Ocio y sociedad

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

Redacción

06/06/2012 - 12:00

 

Coco Ramos El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un tiempo admirable para un programa que sigue más que nunca al orden del día.

El presentador, Coco Ramos, es quien lo dirige con minucia y pasión. Acompañado de un equipo sólido y experimentado, ha conocido los numerosos cambios que hacen de su programa lo que es hoy en día: un encuentro inevitable con la actualidad musical vallenata.

En esta entrevista, Coco recuerda los momentos claves y nos ofrece algunas anécdotas sobre su experiencia personal.

Todo empezó el año 2005, cuando el director del entonces llamado programa “Vallenato FAM” y profesor de la Universidad Popular, Francisco Angulo Mengo, invitó Coco a participar con entrevistas y noticias sobre la farándula del vallenato.

En aquel entonces, Coco tenía 25 años, estaba en décimo semestre de derecho y ya participaba en la radio. Su inquietud y desparpajo le abrieron las puertas del canal televisivo y enseguida sus ideas permitieron renovar la imagen.

“Mi primera entrevista fue Kale Morales –comenta el presentador–. Fue en su casa y, luego, lo entrevistamos en el antiguo Vivero, en Prodiscos. Ahí le hicimos una entrevista formal con público presente”.

La labor de Coco dio sus resultados. “En seis meses el proyecto caló –comenta el presentador–, y hasta el son de hoy seguimos con el programa”.

Unos años después, Coco Ramos descubría a Linda Carolina y José Antonio: sus compañeros presentadores. Ambos crecieron al ritmo de las entrevistas y fueron fichados a muy temprana edad, con respectivamente 7 y 8 años.

Ahora, con trece y catorce años, son los presentadores adolescentes más populares de la región y su aparición genera siempre una fuente de aclamaciones por parte del público y de los artistas.

“Vi a los niños [Linda Carolina y José Antonio] concursando en Factor X –manifiesta Coco Ramos–  y pensé, bueno, vamos a incluirlos dentro de la parrilla de presentadores del programa para seguir innovando y también formar una escuela”.

El presentador recuerda el contexto de esa época: “Trabajaba con una compañera, Rosa Lila Carrillo, una excelente presentadora que hoy presenta el programa de FEDEGÁN en el canal 1”.

Coco Ramos entrevista al Rey Vallenato Chema RamosDesde entonces, el programa se ha convertido en una escuela de presentadores: un poco parecida a la escuela del Turco Gil pero en el ámbito de la televisión y de la música vallenata.

“Los niños son prácticamente mis hijos –admite Coco–. Formar a unos jóvenes que ya han recibido reconocimiento de la costa, es muy gratificante. A José Antonio y Linda Carolina los conocen en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, porque también hacemos actividades por fuera”.

De la misma manera, el programa Vallenatos Fans ha sido testigo del nacimiento y el crecimiento de múltiples artistas. Kale Morales, Luisfer Cuello, Churo Díaz y el Mono Zabaleta son algunos de ellos.

“El primer programa televisivo que grabó el grupo Kvrass fue con nosotros –comenta Coco–. Toda esta nueva generación, que va de Silvestre para acá, nacieron con nuestro programa”.

Si le preguntamos por una entrevista inolvidable, Coco Ramos nos responde el encuentro con Poncho Zuleta cuando ganó su primer Grammy en 2006. “Nos invitó a su casa –explica–, y le hicimos una entrevista de dos horas.  Fue una entrevista inolvidable”. Pero también se acuerda de otros artistas excepcionales como Checo Acosta o Andrés Cabas. Entre tantos encuentros es difícil elegir.

Después de siete años de trabajo, Coco se siente a gusto con su programa. Le encantaría continuar con esa sintonía y, sobre todo, que los niños puedan formarse para que alcancen otros niveles. “La televisión local es muy hermosa, no lo niego, pero hay que crecer como presentador y eso es lo que quisiera para ellos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El mensajero iletrado

El mensajero iletrado

  La historia inexorablemente los ha perfilado como los que llevan algo, portadores de manifestaciones, anunciantes de cierto acontec...

La primera exposición del sector cultural en Valledupar

La primera exposición del sector cultural en Valledupar

La música, la poesía, el arte o el teatro son fundamentos esenciales de la cultura vallenata. Además, la pasión y la entrega que e...

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

Seis On, música y cocina en Valledupar

Seis On, música y cocina en Valledupar

La cocina es un lugar privilegiado para la creatividad. Recetas vanguardistas o simplificadas, utensilios extravagantes, platos y postr...

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

De por qué el pacifista palestino Izzeldin Abuelaish subió con tanto ímpetu al escenario de la Escuela Vallenata de La Paz para da...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

La vida de Leandro Díaz Duarte

Lolita Acosta | Música y folclor

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El reto de escribir una novela

José Luis Hernández | Literatura

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados