Ocio y sociedad

TEDxRiohacha: Re-inventando-nos

Fabrina Acosta Contreras

08/11/2016 - 06:25

 

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así." 
Margaret Mead

Sobran argumentos para afirmar que las personas guajiras se pueden describir en una metáfora, la de úteros fértiles tejedores de esperanzas; que cada día demuestran que son valentía, disciplina y creatividad; por ello hoy me complace hablar de jóvenes que no esperan que suceda la trasformación, sino que la protagonizan, con una visión colectiva de desarrollo integral para una tierra que no por casualidad es cabeza de Colombia.

En este sentido, es preciso afirmar que en nuestra tierra, a pesar de las crisis, pasan cosas buenas que merecen ser mostradas; por ello Juan Felipe Romero, al pensar en la solicitud de la licencia TEDx para Riohacha, tenía la clara convicción de que en la Guajira hay muchas cosas para mostrar que fácilmente pueden revertir la avalancha de noticias negativas con la que nos invaden los medios nacionales; y así fue cómo paulatinamente fue convocando aliados y aliadas que desde sus experiencias y diversidades aportaron lo mejor al proceso; así es que se desafía a la crisis, no con quejidos sino con sueños, propuestas y proyecciones.

Es claro que La Guajira tiene un sinnúmero de ideas que valen la pena mostrar: Gastronomía, Tradición oral, Educación, liderazgo, energías limpias, entre muchas otras; y todas desde la perspectiva esperanzadora que no se resigna a estacionarse en los problemas, sino que creativamente se re-inventa.

Eso lograron el equipo de los y las jóvenes de origen guajiro, que desde diferentes partes del mundo y de Colombia, aportaron pujos a este gran parto; porque hoy el mundo habla de que en un territorio colorido, verde, diverso, de ríos y mares, de artesanías y vallenato, de carbón y artesanías, pasan cosas buenas y dignas de difundir con las que otros y otras se pueden inspirar.

Esto es una muestra de todo lo bueno que en La Guajira se hace, con manos de amor y visiones empresarias porque no crean solo recetas, cuentos o proyectos políticos,  sino emprendimiento, unidad, asociatividad y desarrollo colectivo.

Adelante hombres y mujeres que se atreven a Re-inventarse, porque tejen de colores el presente y futuro de La Guajira visionaria, que no se detiene ante las adversidades y sabe revertir las crisis en oportunidades; para ello es esencial continuar integrando institucionalidad con iniciativas ciudadanas, culturales y/o étnicas; porque los esfuerzos aunados son senderos directos para el logro de metas.

El desafío está planteado desde el 2015 y la idea es que TEDXRiohacha siga mostrando lo mejor anualmente, por ellos es un logro tener la segunda versión; porque un logro toma sentido cuando se sigue avanzado hacia nuevos retos.

Y para cerrar estas letras retomo la siguiente frase:

“Sé el cambio que quieres ver en el mund0o". Gandhi.

Dicha frase toma suma importancia, desde la interpretación de que los visionarios y visionarias, no se quedan en las noticias negativas, reconociendo que serán relativas entre más se trabaje por la transformación y no se detenga la apuesta por crear y creer en que siempre es posible otra realidad mejor; ese es el corazón que puede ver lo que  generalmente se invisibiliza a los ojos; TedxRiohacha re-inventando La Guajira, fue y seguro seguirá siendo una forma de ver otras realidades e inspirarnos con una guajira re-humanizada y reencontrada con el horizonte de desarrollo. Éxitos desde ya, para el equipo de trabajo TEdxRiohacha en las próximas versiones, porque detenerse no es la opción. Adelante y firmes en la causa.

 

Fabrina Acosta Contreras

@FAcostaC 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las Panteras Prietas, palenqueras que hacen historia con los pies

Las Panteras Prietas, palenqueras que hacen historia con los pies

  Después de muchas horas de entrenamiento, de goles, gambetas y caídas, el sueño se hace realidad, y con él la historia deport...

Pékerman, el imprescindible

Pékerman, el imprescindible

Buenos Aires le pareció extraña después de tres años de ausencia. Tres largos y venturosos años en los que, además de jugar en el...

Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique

Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique

Algunas personas esparcieron esta semana una noticia equivocada. Diomedes Díaz no estuvo en Valledupar. Tampoco lo entrevistó Coco Ra...

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

320 familias de Valledupar recibieron una biblioteca del ministerio

320 familias de Valledupar recibieron una biblioteca del ministerio

La entrega de 320 viviendas de interés prioritario de parte del Minvivienda el pasado sábado 27 de abril en el barrio Nando Marín de...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados