Ocio y sociedad

Mujeres guajiras que tejen Paz: volando hacia el mundo

Fabrina Acosta Contreras

04/11/2015 - 03:50

 

Sobran argumentos para afirmar que las mujeres guajiras son úteros fértiles tejedores de esperanzas, cada día demuestran que son pura valentía, disciplina y creatividad; por ello hoy me complace hablar de las diseñadoras y artesanas que plasman entre colores y finos materiales historias e identidades que invitan a re-humanizarnos.

En este sentido, es preciso afirmar que en nuestra tierra del norte de Colombia, a pesar de las crisis, pasan cosas buenas que merecen ser mostradas, un de ellas se llevó a cabo en el Marché Bonsecours de Montreal en Canadá, hasta el pasado 1 de Noviembre del año en curso. Se trata de la pasarela de artesanas del programa Fondo Emprender y el programa jóvenes rurales emprendedores del SENA (regional Guajira) liderado por Elvia Andrea Gómez; para esta ocasión las artesanas representantes fueron la diseñadora Dalis Arguelles y la artesana Lorena Pushaina.

Dicha actividad se realizó bajo Convenio de Cooperación Internacional entre el SENA y (FEM) International de Canadá; y contó con la participación de la cónsul de Colombia en Montreal, María Lucía Fernández.

Es importante mencionar que en el evento se presentaron diseños de: Martha Arredondo, Bertha Henriquez, Carlos Coronel, Dalis Arguelles, Areket, Enrique Vargas y otras unidades productivas de los programas Jóvenes rurales emprendedores y el Fondo emprender.

Esto es una muestra de todo lo bueno que en La Guajira se hace, con manos de amor y visiones empresarias porque no crean solo artesanías, sino emprendimiento, unidad, asociatividad y desarrollo colectivo.

Adelante hombres y mujeres que pintan, diseñan, tejen de colores el presente y futuro de La guajira visionaria que no se detiene ante las adversidades y sabe revertir las crisis en oportunidades; para ello es esencial integrar institucionalidad e iniciativas ciudadanas, culturales y/o étnicas; los esfuerzos aunados son senderos directos para el logro de metas.


Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las tres mil tumbas de Lucho

Las tres mil tumbas de Lucho

Lucho hizo la excavación para sacar los restos mortales, pero cuando miró dentro del ataúd, un manojo de nervios se le desparramó...

Valledupar, tierra de encanto y de Reyes Vallenatos

Valledupar, tierra de encanto y de Reyes Vallenatos

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí...

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia?...

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Con la designación el pasado mes de Beatriz Ramírez entre las asesoras por la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe de ONU M...

Primeros días de confinamiento

Primeros días de confinamiento

  Este fin de semana se cumplió el primer aniversario del inicio del confinamiento en Bogotá. Al “Simulacro vital” (como lo den...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados