Ocio y sociedad

Colombia y el Tour de Francia

Redacción

28/06/2019 - 06:35

 

Colombia y el Tour de Francia
El ciclista colombiano Nairo Quintana / Foto: AFP

 

¿Qué sería del Tour de Francia sin los ciclistas colombianos? La pregunta es resbalosa y acepta múltiples respuestas. Es cierto que todavía falta un gran ganador que imponga definitivamente a Colombia en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, sin embargo, hay que reconocer que el protagonismo colombiano siempre ha sido notable.

Y no solamente desde el 2013, año de infarto en que Nairo Quintana colocaba a Colombia entre las grandes naciones ciclistas en el podio con una victoria portentosa en la etapa número 20 y un brillante segundo puesto en la clasificación general.

Antes de esto, otros grandes ciclistas habían hecho temblar a los grandes con victorias y hazañas de respetable carácter.

En la década de los 80, y más precisamente desde el Tour de 1983 (año en que nuestro país debutó), se fue forjando la leyenda de los 'escarabajos' y, desde entonces, Colombia ha registrado 19 etapas ganadas (mucho de esos títulos en montaña) y cuatro veces ha obtenido la camiseta de líder de jóvenes.

El primero en ganar una etapa fue Lucho Herrera, lo hizo en 1984 al imponerse, nada menos, que en Alpes d'Huez (la gran etapa de montaña). Luego, en ese mismo Tour, consiguió su segunda etapa en una dura lucha contra el respetado y temido campeón francés Bernard Hinault en la fracción que terminó en Avoriaz.

Ese mismo año, en la épica etapa en la que terminó con el rostro ensangrentado, Lucho venció en Saint Etienne. También en el 85, Fabio Parra ganó otra etapa para el ciclismo colombiano y en el 87 repitió en la fracción que terminó en Morzine.

En 1993, el pedalista Oliverio Rincón celebró al llegar en primer lugar en Andorra con el equipo Seguros Amaya del que también hizo parte Fabio Parra. Un año después Nelson Rodríguez venció en Val Thorens.

En el año 96, José Jaime 'Chepe' González ganó la etapa que terminó en Valences y en el 2000 Santiago Botero se preparaba para hacer historia ganando su primera etapa en la CRI del Tour, luego en 2002 repitió y ganó en Les Deux Alpes.

Mauricio Soler logró ganar en 2007 en la llegada en Briancon y Félix 'El Gato' Cárdenas lo había conseguido en el año 2001 en Ax 3 Domaines.

Además de Quintana, la camiseta blanca de los jóvenes se la habían puesto Fabio Parra y Álvaro Mejía, mientras que la de la montaña la habían vestido Lucho Herrera y Mauricio Soler.

Más de 30 años después de su debut en el Tour de Francia, Colombia espera su gran ganador.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

15 años sin Consuelo Araujonoguera

15 años sin Consuelo Araujonoguera

El 29 de septiembre del 2001 fallecía la exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera en circunstancias dolorosas. Quince años desp...

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

La política siempre nos sorprende y más en tiempos de campaña. La ciudad de Macondo no es ajena a esta ley natural en la que la am...

El fenómeno Silvestre se acapara de las redes sociales

El fenómeno Silvestre se acapara de las redes sociales

Definitivamente, todo cambia. Hasta los lanzamientos de las mejores y más esperadas producciones musicales. Lejos están los tiempos e...

La fiesta de Halloween y su significado

La fiesta de Halloween y su significado

  A finales de octubre, la fiesta de Halloween genera sentimientos encontrados. Algunos la celebran con exaltación viendo en ella un...

Abre convocatoria para el premio CAFAM a la Mujer 2017

Abre convocatoria para el premio CAFAM a la Mujer 2017

  Hace casi 30 años (en 1988), fruto de las gestiones del doctor Arcesio Guerrero Pérez y el periodista Gustavo Castro Caycedo, n...

Lo más leído

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras | Ocio y sociedad

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Edgardo Mendoza | Ocio y sociedad

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube