Ocio y sociedad

Se activa la escena cultural de La Paz (Cesar)

Redacción

21/01/2016 - 07:10

 

Desde el 2010, el nombre de la Fundación Cultural Tierra de Talentos se escucha en el municipio de La Paz como una de las organizaciones que trabaja por el rescate y la conservación de las costumbres propias de los pacíficos.

En su trayectoria se cuentan la investigación y posterior exhibición de dos archivos fotográficos, talleres de arte, la realización de encuentros folclóricos regionales, la vinculación y organización de actividades en proyectos cinematográficos y hasta un premio del primer lugar que obtuvo con su grupo de piloneritos en la versión 43 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los procesos que ha liderado no se han quedado solo en La Paz (Cesar, Colombia), han beneficiado a poblaciones vecinas como San Diego, Manaure, Codazzi y Valledupar, ciudad donde recientemente estableció una oficina con el propósito de aumentar sus acciones, ser más cercana a los artistas del departamento y por supuesto, para seguir favoreciendo al sector cultural con sus recursos.  

Para el 2016, la Fundación llega recargada y con grandes proyecciones que le permitan realizar una gestión destacada en las áreas del arte con las cuales ha venido trabajando y explorar nuevas. Una de ellas es activar la escena cultural de La Paz y seguirse sumando a la de la capital cesarense. Para este año, realizará actividades diversas donde confluyan las distintas manifestaciones artísticas.

Para el primer trimestre del año, inicia su programación con el conversatorio y exposición homenaje ‘Los López, una dinastía para la historia’, evento programado para el sábado 23 de enero a las 5 de la tarde en la casa de eventos ‘Donde Icha’. Con esta actividad pretenden exaltar a la dinastía López y conmemorar los 241 años de la municipalidad.

El evento se centrará en el desarrollo del conversatorio liderado por tres estudiosos y conocedores del folclor vallenato: Julio Oñate Martínez, José Atuesta Mindiola y Rafael Oñate Rivero. Así como la presentación oficial en La Paz de una exposición fotográfica homenaje que remembra momentos cumbres de la vida de Pablo, Miguel, ‘El Debe’, Navin, Álvaro y demás miembros de la familia pacifica más celebre, los López.

La muestra fotográfica es el resultado de una investigación cultural y folclórica realizada por la fundación entre La Paz y Bogotá  desde del año 2011. Está compuesta por 24 instantáneas que visibilizan la historia musical y familiar de la dinastía homenajeada en el pasado festival vallenato.

Con esta iniciativa también se busca reagrupar a los creadores y gestores culturales locales para reafirmar lazos de cooperación que permitan construir y abrir espacios de intercambio culturales que revivan las costumbres y tradiciones pero que al mismo tiempo impulsen los talentos emergentes en todas las manifestaciones artísticas. 

Durante el año, la Fundación Cultural Tierra de Talento prevé la realización de exposiciones de arte, recitales de poesía, muestras folclóricas, espacios musicales, gestiones  y proyectos que favorezcan la producción cinematográfica del departamento; así como intercambios y procesos que contribuyan a la preservación de la tradición y narración oral de la región.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Noemí

Noemí

  Conoció el sufrimiento inmortal que causa la aparición sorpresiva del crimen, cuando sus sueños vírgenes y sus senos salvajes...

De Iglesias/empresas, diezmos/estafas y otras analogías

De Iglesias/empresas, diezmos/estafas y otras analogías

  Sed de Dios, redención para un alma atormentada, disposición para aceptar un llamado espiritual, búsqueda de fortaleza para en...

La historia de los Juegos Bolivarianos

La historia de los Juegos Bolivarianos

  Los Juegos Bolivarianos, al igual que los Juegos Olímpicos o la Copa América, tienen una historia marcada por el deseo que co...

Coloquios de buseta

Coloquios de buseta

  Hablan de todo: de un sol que ‘calcina’ a las dos de la tarde, de la vecina que fue alcanzada por una bala perdida decembrina...

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

Lo más leído

Semana Santa y oralidad

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Obras son amores: la plaza Alfonso López

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube