Ocio y sociedad

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

Samny Sarabia

22/08/2016 - 08:00

 

El equipo comercial y administrativo de Mayales Plaza Comercial

A mediados del año 2012 cuando Mayales Plaza Comercial inició su construcción en Valledupar, simultáneamente empezó una transformación en el rostro de las zonas aledañas a su edificación. La apertura de la primera etapa de esta plaza comercial en noviembre de 2013 trajo consigo un mundo de posibilidades y comodidades para los habitantes de los barrios vecinos, evidenciando un crecimiento y cercanía a su oferta comercial, también en su crecimiento urbanístico.

Con la llegada de Mayales Plaza, la cara de la Calle 30A cambió. Ante la Secretaría de Tránsito municipal, el centro comercial no solo se comprometió a construir las vías, jardines y separadores adyacentes a su infraestructura, también asumió la instalación y el  mantenimiento de los semáforos que regulan la circulación vehicular de la calle 30A y la Avenida Salguero.

En solo un año de abiertas sus puertas al público de Valledupar y la región Caribe, el osado grupo promotor conformado por las firmas vallenatas Constructora Los Mayales, Orbe S.A. Construcciones y Mejía Villegas Constructores S.A. se atrevió a lanzar una segunda etapa; una estrategia poco común entre los constructores de centros comerciales. Normalmente estos esperan un proceso de asentamiento no menor a cuatro o cinco años para hacer una apuesta de este tipo que requiere un altísimo esfuerzo y riesgo económico. Sin embargo, así lo hicieron. Creyeron en el potencial de la ciudad y la pujanza de su gente.  

En este momento, tres años después de su apertura es un punto de encuentro preferido por miles de personas; debido a que en un solo lugar reúne multiplicidad de opciones y actividades que van más allá de la compra de productos y servicios, se convirtió en un espacio de reunión lleno de entretenimiento adornado por amplias zonas especialmente adecuadas para los miembros más chicos del núcleo familiar.

Según palabras de su gerente, Emma Carrascal de la Peña, han trabajado enérgicamente para que sus clientes, la gente de Valledupar y la región mantengan su eslogan en la cabeza. “Mayales Plaza es ese lugar donde lo encuentras todo, donde puedes comprar, comer, jugar, entretenerte, parquear fácilmente, caminar, donde tus niños pueden pasear con tranquilidad. Creo que en este momento es el lugar más cómodo de la ciudad. Es la plaza de todos”, explica la gerente.

Valledupar es una de las ciudades intermedias de Colombia con mayor crecimiento en los últimos años; razón  por la cual grandes marcas nacionales e internacionales ven necesario tener presencia en la capital del Cesar. Mayales ha sido un medio para hacerlo, una apuesta segura de expansión comercial para marcas como Arturo Calle que tiene sus tres líneas AC Tradicional, AC Leather y AC Kids reunidas en un solo centro comercial en la costa, Mayales Plaza.

Buscando la satisfacción de las necesidades reales de los habitantes y del crecimiento de la ciudad, han llegado igualmente otras marcas reconocidas como BodyTech, Hush Puppies, CAT, Mercedes Benz, Flamingo, Easy, Alkomprar y Cencosud que han confiado en este grupo constructor vallenato. Finalizando el 2016 esperan tener un crecimiento del 96 por ciento en la colocación de los locales pertenecientes al grupo promotor de la plaza comercial. Actualmente hay 164 locales ocupados por más de 160 marcas. El 4 por ciento restante pertenece a inversionistas que se filtraron en la realización del proyecto.

Emma Carrascal, gerente de Mayales Plaza “Yo creo que nosotros estamos creciendo en la medida y al paso que necesitamos crecer. No queremos acelerarnos en el crecimiento porque queremos ofrecerle a Valledupar lo que necesita y merece. No queremos llenar a la ciudad de cosas que no necesita porque sabemos que nuestros clientes buscan lo que merecen y queremos ofrecer lo que ellos buscan”.

Sin embargo, expresa del mismo modo Emma Carrascal que el compromiso no es solo con los clientes, es en la misma medida con sus vecinos porque les interesa brindar apoyo y estar en armonía con la comunidad, que su administración y por ende, el centro comercial está presto a responder oportunamente a sus inquietudes, sugerencias y quejas, a abrir espacios de interacción familiar y cohesión social.

En esa medida, la gerencia se ha preocupado por brindar un amplio abanico de posibilidades de entretenimiento y diversión alrededor de las diferentes transacciones comerciales que se realizan en el centro comercial. Desde su apertura, Mayales Plaza es una plataforma para los talentos emergentes y con trayectoria. A través de una variada apuesta cultural se han convertido en uno de los promotores más dinámicos para los artistas; especialmente para los locales que lo ven como una gran vitrina para mostrarse ante las 20.000 personas que transitan cada día por sus pasillos.

Con cada actividad que se ofrece a la comunidad, asegura Emma Carrascal que, además de fidelizar a sus clientes, ha logrado fortalecer su equipo y más que compañeros de labores o subalternos, han conformado una familia que no escatima esfuerzos en sacar la sonrisa de un niño, apoyar el arte y conseguir que los vallenatos sigan eligiendo a Mayales Plaza por encima de otros lugares de compra y entretenimiento de la ciudad.

Yo creo que Mayales Plaza tiene todo para ser el centro comercial número uno de los vallenatos. Tiene las mejores marcas, tiene la infraestructura, los mejores parqueaderos, las mejores vías de acceso. Está cerca del aeropuerto y del  terminal de transporte, lo que permite que las personas que llegan a Valledupar entren por nuestras vías. Los polos de desarrollo y crecimiento urbanísticos están a nuestro alrededor. Creo que el grupo constructor no se equivocó cuando escogió este sector para el crecimiento de Mayales Plaza, todas esas características nos hace únicos y diferentes. No fuimos los primeros pero sí somos los mejores”, determina Emma Carrascal de la Peña.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

3 Comentarios


Juandi Fernández 25-08-2016 03:29 PM

Bello proyecto el de Mayales Plaza. Gracias por creer en este sector y ofrecer lo mejor!

Hugo Rafael 25-08-2016 03:32 PM

Los cambios han sido enormes desde que ha llegado Mayales Plaza a Valledupar. Mi Valle se hace graaaande!

Hugo Rafael 25-08-2016 03:32 PM

Los cambios han sido enormes desde que ha llegado Mayales Plaza a Valledupar. Mi Valle se hace graaaande!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Recordando a Toba Mendoza

Recordando a Toba Mendoza

Hace poco terminó el festival vallenato, donde se rinde homenaje a todos los exponentes que conforman nuestro folclor, (acordeoneros...

Las maras en Centroamérica

Las maras en Centroamérica

Buscar información acerca de las maras, pandillas o delincuencia juvenil puede ser un arma de dos filos, en la mayoría de textos tr...

Carlos Quintero Romero, el agraciado de Valledupar

Carlos Quintero Romero, el agraciado de Valledupar

Abogado de profesión y director de un programa radial, Carlos Quintero Romero es uno de los personajes más polémicos y carismáti...

Valledupar descubrirá una fantástica historia de Navidad

Valledupar descubrirá una fantástica historia de Navidad

De un lugar muy lejano y frio se escaparon unos personajes muy especiales porque querían recibir un poco de calor. Por un GPS ubicar...

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

El presidente Juan Manuel Santos Calderón en comunicación dirigida recientemente a la reina infantil del acordeón, Mélida Galvis La...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube