Ocio y sociedad

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

Redacción

08/06/2015 - 06:20

 

La historia de Coca-Cola –una de las marcas más famosas del mundo- nace el 8 de mayo de 1886 en Atlanta cuando el farmacéutico John S. Pemberton quiso crear un jarabe contra los problemas de digestión que, además, aportase energía.

El resultado es una bebida efervescente que empezó a venderse al precio de 5 céntimos de dólares el vaso. Rápidamente, su creador se dio cuenta de las oportunidades abiertas por este producto y, con la ayuda del entonces contador Frank Robinson, crearon lo que se reconoce hoy como una de las marcas más valiosas y duraderas de la historia reciente.

En 1891 se fundó oficialmente The Coca-Cola Company. Inicialmente, el color predominante era verde como reflejo de los ingredientes que la componían: hojas de coca, entre otras hierbas, y nueces de cola. Dos años después, los fundadores registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EE.UU.

Desde los inicios, el mensaje se centró esencialmente en la felicidad debido también en las virtudes originales de una bebida que pretendía paliar los dolores estomacales e infundir una renovaba energía a quienes la tomaban.

Su fama se consolidó en el año 1915, cuando, para resolver un problema de imagen estribado del gran número de modelos de botellas usados por diferentes embotelladores, la empresa abrió un concurso de diseño. Nació entonces la “botella contour”, un modelo único de botella diseñado por Alexander Samuelson que fue registrado por primera vez en 1960 en la oficina de marcas estadounidense. Hoy esa botella sigue siendo un símbolo distintivo de la empresa.

En 1931, la empresa encargó al pintor Habdon Sundblom que renovara la marca y este último retrató durante los siguientes 30 años a Santa Claus con un rojo apasionado que terminaría imponiéndose como el color original y definitivo de Santa Claus. Un logro increíble de la política promocional de Coca-Cola.

Durante los años 40, los soldados estadounidenses se encargaron de popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. La lata de Coca-Cola, un nuevo envase más resistente, nacido para maximizar la conservación en el frente, superó los límites del conflicto y se impuso como otro símbolo más. Prueba de que Coca-Cola estaba hecha para durar.

En la actualidad, algunos estudios de marketing proyectan que la Coca-Cola es la bebida más conocida en el planeta con 24 millones de puntos de venta y un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial. La compañía presume incluso de que la palabra Coca-cola sea la segunda más reconocida después de la expresión “Ok” (okay).

Nuevas promociones y nuevos mensajes: Comer juntos alimenta la felicidad

El éxito de Coca-Cola ha sido motivo de estudios para todos aquellos que trabajan y se forman en mercadeo o comunicación. Muchas de las promociones se centran en una emoción o un valor que genere grandes sentimientos tanto a nivel personal como colectivo.

Un ejemplo interesante se encuentra en la última campaña audiovisual de Coca-Cola donde, pese a sus diferencias de gustos y musicales, una joven termina reconciliándose con cada uno de sus familiares y mirándoles con amor o compasión. La Coca-cola se interpone aquí como un elemento unificador y renovador que trabaja a favor de la familia.

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ciberacoso y sus profundas cicatrices

Ciberacoso y sus profundas cicatrices

  “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. ...

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

La orientación sexual y el derecho a la intimidad, discutidos en Valledupar

La orientación sexual y el derecho a la intimidad, discutidos en Valledupar

El 28 de junio de cada año se celebra en el mundo el día del orgullo gay. Un día en el que las comunidades que conforman el grupo LG...

El viejo ‘Gera’ Ortiz, eterno médico de La Loma

El viejo ‘Gera’ Ortiz, eterno médico de La Loma

No más se sentó en la puerta de su casa los saludos no cesaron para el hombre que durante una cantidad de años se ha dedicado a br...

10 grandes retos culturales de Colombia que serán noticia en 2016

10 grandes retos culturales de Colombia que serán noticia en 2016

El 2016 se anuncia como un gran año cultural para Colombia, no solamente en el plano de la Paz y la reconciliación, que serán moti...

Lo más leído

Transformar la vida en arte

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Por sapos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza | Bienestar

58

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados