Ocio y sociedad

Los 7 artículos de Historia más leídos del 2015

Redacción

28/12/2015 - 07:15

 

Desde el “descubrimiento” de América Latina hasta el desarrollo del cultivo del Café, la Historia de Colombia pasa por una infinidad de episodios –tanto sociales, como culturales o políticos– que requieren ser conocidos para entender la complejidad de lo que nos rodea.

Durante este año 2015, la Historia ha tenido un protagonismo especial en PanoramaCultural.com.co. Por eso, compartimos a continuación los 7 artículos más impactantes de este año que tocan temas tan diversos como la gastronomía, el hundimiento de tesoros o la etnología.    

1-. Esplendor y decadencia de los indígenas taironas: El primer contacto de los Taironas con los españoles, comandados por Fernando González de Oviedo, tuvo lugar en 1498. En primer lugar se establecieron relaciones comerciales, pero, al darse cuenta los indígenas de las verdaderas intenciones de los recién llegados, comenzó un largo periodo de guerras continuas que no terminó hasta 1600…

2-. La historia del café: No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Sin embargo, los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730…

3-. 12 de Octubre: ¿realidad o justificación?: La primera de las bancarrotas del “poderoso” imperio español, que por entonces se denominaba “suspensión de asientos”, se produjo en 1557 con Felipe II, a la que sucederían otras dos en 1577 y en 1597. La primera de ellas será consecuencia de la deuda contraída por su padre, el Emperador Carlos V, por la compra de la corona imperial a un precio de 850.000 florines de oro…

4-. Los Kunas, historia de un pueblo amenazado de muerte: Desde el noreste de Colombia, la etnia Kuna se vio obligada a buscar exilio más al norte y entre los siglos XVI y XVII, la mayoría de sus componentes habían llegado a Panamá. Paradójicamente, los kunas han sobresalido más en este país centroamericano que en Colombia…

5-. El hundimiento del galeón San José: 307 años después de su hundimiento, la historia del galeón San José vuelve a ser la gran noticia. El reciente hallazgo de los restos por el gobierno de Colombia –anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el 05 de diciembre del 2015- abrió nuevamente la discusión sobre cómo se hundió el navío y sobre la pertenencia del contenido.

6-. El maíz: su origen, historia y expansión: El maíz (Zea Mays) es una planta gramínea anual, originaria de México, introducida en Europa durante el siglo XVI, después de la invasión española. Actualmente es el cereal de mayor producción en el mundo, por encima del trigo y el arroz…  

7-. Breve historia del pueblo árabe en Colombia: La comunidad árabe o levantina, como también suele llamársele; llegó a Colombia, a través de una diáspora que se produjo por los inclementes sucesos de la guerra durante mediados del siglo XIX y principios del XX, a causa de la dominación del imperio turco-otomano y posteriormente de potencias como Inglaterra y Francia…  

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El hombre que dice ser Allah en el Novalito

El hombre que dice ser Allah en el Novalito

No todos los días uno tiene la suerte de toparse con Allah. Aunque pueda parecer extraño, el dios de los musulmanes reside de momento...

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

El periodista y abogado Edgardo Mendoza es el autor de ‘Tiro de chorro’, una columna de actualidad, llena de guiños y confidencias...

Conversaciones con la primera mujer árbitro de Colombia

Conversaciones con la primera mujer árbitro de Colombia

Martha Liliana Toro Pardo fue la primera mujer árbitro en Colombia y la primera mujer en pitar un partido en Suramérica. Después d...

¿Quién hay detrás de Papá Noel?

¿Quién hay detrás de Papá Noel?

De barba larga y ensortijada, cabello blanco como la nieve y barriga pronunciada, Papá Noel no es un tipo que pase desapercibido. Y me...

Viajar por el Universo será posible desde Valledupar

Viajar por el Universo será posible desde Valledupar

  “En un Universo con miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas, los componentes de la vida –a...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube