Ocio y sociedad

Colombia y el Tour de Francia

Redacción

28/06/2019 - 06:35

 

Colombia y el Tour de Francia
El ciclista colombiano Nairo Quintana / Foto: AFP

 

¿Qué sería del Tour de Francia sin los ciclistas colombianos? La pregunta es resbalosa y acepta múltiples respuestas. Es cierto que todavía falta un gran ganador que imponga definitivamente a Colombia en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, sin embargo, hay que reconocer que el protagonismo colombiano siempre ha sido notable.

Y no solamente desde el 2013, año de infarto en que Nairo Quintana colocaba a Colombia entre las grandes naciones ciclistas en el podio con una victoria portentosa en la etapa número 20 y un brillante segundo puesto en la clasificación general.

Antes de esto, otros grandes ciclistas habían hecho temblar a los grandes con victorias y hazañas de respetable carácter.

En la década de los 80, y más precisamente desde el Tour de 1983 (año en que nuestro país debutó), se fue forjando la leyenda de los 'escarabajos' y, desde entonces, Colombia ha registrado 19 etapas ganadas (mucho de esos títulos en montaña) y cuatro veces ha obtenido la camiseta de líder de jóvenes.

El primero en ganar una etapa fue Lucho Herrera, lo hizo en 1984 al imponerse, nada menos, que en Alpes d'Huez (la gran etapa de montaña). Luego, en ese mismo Tour, consiguió su segunda etapa en una dura lucha contra el respetado y temido campeón francés Bernard Hinault en la fracción que terminó en Avoriaz.

Ese mismo año, en la épica etapa en la que terminó con el rostro ensangrentado, Lucho venció en Saint Etienne. También en el 85, Fabio Parra ganó otra etapa para el ciclismo colombiano y en el 87 repitió en la fracción que terminó en Morzine.

En 1993, el pedalista Oliverio Rincón celebró al llegar en primer lugar en Andorra con el equipo Seguros Amaya del que también hizo parte Fabio Parra. Un año después Nelson Rodríguez venció en Val Thorens.

En el año 96, José Jaime 'Chepe' González ganó la etapa que terminó en Valences y en el 2000 Santiago Botero se preparaba para hacer historia ganando su primera etapa en la CRI del Tour, luego en 2002 repitió y ganó en Les Deux Alpes.

Mauricio Soler logró ganar en 2007 en la llegada en Briancon y Félix 'El Gato' Cárdenas lo había conseguido en el año 2001 en Ax 3 Domaines.

Además de Quintana, la camiseta blanca de los jóvenes se la habían puesto Fabio Parra y Álvaro Mejía, mientras que la de la montaña la habían vestido Lucho Herrera y Mauricio Soler.

Más de 30 años después de su debut en el Tour de Francia, Colombia espera su gran ganador.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El sancocho de gallina criolla

El sancocho de gallina criolla

Por estos días se debate en el país escolar, en el marco del Foro Educativo Nacional 2019, unas discusiones interesantes que van desd...

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

“La felicidad sólo depende de nuestra luz interior” Henry Lacordaire Samuel Martínez Alcázar es un niño de 10 años con la ...

Un día para reconciliarse [temporalmente] con la policía

Un día para reconciliarse [temporalmente] con la policía

El uniforme no engaña, por lo menos durante el desfile del 20 de julio. En la avenida Simón Bolívar, a pocos metros del supermerca...

Leonardo Maya: “Ya no hay tiempo para galantear a una mujer”

Leonardo Maya: “Ya no hay tiempo para galantear a una mujer”

El amor y la literatura son dos temas que apasionan a Leonardo Maya: un oftalmólogo de profesión y especialista en gerencia de servic...

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

El presidente Juan Manuel Santos Calderón en comunicación dirigida recientemente a la reina infantil del acordeón, Mélida Galvis La...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube