Ocio y sociedad
“Mi labor en Valledupar es dar a conocer nuevamente al Banco de la República”: Amparo Bello
Hace seis meses la bogotana Amparo Bello Davila llegó a Valledupar para administrar la seccional del Banco de República. Ella, profesional en sistemas de información, bibliotecología y archivística de la Universidad de La Salle, lleva 26 años vinculada a la actividad cultural del banco central del país; de los cuales diez los dedicó al área de desarrollo de colecciones de la biblioteca más importante de Colombia, la ‘Luis Ángel Arango’.
Su deseo es poner toda su experiencia y conocimientos a disposición de la agencia del banco en Valledupar, ciudad en la que expresa sentirse a gusto con el calor, con la gente y sobre todo porque considera que hay un trabajo necesario y trascendental por hacer, del cual proyecta ver sus frutos dentro de tres años porque sabe que se requiere paciencia; por ese mismo reto escogió venir a la ciudad del vallenato, ella vino para quedarse.
“Es importante para nosotros en estos momentos dar a conocer nuevamente al Banco de la República, creo que en algún momento se nos fue desapareciendo de un gran escenario y lo que queremos es volver a llegar a él, es un trabajo que haremos poco a poco y de forma juiciosa”, añade. Para lograrlo, su labor para el presente año se enfoca en las cuatro líneas principales en las que esta entidad se mueve: bibliotecas, música, artes y proyectos.
En la línea de bibliotecas, que es el fuerte de la seccional Valledupar y el de ella misma planea dar continuidad a actividades que les han arrojado resultados satisfactorios como ‘Lectura en voz alta’ y talleres de ‘Lectura en familia’; actividad con la cual hace un llamado especial a los padres de familia para que se acerquen a las bibliotecas con sus hijos y participen, ya que este tipo de encuentros literarios no solo estimula la lectura sino que además crea otros lazos invisibles entre padres e hijos que a futuro se convierten en un acercamiento indestructible.
Dentro de esa misma vertiente, desarrollará en marzo el taller ‘El arte que se lee’ con la maestra en bellas artes María Elena Ronderos. Así mismo se ofrecerá un taller dirigido a gestores culturales y bibliotecarios, que lleva por título ‘El bibliotecario como lector, gestor y promotor de lectura’, dirigido por la psicopedagoga Liliana Martes Camargo.
Para la promoción y animación de la lectura, esta entidad prepara el taller ‘Conversa’, planificado para desarrollarse por dos horas semanales durante todo el año 2016. Este taller cobra una importancia especial para las proyecciones del banco porque será dirigido por un actor local, con el cual pretende llegar a diferentes espacios apartados de la región. Esta actividad será conducida por el lingüista y gestor cultural, Armando Arzuaga Murgas.
Es evidente su pasión por la bibliotecología, la conversación se extiende más en esta área, y no demora en invitar a los docentes de la ciudad a cultivar en los estudiantes el deseo por la investigación, sin importar el medio por el que se haga: internet, un libro electrónico, una base de datos, un material audiovisual o a través de un escrito impreso, cualquiera de ellos permiten llegar a la información y al conocimiento.
“Lo que nosotros pretendemos es que se haga independientemente del soporte. Aquí les tenemos materiales en todos los soportes y nuestro propósito es hacer una biblioteca hibrida que nos permita llegar a todo tipo de públicos pero requerimos que los docentes nos ayuden a activar en los estudiantes y por supuesto, en la comunidad en general, a investigar. Aquí tenemos material de todos los temas. No tiene nada que ver el soporte que la gente utilice frente a la investigación misma, lo importante es que la gente no se olvide de consultar”, dice.
En música, como siempre lo ha hecho la seccional del Banco de la República ofrecerá a la comunidad valduparense expresiones musicales colombianas, un trabajo que promociona a aquellos músicos que en corto tiempo han hecho una carrera destacable y que han sido premiados en diferentes momentos y eventos de sus vidas tanto académica como profesional.
Durante el primer trimestre del año, ofertará un concierto de acordeón y clarinete a cargo de los bogotanos Lácides Guillermo Romero Meza y Francisco Javier Rivera, integrantes del ‘Dúo Nuevo’; quienes dictarán un taller alrededor de su experiencia musical. Del mismo modo, se realizará un taller de técnica vocal con Jorge Hernán Arango García y una conferencia sobre el ‘silbido y la música vallenata’ con Jorge Eliecer Visbal Malo, oriundo de Codazzi, Cesar. En el segundo semestre traerá al guitarrista Sebastián Villanueva.
A nivel de arte se llevarán a cabo dos exposiciones, talleres diversos, y otras actividades relacionadas con el Museo del Oro que llega para convertirse en otro gran atractivo en la programación cultural de esta entidad cultural. Dentro de estas actividades se impulsarán las maletas didácticas del museo. En julio y octubre se harán talleres de arte con la maestra Julia Rosa Uribe y un proyecto artístico de María de la Cruz Burgues.
Por el lado de la línea de ‘proyectos’, el Banco de la República pretende crear uno de gran magnitud que llame ‘Ciudad y región’, el cual será alimentado por todos los talleres programados en las otras áreas y con todas las estrategias que ya está aplicando para llegar a sus usuarios. Con el proyecto ‘Ciudad y región’ se proyecta la realización de un foro sobre la ciudad de Valledupar.
Este foro será acompañado de otras conferencias que cobran relevancia dentro de ese proyecto porque fomentarán el trabajo y la investigación sobre la región y la ciudad. Las conferencias agendadas son: ‘Microsistema urbano’, ‘Universidad, cultura y región’, ‘Sociología rural’, ‘Economía ambiental’. De la misma manera se tiene previsto la realización de un seminario de proyecciones e historia social y procesos culturales del departamento del Cesar, en el cual se contará con la participación de Simón Martínez, Mirta Buelvas y Jairo Soto.
Si bien el inventario de actividades culturales que se mencionaron dentro de la programación del Banco de la República con Amparo Bello Dávila a la cabeza es largo, existen otras más a las cuales toda la comunidad de Valledupar y la región pueden acceder de manera gratuita con solo acercarse a sus instalaciones y solicitar el envío de las informaciones mensuales del calendario cultural.
Con esto queda claro que no es solo la realización de talleres, conciertos, conferencias y de los servicios propios de la biblioteca, la labor va más allá y es la de una gran formación de públicos para los eventos que con mucho esfuerzo realizan esta y otras organizaciones culturales en la ciudad, una tarea que a fin de cuentas forma para la vida misma.
Samny Sarabia
0 Comentarios
Le puede interesar
Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI
Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múlt...
Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad
“Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...
El adiós nacional a Ernesto Mccausland
La noticia estalló de buena mañana el 21 de noviembre. La muerte de Ernesto McCausland conmocionaba a toda Colombia poco después de ...
“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía
“De la gente buena traigo la alegría, los sueños bonitos, el ritmo de la ciudad. Aquí sembramos con el corazón y construimos co...
La Marea Roja: desmitificando la menstruación
"Cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aun estando basada en algo biológico....