Ocio y sociedad

10 grandes retos culturales de Colombia que serán noticia en 2016

Redacción

04/01/2016 - 06:30

 

Obra de teatro en homenaje a Cervantes y Shakespear

El 2016 se anuncia como un gran año cultural para Colombia, no solamente en el plano de la Paz y la reconciliación, que serán motivos de actos y celebraciones, sino también por una agenda cultural universal que asegura una multitud de eventos.

A continuación les detallamos los 10 retos anunciados por el Ministerio de Cultura que serán objeto de muchas noticias durante el año:  

1. Colombia será el corazón del mercado cultural del continente

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, que  tendrá como sede en su edición 2016 a la ciudad de Bogotá, se constituye en la gran apuesta regional por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural. Del 24 al 27 de agosto, el certamen congregará a  más de 3 mil personas, provenientes de los 12 países de Sur América, así como compradores de América del Norte, Europa y Asia. 

2. Dos colosos de la literatura universal se tomarán el Teatro Colón 

El Teatro Colón de Bogotá conmemora en 2016, los 400 años de fallecimiento de dos genios de la literatura y de la lengua castellana e inglesa: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Durante todo el año, el Colón producirá y presentará diferentes espectáculos que honrarán a los autores y su obra. ‘Macbeth’, la ópera de Giuseppe Verdi, será la producción más ambiciosa de la temporada que realiza esta entidad, con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España), Valeriano Lanchas (Colombia) y  bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica de Ignacio García, se abrirá el homenaje a Shakespeare en el mes de abril. 

3. Grandes espectáculos en perspectiva

Gracias a la Ley de Espectáculos Públicos, en el año 2016 el país contará con grandes conciertos de agrupaciones como la legendaria banda The Rolling Stones, que confirmó su visita para el 10 de marzo, Maroon 5 el 3 de marzo, Coldplay el 13 de abril, y para el segundo semestre del año, la presencia de uno de los festivales musicales más significativos del mundo como lo es Loolapalooza.

4. Salón Nacional de Artistas en Pereira

El Paisaje Cultural Cafetero será el escenario de la 44ª edición del Salón Nacional de Artistas, SNA, el evento más importante y de mayor trayectoria de las artes en Colombia. Esta edición, denominada AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, se llevará a cabo en Pereira del 16 de septiembre y el 13 de noviembre de 2016, y es organizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira. El Salón, que busca la descentralización, participación y la circulación de las artes visuales en el país, reunirá cerca de 50 artistas nacionales y 10 internacionales en su componente expositivo. El equipo curatorial está conformado por Rosa Ángel, directora artística, Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas.         

5. Con ‘Leer es mi cuento’ se seguirá la apuesta por hacer de Colombia un país más lector

Durante el 2016 y el Ministerio de Cultura continuará apostándole a crear el hábito de la lectura entre los colombianos y a aumentar los índices de lectura a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ de 1.9 a 3.2. Con el fin de mejorar la medición que realiza el DANE sobre índices de lectura, desde 2015 el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo reuniones con esa entidad para la revisión y ajuste del capítulo de publicaciones de la Encuesta de Consumo Cultural que se aplicará en 2016, en el que se incluirán las personas de 5 a 11 años para responder la pregunta sobre cantidad de libros leídos. 

6. Más y mejores espacios para los procesos culturales y artísticos

Para el año 2016, se tiene prevista una inversión de $32.547.656.300, para la construcción y rehabilitación de 38 inmuebles de infraestructura cultural: 24 bibliotecas, seis casas de cultura, una casa patrimonial, un centro cultural, dos escuelas de música, un teatro y tres espacios insonorizados en los departamentos como Amazonas, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca. También se realizará la dotación para el auditorio del municipio de Cajicá en Cundinamarca, así como tres estudios y diseños técnicos para obras futuras.                      

7.  La cultura de Iberoamérica se encontrará en Colombia

El Gobierno de Colombia tiene el honor de hospedar por segunda ocasión la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que en su XXV edición se celebrará en el 2016. En el marco de este encuentro, se celebrará la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, el día 19 y 20 de mayo, en Cartagena de Indias, que espera congregar a 21 Ministros de Cultura de Iberoamérica. 

8. Más recursos para proteger los bienes patrimoniales y las tradiciones del país

Con  el fin de proteger y conservar los Bienes de Interés Cultural de la Nación, se adelantará en 2016 nueve obras de restauración, intervención y mantenimiento en diferentes ciudades del país. Estos trabajos, que superan los $14 mil millones, se realizarán en la Hacienda Cañasgordas en Cali, Valle del Cauca; Estación del Ferrocarril de Bugalagrande, Valle del Cauca; Muelle de Puerto Colombia, en Puerto Colombia, Atlántico; Parque Gran Colombiano, en Villa del Rosario, Norte de Santander; Teatro Santa Marta, en Santa Marta, Magdalena; Casa de Policarpa Salavarrieta, en Guaduas, Cundinamarca, y la Casa Abadía Méndez, el Hospital San Juan de Dios y el Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá. 

9. Los procesos de comunicación serán clave en el año de la paz

Para el año 2016, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura tiene como objetivo fortalecer los procesos de comunicación y paz en emisoras comunitarias y universitarias; en televisión se continuará con el respaldo  de producción infantil y procesos y contenidos culturales, adicionalmente se apoyará el emprendimiento cultural  para contenidos de cultura digital y se realizarán foros sobre comunicación y paz a nivel nacional y regional.

10. Cervantes en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un acontecimiento cultural pertinente, celebran el ‘Año Cervantes’ con reflexiones en torno a la lengua, la lectura y la escritura en el país. Algunas de las acciones que se proponen en el marco de la celebración del Año Cervantes, son: 1) El Quijote de boca en boca, a través de la traducción de un fragmento de la obra icónica de Miguel de Cervantes Saavedra a la mayor cantidad de lenguas que coexisten en Colombia, distintas al español; 2) Lectores andantes “En la promoción de lectura todos somos Quijotes.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Con la designación el pasado mes de Beatriz Ramírez entre las asesoras por la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe de ONU M...

En cuarentena también se teje empatía por la Guajira

En cuarentena también se teje empatía por la Guajira

  Comprometidos en generar diálogos en torno a los liderazgos femeninos y masculinos en la Guajira, la asociación Evas&Adanes adela...

La mujer negra en los movimientos feministas

La mujer negra en los movimientos feministas

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrodescendiente. En esta fecha se celebra la reivindicación de los de...

Más viejo que Bogotá

Más viejo que Bogotá

Hay un pueblo, el mío, no sé si el de ustedes suscita lo mismo, pero San Miguel de las Palmas de Tamalameque es un pueblo apacible qu...

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

El pasado mes de febrero, el bar Tlön abría sus puertas en la ciudad de Valledupar con el firme propósito de ofrecer un espacio dife...

Lo más leído

El aire del bosque y otros placeres

Rosa Cintas | Medio ambiente

Llorar antes que perecer

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El viejo traje del alcalde

Andy Romero Calderon | Opinión

Ay cosita linda, mamá

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Héctor el Curioso

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Azul y amarillo

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Literatura, educación y ciudadanía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados