Ocio y sociedad
Francisca Freyle Mengual, valentía de mujer guajira
Hablar de Francisca es evocar las cualidades propias de la mujer guajira; valentía, perseverancia y visión; no buscan estas letras describir específicamente su rol político y los retos que dicha faceta le ha llevado a enfrentar; pretendo trascender de ese aspecto a lo inspirador de su esencia humana, es decir, de la madre, esposa, amiga y lideresa como roles que ella también ha desempeñado de manera categórica.
Visionaria desde niña
Desde la infancia Francisca respeta su esencia indígena, su territorio y su historia; pero también ha visionado mejor porvenir para su pueblo y su familia, por ello salió adelante en una ciudad distinta a su tierra natal y nunca se limitó por ser indígena, por tener cuatro hijos a los cuales formar y muchas dificultades para enfrentar; pues al lado de su esposo José Ochoa Padilla (chepe) ha luchado con perseverancia y ha logrado las metas establecidas.
Corresponde la historia de Kyka al argumento contundente, para decir que las mujeres de La Guajira aplican perfectamente a la metáfora de ser úteros fértiles que al igual que los cactus del desierto entre más adversidades, más reverdecidos están.
Una mujer inspiradora
Escucharla con un discurso sereno, reflexivo y amoroso inevitablemente inspira a continuar en la lucha por los derechos de las mujeres, en la cual, se logre una sociedad apta para vivir dignamente.
Es una eterna enamorada de Manaure, sueña con un territorio en paz y garante de la calidad de vida de todos sus paisanos y hermanos wayuú. Escucharla lleva a conocer más de la historia de las comunidades; habla con amor de madre develando que su tierra pertenece a lo más selecto de su corazón. Es clara en afirmar que no guarda rencor por nadie ni nada, y eso demuestra la paz que habita su corazón y la claridad que esto le permite para ver mejor la realidad social.
La familia biológica y la social
Es una mujer que ha construido una familia armónica y unida, mientras se dialoga con ella, se puede ver el amor que le demuestran su madre, sus hijos, esposo y nietos; de esta manera, se confirma porque puede hablar del amor con la libertad de quien lo vive plenamente y porque cree en la transformación social desde la construcción de familias estables.
Esto permite descubrir la coherencia que guarda su discurso, pues es una lideresa social pero también familiar; teje con la ternura y el carácter de una verdadera mujer Wayuú un entorno familiar de paz. Pero es doblemente dichosa, pues goza de una familia biológica estable pero también de una familia social (amigos, compadres, comadres, aliadas) que le demuestran su afecto sincero y le brindan el apoyo para seguir adelante a pesar de las dificultades que deba enfrentar.
De la libertad a la prisión
Habla con madurez, serenidad y contundencia, no busca hacerse la víctima bajo ninguna circunstancia; porque ella es un ejemplo de templanza y valentía, relata su experiencia de 11 meses en un centro carcelario, como la oportunidad de grandes aprendizajes; tiempo en el cual, pudo leer más de 15 libros, tejer nuevas hermandades, conocer otras culturas, fortalecerse con las historias de las compañeras de patio, afianzar la fe en Dios y analizar las acusaciones que la tuvieron ese tiempo privada de la libertad. Afirma que la justicia llegará porque su actuación ha sido la correcta siempre a favor del pueblo, es admirable la paz con la que habla sin guardar rencor contra quienes han ejercido persecución a su labor como alcaldesa de Manaure, está confiada que al final la verdad brillará con mayor intensidad que cualquier otra versión.
Lo que más extrañó, lo que más le dolió
Refiere que le dolió no poder terminar la gestión como alcaldesa para lograr cumplir con la misión encomendada por el pueblo que la eligió, pero que considera que actuó como debió hacerlo, respondiendo a la justicia con el mayor argumento que puede ofrecer una persona: la inocencia; así que espera que muchas cosas se continúen haciendo por el bien del pueblo.
Menciona que fue muy duro el tiempo lejos de la familia, de poder disfrutar con los nietos, hijos y seres queridos; también salir de su contexto, cambiar de alimentación y las demás rutinas sociales, que una persona en libertad puede disfrutar, pero dice que todo tiene un propósito y nada sucede por casualidad.
Sus tacones
Refiere que sus tacones hicieron parte de esos elementos que extrañaba, porque no representan solo un aspecto estético, sino que para ella son el símbolo batallador; cuando usa sus tacones con las mantas coloridas dice que es tener el vestuario de guerrera, lo cual, guarda una esencia simbolica trascendental para las gestiones que ha ejercido como alcaldesa, gerente de empresa privada y lideresa social.
Lo que más anhela
Anhela recuperar por completo su salud, su estabilidad; afirma que en su paso por la cárcel contó con el apoyo del equipo de guardias y compañeras; que le brindaron todas las garantías pero sin embargo, el cuerpo se lesiona por el mismo proceso de adaptación a ese nuevo ambiente.
También anhela vivir segura, esperanzada en que posterior a demostrar su inocencia, pueda caminar confiada, llevar una vida tranquila y sin miedo a ningún tipo de represalias, porque ha sido muy duro enfrentar situaciones como la del homicidio de su primo hermano Moisés Freyle. Anhela seguir tejiendo aprendizajes y ayudar a mujeres que como ella han pasado por la gran prueba de estar privadas de la libertad; porque siempre en Kyka se escucha un mensaje de esperanza, de visión y amor por la causa social; no es ella una mujer que se detiene por las dificultades; porque al conocerla es fácil afirmar que en su maleta (existencial) no tiene cabida el miedo, sino el de la valentía de espíritu que lleva a la fortaleza corporal.
Fabrina Acosta Contreras
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
1 Comentarios
Por lo que muestra no tiene si no para mostrar su lujo, que tristeza que una mujer con supuesta tanta valentía, solo muestre un closet con tacones.
Le puede interesar
Agua para el campo, una convocatoria para fortalecer el sector agrícola del Cesar
Con la convocatoria ‘Agua para el campo’, la Gobernación del Cesar busca impulsar el desarrollo de la agricultura y promover s...
Gobierno del Cesar y SENA amplían plazo para inscribirse al Fondo Emprender
Los emprendedores del Cesar tienen más tiempo para formalizar sus ideas de negocios, convertirlas en uno modelos a seguir y generar em...
De Simaña a Canadá: la piña del Cesar se abre nuevos mercados
En los campos del Cesar se cultivan frutas, verduras, hortalizas y un sinnúmero de especies, que hoy son exportadas al mundo entero co...
“Los hombres sí podemos reconciliarnos positivamente con lo femenino”
Javier Omar Ruíz es uno de los fundadores del Colectivo Hombre y Masculinidades; una organización social que viene operando en ...
Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%
En Colombia, la situación económica no está pasando por un momento muy bueno, pero es algo que también sucede en muchos países de ...