fe. Tienes que comer las uvas al sonido de las campanadas del reloj y pedir un des...

Cuando la responsabilidad social llega a los negocios

Cuando la responsabilidad social llega a los negocios

El desarrollo armonioso y sostenible de una ciudad va de la mano de un pensamiento de largo plazo que pone en adelante la ética y lo p...

El Titanic, un naufragio centenario

El Titanic, un naufragio centenario

Hace exactamente cien años –el 15 de abril de 1912– naufragaba una de las embarcaciones más conocidas de  la historia: El Titani...

Vivencias y recuerdos en los 90 años del Banco de la República

Vivencias y recuerdos en los 90 años del Banco de la República

Noventa años no se celebran todos los días. En realidad, sólo se celebran una sola vez, aunque en el caso del Banco de la República...

La vida de Pablo Escobar en pocas palabras

La vida de Pablo Escobar en pocas palabras

Estos últimos días, el nombre de Pablo Escobar ha vuelto a ocupar la primera línea de la actualidad colombiana. Pero ésta vez, por ...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube