Ocio y sociedad

Colombia y el Tour de Francia

Redacción

01/07/2022 - 05:00

 

Colombia y el Tour de Francia
El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019 / Foto: AFP

 

¿Qué sería del Tour de Francia sin los ciclistas colombianos? La pregunta es resbalosa y acepta múltiples respuestas, pero lo cierto es que, desde 2019, Colombia ha encontrado su gran ganador en Egan Bernal, un joven que sorprendió a todos y se afirmó en un equipo extranjero (el mismo equipo en el que ciclista Froome se había consolidado). Hoy más que nunca puede decirse que Colombia marca el ritmo en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, y, sin embargo, el protagonismo colombiano siempre ha sido notable.

Y no solamente desde el 2013, año de infarto en que Nairo Quintana colocaba a Colombia entre las grandes naciones ciclistas en el podio con una victoria portentosa en la etapa número 20 y un brillante segundo puesto en la clasificación general.

Antes de esto, otros grandes ciclistas habían hecho temblar a los grandes con victorias y hazañas de respetable carácter.

En la década de los 80, y más precisamente desde el Tour de 1983 (año en que nuestro país debutó), se fue forjando la leyenda de los 'escarabajos' y, desde entonces, Colombia ha registrado 19 etapas ganadas (mucho de esos títulos en montaña) y cuatro veces ha obtenido la camiseta de líder de jóvenes.

El primero en ganar una etapa fue Lucho Herrera, lo hizo en 1984 al imponerse, nada menos, que en Alpes d'Huez (la gran etapa de montaña). Luego, en ese mismo Tour, consiguió su segunda etapa en una dura lucha contra el respetado y temido campeón francés Bernard Hinault en la fracción que terminó en Avoriaz.

Ese mismo año, en la épica etapa en la que terminó con el rostro ensangrentado, Lucho venció en Saint Etienne. También en el 85, Fabio Parra ganó otra etapa para el ciclismo colombiano y en el 87 repitió en la fracción que terminó en Morzine.

En 1993, el pedalista Oliverio Rincón celebró al llegar en primer lugar en Andorra con el equipo Seguros Amaya del que también hizo parte Fabio Parra. Un año después Nelson Rodríguez venció en Val Thorens.

En el año 96, José Jaime 'Chepe' González ganó la etapa que terminó en Valences y en el 2000 Santiago Botero se preparaba para hacer historia ganando su primera etapa en la CRI del Tour, luego en 2002 repitió y ganó en Les Deux Alpes.

Mauricio Soler logró ganar en 2007 en la llegada en Briancon y Félix 'El Gato' Cárdenas lo había conseguido en el año 2001 en Ax 3 Domaines.

Además de Quintana, la camiseta blanca de los jóvenes se la habían puesto Fabio Parra y Álvaro Mejía, mientras que la de la montaña la habían vestido Lucho Herrera y Mauricio Soler.

Más de 30 años después de su debut en el Tour de Francia, Colombia espera repetir la hazaña de imponerse en el Tour. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

68 años del magnicidio de Gaitán

68 años del magnicidio de Gaitán

El tema que iba a tratar eran los 100 primeros días de gobierno de los alcaldes municipales, pero convencido de que para muchos pueb...

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

  Hablar de las masculinidades corresponsables también hace parte de los 16 días de activismo de la No-violencia contra las mujeres...

Domine cómo jugar blackjack con nuestros consejos y trucos

Domine cómo jugar blackjack con nuestros consejos y trucos

  El blackjack es un juego de cartas emocionante y atractivo. Con sus reglas sutilmente complejas y una jugabilidad relativamente sen...

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

Pasar de pagar arriendo a vivir en una casa propia, es la historia de 93 familias del corregimiento La Victoria de San Isidro Labrador,...

Oscar Muñoz y la conquista del sueño olímpico

Oscar Muñoz y la conquista del sueño olímpico

Lo que hace es entrar a un escenario y lanzar patadas a un rival, con el objetivo de noquearlo y ganarle; teniendo muy claro que su i...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados