Ocio y sociedad

TEDxRiohacha: Re-inventando-nos

Fabrina Acosta Contreras

08/11/2016 - 06:25

 

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así." 
Margaret Mead

Sobran argumentos para afirmar que las personas guajiras se pueden describir en una metáfora, la de úteros fértiles tejedores de esperanzas; que cada día demuestran que son valentía, disciplina y creatividad; por ello hoy me complace hablar de jóvenes que no esperan que suceda la trasformación, sino que la protagonizan, con una visión colectiva de desarrollo integral para una tierra que no por casualidad es cabeza de Colombia.

En este sentido, es preciso afirmar que en nuestra tierra, a pesar de las crisis, pasan cosas buenas que merecen ser mostradas; por ello Juan Felipe Romero, al pensar en la solicitud de la licencia TEDx para Riohacha, tenía la clara convicción de que en la Guajira hay muchas cosas para mostrar que fácilmente pueden revertir la avalancha de noticias negativas con la que nos invaden los medios nacionales; y así fue cómo paulatinamente fue convocando aliados y aliadas que desde sus experiencias y diversidades aportaron lo mejor al proceso; así es que se desafía a la crisis, no con quejidos sino con sueños, propuestas y proyecciones.

Es claro que La Guajira tiene un sinnúmero de ideas que valen la pena mostrar: Gastronomía, Tradición oral, Educación, liderazgo, energías limpias, entre muchas otras; y todas desde la perspectiva esperanzadora que no se resigna a estacionarse en los problemas, sino que creativamente se re-inventa.

Eso lograron el equipo de los y las jóvenes de origen guajiro, que desde diferentes partes del mundo y de Colombia, aportaron pujos a este gran parto; porque hoy el mundo habla de que en un territorio colorido, verde, diverso, de ríos y mares, de artesanías y vallenato, de carbón y artesanías, pasan cosas buenas y dignas de difundir con las que otros y otras se pueden inspirar.

Esto es una muestra de todo lo bueno que en La Guajira se hace, con manos de amor y visiones empresarias porque no crean solo recetas, cuentos o proyectos políticos,  sino emprendimiento, unidad, asociatividad y desarrollo colectivo.

Adelante hombres y mujeres que se atreven a Re-inventarse, porque tejen de colores el presente y futuro de La Guajira visionaria, que no se detiene ante las adversidades y sabe revertir las crisis en oportunidades; para ello es esencial continuar integrando institucionalidad con iniciativas ciudadanas, culturales y/o étnicas; porque los esfuerzos aunados son senderos directos para el logro de metas.

El desafío está planteado desde el 2015 y la idea es que TEDXRiohacha siga mostrando lo mejor anualmente, por ellos es un logro tener la segunda versión; porque un logro toma sentido cuando se sigue avanzado hacia nuevos retos.

Y para cerrar estas letras retomo la siguiente frase:

“Sé el cambio que quieres ver en el mund0o". Gandhi.

Dicha frase toma suma importancia, desde la interpretación de que los visionarios y visionarias, no se quedan en las noticias negativas, reconociendo que serán relativas entre más se trabaje por la transformación y no se detenga la apuesta por crear y creer en que siempre es posible otra realidad mejor; ese es el corazón que puede ver lo que  generalmente se invisibiliza a los ojos; TedxRiohacha re-inventando La Guajira, fue y seguro seguirá siendo una forma de ver otras realidades e inspirarnos con una guajira re-humanizada y reencontrada con el horizonte de desarrollo. Éxitos desde ya, para el equipo de trabajo TEdxRiohacha en las próximas versiones, porque detenerse no es la opción. Adelante y firmes en la causa.

 

Fabrina Acosta Contreras

@FAcostaC 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar, entre realismo mágico y realismo trágico: desafíos de una ciudad del Caribe colombiano

Valledupar, entre realismo mágico y realismo trágico: desafíos de una ciudad del Caribe colombiano

Sentada en un valle soleado, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, a orillas del río Guatapurí ––que ...

Formas de vivir el confinamiento

Formas de vivir el confinamiento

  Ahora que el confinamiento es la vacuna para neutralizar al COVID-19, veo en las redes sociales a mucha gente vociferando su ansied...

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

  Las redes sociales y aplicaciones de comunicación virtual nos han demostrado que, en tiempos de cuarentena y crisis mundial por ca...

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Sus habilidades no las despliega sobre los botones de un acordeón o a través de los prodigios de su garganta, como ha sido la const...

Emérita Pérez Ruíz, de la cocina a la lucha agraria en el sur del Atlántico

Emérita Pérez Ruíz, de la cocina a la lucha agraria en el sur del Atlántico

  “Emérita, no trasciendas tanto en tu historia, responde cómo comenzaste la lucha por la tierra”. Quien se lo pide es su nuera...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados