Ocio y sociedad

Colombia y el Tour de Francia

Redacción

01/09/2020 - 04:35

 

Colombia y el Tour de Francia
El ciclista colombiano Nairo Quintana / Foto: AFP

 

¿Qué sería del Tour de Francia sin los ciclistas colombianos? La pregunta es resbalosa y acepta múltiples respuestas, pero lo cierto es que, desde 2019, Colombia ha encontrado su gran ganador en Egan Bernal, un joven que sorprendió a todos y se afirmó en un equipo extranjero (el mismo equipo en el que ciclista Froome se había consolidado). Hoy más que nunca puede decirse que Colombia marca el ritmo en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, y, sin embargo, el protagonismo colombiano siempre ha sido notable.

Y no solamente desde el 2013, año de infarto en que Nairo Quintana colocaba a Colombia entre las grandes naciones ciclistas en el podio con una victoria portentosa en la etapa número 20 y un brillante segundo puesto en la clasificación general.

Antes de esto, otros grandes ciclistas habían hecho temblar a los grandes con victorias y hazañas de respetable carácter.

En la década de los 80, y más precisamente desde el Tour de 1983 (año en que nuestro país debutó), se fue forjando la leyenda de los 'escarabajos' y, desde entonces, Colombia ha registrado 19 etapas ganadas (mucho de esos títulos en montaña) y cuatro veces ha obtenido la camiseta de líder de jóvenes.

El primero en ganar una etapa fue Lucho Herrera, lo hizo en 1984 al imponerse, nada menos, que en Alpes d'Huez (la gran etapa de montaña). Luego, en ese mismo Tour, consiguió su segunda etapa en una dura lucha contra el respetado y temido campeón francés Bernard Hinault en la fracción que terminó en Avoriaz.

Ese mismo año, en la épica etapa en la que terminó con el rostro ensangrentado, Lucho venció en Saint Etienne. También en el 85, Fabio Parra ganó otra etapa para el ciclismo colombiano y en el 87 repitió en la fracción que terminó en Morzine.

En 1993, el pedalista Oliverio Rincón celebró al llegar en primer lugar en Andorra con el equipo Seguros Amaya del que también hizo parte Fabio Parra. Un año después Nelson Rodríguez venció en Val Thorens.

En el año 96, José Jaime 'Chepe' González ganó la etapa que terminó en Valences y en el 2000 Santiago Botero se preparaba para hacer historia ganando su primera etapa en la CRI del Tour, luego en 2002 repitió y ganó en Les Deux Alpes.

Mauricio Soler logró ganar en 2007 en la llegada en Briancon y Félix 'El Gato' Cárdenas lo había conseguido en el año 2001 en Ax 3 Domaines.

Además de Quintana, la camiseta blanca de los jóvenes se la habían puesto Fabio Parra y Álvaro Mejía, mientras que la de la montaña la habían vestido Lucho Herrera y Mauricio Soler.

Más de 30 años después de su debut en el Tour de Francia, Colombia espera repetir la hazaña de imponerse en el Tour. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Idayris Yolima Carrillo Pérez: fuerza femenina y guajiridad

Idayris Yolima Carrillo Pérez: fuerza femenina y guajiridad

  "Todas tenemos a una mujer maravilla dentro de nosotras"  Diane Von Furstenberg Las mujeres guajiras son ejemplo claro de valent...

“En el Caribe sí hay procesos poderosos de transformaciones masculinas”

“En el Caribe sí hay procesos poderosos de transformaciones masculinas”

  “Mujeres sin recetas” es el título del cuarto libro de la activista y psicóloga Fabrina Acosta Contreras, quien lleva años p...

Cómo elegir el mejor carro usado

Cómo elegir el mejor carro usado

Adquirir un carro semi-nuevo o usado puede ser una idea fenomenal, si dispones de una clara metodología para elegirlo y de algunas pla...

Barça - Madrid, una gran pasión vallenata

Barça - Madrid, una gran pasión vallenata

Este fin de semana tuvo lugar el clásico de la liga española: el Barça-Madrid. Un partido de gran tensión e intensidad que reúne a...

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

De cómo nació la leyenda del Santo Ecce Homo en Valledupar existen muchas versiones, aunque suele prevalecer la versión de un artesa...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Los mil y un ojos de Leandro

Henry Vergara Sagbini | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados