Ocio y sociedad

15 años sin Consuelo Araujonoguera

Redacción

26/09/2016 - 03:30

 

Consuelo Araujonoguera

El 29 de septiembre del 2001 fallecía la exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera en circunstancias dolorosas. Quince años después, su muerte sigue siendo uno de los grandes espejismos del sufrimiento y del terrible conflicto que han recorrido la costa Caribe de Colombia.

En 1968, Consuelo Araujonoguera, junto al ex presidente Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, creó el Festival de la Leyenda Vallenata; entre 1974 y 1978 ocupó el cargo de cónsul en Sevilla, España; dirigió desde 1983 hasta 1989 el programa radial "La Cacica comenta" en la emisora Radio Guatapurí de la ciudad de Valledupar. Entre julio de 2000 y marzo de 2001 ocupó el cargo de ministra de cultura y hasta el día de su secuestro trabajó en una investigación sobre la 'Décima' vallenata.

El periodista Hernando Giraldo la rebautizó en 1969, durante las jornadas del segundo Festival Vallenato, el día de la Virgen del Rosario, como “La Cacica”. Consuelo Araújo Noguera nació en Valledupar el primero de agosto de 1940 y fue asesinada, a sus 61 años, por el grupo armado de las FARC, el día 30 de septiembre del 2001. Escribió por más de veinte años en el diario El Espectador la “Carta vallenata”, columna desde la que denunció casos de corrupción, se preguntó por el civismo vallenato, e incluso llegó a anunciar la llegada de los semáforos a Valledupar. 

En esta fecha simbólica, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha organizado para los días 28 y 29 de septiembre del 2016 diversos actos con motivo de cumplirse 15 años del fallecimiento de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’.

Los actos de conmemoración, 15 años Sin Consuelo, se inician el día miércoles 28 de septiembre a partir de las 5:30 de la tarde con una exposición fotográfica y la presentación de la obra ‘Vallenatología’ en las instalaciones de la Alcaldía Municipal concluyendo con la actuación del grupo Los Kankuis.

El día 29 de septiembre a las 8:00 de la mañana ofrenda floral en el Cementerio Central y una hora después en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se inicia el conversatorio “Vida y Obra de Consuelo Araujonoguera donde harán distintas exposiciones a cargo de la Ministra de Cultura Mariana Garcés; Gloria Triana, Noemí Sanín, Álvaro Araújo Noguera, Camilo Cano y Andrés Alfredo Molina. Además, se presentarán videos con notas de los periodistas Juan Gossaín y Enrique Santos.

El conversatorio se cerrará con el recital poético y musical a cargo de María Victoria Molina y Gustavo Gutiérrez Cabello.

Finalmente a las 5:00 de la tarde en la Iglesia La Inmaculada Concepción se llevará a cabo una eucaristía por el eterno descanso de Consuelo Araujonoguera.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata extiende la invitación para que concurran a estos eventos donde se recordará a la mujer que brilló con luz propia y dejó un gran legado.

 

Programa

28 de septiembre

5:30 pm - Alcaldía Municipal de Valledupar (entrada libre)

Apertura de la exposición fotográfica en homenaje a Consuelo Araujonoguera, (La Cacica)

Re-lanzamiento del libro ‘Vallenatología’ por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Presentación Musical Los Kankuis 

29 de septiembre

8:00 am - Cementerio Central

Ofrenda floral y oración In Memoriam

 9:00 am - Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez Auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ (entrada libre)

Conversatorio sobre la “Vida y Obra de Consuelo Araujonoguera”

5:00 pm - Iglesia La Inmaculada Concepción

Eucaristía por el eterno descanso de Consuelo Araujonoguera

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Andrea Salas Danies y su coronación airosa en el Club Valledupar

Andrea Salas Danies y su coronación airosa en el Club Valledupar

Pocas veces se había visto un Club Valledupar tan atiborrado de gente. Se hablaba de más de cuatrocientas personas en una sola sala y...

‘Héroes del futuro’: la historia de reconciliación de un reinsertado

‘Héroes del futuro’: la historia de reconciliación de un reinsertado

  En los diferentes procesos de desmovilización llevados a cabo en la historia de Colombia, se han conocido sinfines de historias ...

La importancia de un hombre humilde

La importancia de un hombre humilde

A Chico Gómez lo conozco desde que yo era un niño y él un hombre joven, vivía en una casa de paredes de barro al lado de la casa de...

Las mujeres en la política: Martha Peralta Epieyú, la fuerza indígena femenina

Las mujeres en la política: Martha Peralta Epieyú, la fuerza indígena femenina

  Al hablar de Colombia y la participación de las mujeres, es importante hacer referencia al Acto Legislativo No 3 de 1954 que otorg...

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Promocionar la lectura es algo vital para el desarrollo de nuestra sociedad. Ésta es una de las principales ideas abordadas en el foro...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados