Ocio y sociedad

El Cesar y La Guajira resignifican sus espacios de encuentro

Lina Vásquez

02/11/2015 - 05:55

 

El Cesar y La Guajira resignifican sus espacios de encuentro

En los barrios Lorenzo Morales, de Valledupar y Villahermosa, en Fonseca, se fortalece el tejido social mediante jornadas socioculturales que van desde la elaboración y la práctica de zancos hasta la realización de murales que engalanan las paredes de un barrio.

“La idea de trabajar con los zancos en el barrio Lorenzo Morales radica en desarrollar una estrategia para incluir en las jornadas a los jóvenes del barrio, porque en principio su participación fue complicada, y esta fue la manera como los involucramos”, asegura Yosimar Roa, facilitador artístico cultural de artes escénicas –teatro y danza del equipo regional de la capital de Cesar y el sur de La Guajira.

“La actividad se denomina ‘Alcanzando sueños’. Tiene un enfoque psicosocial bastante amplio, pues se tienen en cuenta las metas a largo plazo y los objetivos por cumplir; la gran mayoría ve esos sueños inalcanzables, entonces es ahí donde enlazamos el arte, el fomento de la lectura y la parte psicosocial, teniendo como referencia los zancos, como una estructura elevada para alcanzar algo…” Puntualiza Yosimar Roa, quien también afirma que esta estrategia les ha servido a los jóvenes para que no pierdan la esperanza, pues ellos pueden hacer lo que deseen a pesar de las circunstancias por las que en algún momento atravesaron.

Es así, como cada vez mejora más la recepción de las actividades socioculturales en Lorenzo Morales, ya que sin necesidad de convocar a los participantes, cada jueves llegan puntuales a la zona de juegos de la urbanización para ser aprendices artísticos y mejorar sus relaciones con el resto de la comunidad.

De igual manera, en el municipio de Fonseca, en La Guajira, los habitantes de Villahermosa trabajan para resignificar los espacios de su barrio y embellecerlo con murales que abordan diferentes temáticas.

Este proceso se realizó de la mano de la comunidad en una jornada de gran formato donde cada quien debía realizar un dibujo para el barrio, dándole un nombre y un significado. Los que hicieron mayor alusión a la temática de barrio fueron elegidos para ser representados en diferentes murales que ya se empezaron a pintar en las principales paredes de Villahermosa.

Cristian Rosado es un joven de 19 años participante de las jornadas de Comunidad-es y considerado un líder entre los jóvenes de su barrio, quien explicó sobre cómo se construyó este proceso artístico cultural: “fue un momento de amplificar ideas. Se unieron varios compañeros del barrio, colaboraron personas mayores de edad -no solo nosotros los jóvenes-, y ahí creamos los dibujos. Con ésto, cada joven se apropió de un mural de los cuales en total son 12 los que vamos a representar y a pintar. Este proyecto me ha parecido muy bueno. Aparte de que uno tiene en qué entretenerse también hemos aprendido a tratar a las personas; ésto le da una belleza más al barrio, ya que llama la atención quienes vienen”.

El primer mural de los 12 que se pintarán se empezó a desarrollar a finales del mes de octubre, bajo el nombre,  ‘Huellas de esperanza’. Consiste en que la mayoría de los habitantes de Villahermosa plasman la planta de su mano en una pared blanca y al hacerlo dicen sus intenciones por mejorar su comunidad y los hábitos dentro de sus hogares. Esta creación fue de una pequeña de tan solo siete años que anhela una Villahermosa unida y en paz.

El equipo regional de Cesar y el sur de La Guajira también desarrolla acciones en los barrios Nando Marín, de Valledupar; Villa Ana, en Distracción, y en Román Gomez Ovalle, ubicado en el municipio de Villanueva. Todas esta urbanizaciones también cuentan con jordanas socioculturales semanales que están contribuyendo con el fortalecimiento del tejido social de comunidades que son víctimas del conflicto, damnificados y quienes pasaron por la extrema pobreza.

El dato:

Son más de 3.200 personas participantes de las jornadas en los departamentos, municipios y urbanizaciones anteriormente mencionadas, desde la segunda semana de julio de 2015.

Todas estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz. Una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.


Lina Vásquez

Comunidad-es Arte

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La importancia de las redes sociales en el mercadeo artístico

La importancia de las redes sociales en el mercadeo artístico

La irrupción de las redes sociales no sólo ha afectado el modo de comunicar con nuestras amistades. También ha cambiado drásticamen...

Infancia y delitos sexuales: llamemos las cosas por su nombre

Infancia y delitos sexuales: llamemos las cosas por su nombre

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado 7.544 exámenes médicos lega...

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Liuba Daniela Delgado Martínez, tiene 11 años y en su larga cabellera negra luce la corona ‘Niña World Colombia’. La disputa n...

La vida de Pablo Escobar en pocas palabras

La vida de Pablo Escobar en pocas palabras

Estos últimos días, el nombre de Pablo Escobar ha vuelto a ocupar la primera línea de la actualidad colombiana. Pero ésta vez, por ...

Anécdota navideña: Tras el Trompo de Berrequeque

Anécdota navideña: Tras el Trompo de Berrequeque

  Que yo vi al Niño Dios en calzoncillos. Ése era el manoseado estribillo decembrino que llegaba también al compás de los aguinal...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados