Ocio y sociedad

La Copa América: historia del torneo de naciones de fútbol más antiguo

Redacción

28/06/2019 - 06:40

 

La Copa América: historia del torneo de naciones de fútbol más antiguo

 

Los ingleses inventaron el fútbol pero América Latina cuenta con el torneo de naciones más antiguo del mundo.

En 1916 se realizó la Primera edición en Argentina para celebrar el centenario de la independencia del país. En aquel entonces, sólo participaron los cuatro países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), pero desde ese instante comenzaba la historia de la copa de naciones más antigua del mundo.

Este suceso no se dio por casualidad. Desde finales del siglo XIX, la ola de inmigrantes y comerciantes británicos que llegaron a Sudamérica fomentó la creación de numerosos clubes que todavía se mantienen hoy con sus nombres originales (la mayoría con nombres anglófonos, ej: el River Plate).

Un primer encuentro de naciones organizado en el continente sudamericano acaeció en 1910, en el marco de una conmemoración de la Revolución del Mayo en Argentina. Acudieron Chile y Uruguay como países invitados, y esto sirvió como de antesala para un proyecto más grande.   

Más adelante, en el año 1913, el diario La Argentina exponía a plena luz del día las intenciones de diversas asociaciones para organizar un evento mayor con el nombre de Copa América. “Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo [...]”, revelaba el periódico.

La primera edición se realizó finalmente en 1916 con el nombre de Campeonato Sudaméricano de Selecciones, año en el que se consagró Uruguay. La expectación y la atención generadas por ese evento fueron tan importantes que, pocos días después de la celebración del primer evento, se propuso fundar una confederación que agrupara a las federaciones de los 4 primeros países participantes. Así es como nació a finales de ese mismo año (diciembre de 1916) la Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida hoy como CONMEBOL.

A partir de ese año, el torneo se organizó anualmente con rotaciones en el lugar de acogida. Paraguay fue incluido en el grupo de naciones participantes en 1921, Bolivia y Perú entraron más tarde (en 1926 y 1927).

Después de una fase de crecimiento, las rivalidades entre ligas uruguayas y argentinas obstaculizaron la organización del evento en la década de los 30. Ecuador hizo su debut en 1939 en el campeonato que ganó Perú por primera vez. En 1945, Colombia entró a participar en el campeonato que organizó Chile.

Irónicamente, el primer torneo organizado en el continente europeo (La Eurocopa) surgió en el año 1927, es decir diez años después de la Copa América. Fue después de que la Federación Francesa de Fútbol formulara abiertamente la idea de un campeonato de naciones parecido al del continente latinoamericano.

Colombia ganó su única copa en el año 2001, cuando justamente organizó la edición número cuarenta de ese certamen. Era también la primera vez que Colombia se ofrecía como anfitriona del torneo. Colombia se impuso en la final ante la selección de México por un gol a cero, y se clasificó por primera vez a la Copa de confederaciones en 2003. El conjunto argentino renunció a participar en la copa debido a amenazas de muerte que pusieron en vilo su participación pocas horas antes de que iniciara el evento. 

Hoy la Copa América se organiza cada 4 años de manera a no coincidir con el Mundial y la Copa de confederaciones. El equipo más consagrado es Uruguay (15 títulos), y le siguen Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Chile (2), Colombia (1)  y Bolivia (1).

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Tejiendo esperanzas en Uribia (Guajira)

Tejiendo esperanzas en Uribia (Guajira)

  Propiciar un diálogo, compartir perspectivas sobre las diferentes problemáticas de la región, proponer o sugerir vías de mejo...

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Ha tardado quizás un poco más de lo habitual en llegar. Las dificultades económicas del municipio han hecho que el alumbrado navide...

Abierta convocatoria para la Fiesta de la Música en Valledupar

Abierta convocatoria para la Fiesta de la Música en Valledupar

La Alianza Francesa de Valledupar abre el plazo para inscribirse en la Sexta edición de la Fiesta de la Música en Valledupar que tend...

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Con la designación el pasado mes de Beatriz Ramírez entre las asesoras por la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe de ONU M...

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

Hemos sobrevivido al fin del mundo anunciado por los Mayas. No es ninguna noticia sino más bien una constatación de que las profecía...

Lo más leído

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras | Ocio y sociedad

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Edgardo Mendoza | Ocio y sociedad

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube