Ocio y sociedad

Mujeres guajiras que tejen Paz: volando hacia el mundo

Fabrina Acosta Contreras

04/11/2015 - 03:50

 

Sobran argumentos para afirmar que las mujeres guajiras son úteros fértiles tejedores de esperanzas, cada día demuestran que son pura valentía, disciplina y creatividad; por ello hoy me complace hablar de las diseñadoras y artesanas que plasman entre colores y finos materiales historias e identidades que invitan a re-humanizarnos.

En este sentido, es preciso afirmar que en nuestra tierra del norte de Colombia, a pesar de las crisis, pasan cosas buenas que merecen ser mostradas, un de ellas se llevó a cabo en el Marché Bonsecours de Montreal en Canadá, hasta el pasado 1 de Noviembre del año en curso. Se trata de la pasarela de artesanas del programa Fondo Emprender y el programa jóvenes rurales emprendedores del SENA (regional Guajira) liderado por Elvia Andrea Gómez; para esta ocasión las artesanas representantes fueron la diseñadora Dalis Arguelles y la artesana Lorena Pushaina.

Dicha actividad se realizó bajo Convenio de Cooperación Internacional entre el SENA y (FEM) International de Canadá; y contó con la participación de la cónsul de Colombia en Montreal, María Lucía Fernández.

Es importante mencionar que en el evento se presentaron diseños de: Martha Arredondo, Bertha Henriquez, Carlos Coronel, Dalis Arguelles, Areket, Enrique Vargas y otras unidades productivas de los programas Jóvenes rurales emprendedores y el Fondo emprender.

Esto es una muestra de todo lo bueno que en La Guajira se hace, con manos de amor y visiones empresarias porque no crean solo artesanías, sino emprendimiento, unidad, asociatividad y desarrollo colectivo.

Adelante hombres y mujeres que pintan, diseñan, tejen de colores el presente y futuro de La guajira visionaria que no se detiene ante las adversidades y sabe revertir las crisis en oportunidades; para ello es esencial integrar institucionalidad e iniciativas ciudadanas, culturales y/o étnicas; los esfuerzos aunados son senderos directos para el logro de metas.


Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conmemoración del Día internacional de la Niña

Conmemoración del Día internacional de la Niña

"Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y ...

Gollo, el rey de la palabra

Gollo, el rey de la palabra

  Cuando Gregorio ‘Gollo’ Hernández, tomó la palabra y alzó su voz en medio de la multitud que había sido congregada a la fue...

La televisión también sirve a las iglesias

La televisión también sirve a las iglesias

La Constitución Política de 1991 consagra la separación del estado colombiano de la iglesia católica, otorgando autonomía a sus ...

El reloj de Jorge Argemiro

El reloj de Jorge Argemiro

  Después del inolvidable paso por las aulas de la universidad del Quindío en el periplo de la formación académica universitaria,...

Historias de amores: Dalí y Gala

Historias de amores: Dalí y Gala

Elena Dimitrievna Diakonova era una rusa nacida a fines del siglo XIX que viajó a una clínica en Suiza para curarse de tuberculosis. ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados